24.3.13

Almejas con salsa umeboshi cítrica




Almejas con salsa umeboshi cítrica:

Ingredientes:

  • 1/2 kilo de almejas grandes vivas 
  • 2 ciruelas umeboshi
  • 1 diente de ajo
  • 1/2 cebolla 
  • 5 tiras piel de cítrico escarchada
  • aceite de oliva
  • 1 copa de blanco


Preparación:

Pelamos y picamos la cebolla y los ajos muy pequeño, los sofreímos a fuego suave con un poco de aceite de oliva virgen extra. Mientras colocamos las almejas en una cazuela con abundante agua para que suelten la arena.
Cuando tengamos el sofrito a punto, añadimos las 2 ciruelas muy picadas y mezclamos bien hasta que queden disueltas. Incorporamos el vino blanco y las almejas manteniendo la mezcla en el fuego hasta que se abran.
Servimos las almejas en las copas, pasamos por una batidora la salsa y le incorporamos unos daditos muy pequeños de piel de cítrico, que al juntarse con la salsa caliente desprenderán un toque fresco delicioso. Pondremos por encima de las almejas y comeremos calentitas.




La umeboshi: es una ciruela de origen japonés que se fermenta durante unos dos años en unos barriles especiales (ume-ciruela, boshi-seca, fermentada). Se comercializa en diferentes formatos: ciruela completa, vinagre, pasta... Estas ciruelas tienen unas propiedades nutricionales y medicinales que las hacen altamente interesantes. Pero son muy saladas (si os fijáis en mi receta no aparece sal); normalmente si utilizo las ciruelas no pongo jamas sal, pero si eres hipertenso tendrás que tenerlo en cuenta y dosificar bien. Incorporar las umeboshi a nuestra alimentación hará que los excesos se compensen, manteniendo la alcalinidad de nuestro organismo. Además es remineralizante, regulan el sistema digestivo y son 
astringentes en caso de diarreas o estimulantes en caso de estreñimiento. Eliminando los problemas de origen digestivo, como mal aliento, dolor de cabeza, etc




Un vino para nuestra tapa:

Esta vez he escogido vinos Riesling, porque  es una una que nos da un fenomenal vino blanco caracterizado por una leve acidez que combina perfecto con los sabores de pescado o marisco como nuestras almejas. Además nos aportara aromas afrutados y herbáceos muy potentes que harán realzar los sabores disfrutando de un entrante diferente. 


Riesling 2011:

Bodega: Viñas del Vero
Tipo de vino: blancos 
Zona: D.O.: Somontano
Graduación: 13,5% vol
Varietales: Riesling 
Elaboración: Se elabora con uvas del pago “Los Olivos”. Tras la vendimia y antes de la fermentación, las uvas se someten a una maceración en frío para poder obtener el mosto flor una buena extracción de aromas 
Notas de cata: Color amarillo pálido con reflejos verdosos. Limpio y brillante. Vino con buena intensidad aromática, un claro predominio de notas cítricas, acompañadas por aromas de flor blanca y alguna nota de frutos secos. De fondo, una leve mineralidad que le aporta seriedad.Tiene una agradable entrada en boca. Se perciben las mismas sensaciones que en nariz, con los cítricos con una grata acidez. Final breve. Retronasal muy agradable, afrutada y floral.
Precio aprox: 10€ a 13€


Terraprima Blanc 2011:
Bodega: Can Ràfols dels Caus
Tipo de vino: blancos 
Zona: D.O.: Penedès
Graduación: 13% vol
Varietales: Riesling y Xarel.lo
Elaboración: Es un coupage de Xarel.lo y Riesling. A lo largo de todo el proceso vitícola no se hace uso ni de herbicidas ni pesticidas. Tras la vendimia, manual, el mosto fermenta en depósitos de acero inoxidable donde permanece hasta su embotellado.
Notas de cata: Color amarillo limón con reflejos dorados. Nariz aromática, sobresalen las notas de fruta de hueso madura, agradables aromas florales, con matices de hierbas aromáticas con toques minerales. Entrada, suave, tiene un recorrido amplio, estructurado y voluminoso, marcada acidez, de cítricos, aportando un rico aromática. Tiene un final largo, goloso y persistente.
Precio aprox: 8€ a 12,5€

40 comments:

Jesus Esnaola Moraza dijo...

Espectacular y deliciosa tapa (bueno es que tapa se le llama a cualquier cosa. Yo la llamaría miniatura).

¡Enhorabuena!

Delicias dijo...

Pero que bueno todo lo que preparas siempre.... y cuanto aprendo siempre que paso por aquí. Me encanta la presentación, te ha quedado preciosa y cuando prepares algo así, ya sabes que siempre puedes contar conmigo.

Besos enormes!!!

Iratxe dijo...

Qué platazo de almejas, una delicia. Dónde se pueden comparar estas ciruelas, veo que tienen cantidad de propiedades. Un beso,

www.cocinaamiga.com

Marhya dijo...

¡Que gusto verte publicar de nuevo! Y vaya receta apetecible para hacerlo, me intriga mucho porque no he probado mucho bivalvo con sabores asiáticos, a ver si consigo los ingredientes para probarlo.
Un beso.

Marga dijo...

qué rica tapa, las almejas me apasionan, no conozco esas ciruelas, la presentación es espectacular, gracias bsss

Caty Pol dijo...

Conocí el vinagre de umeboshi por el taller de recetas sanas, dejamos macerar unas fresas con un poco de vinagre, para después añadirlas a una ensalada, aunque no es un vinagre "delicioso", jeje
Me gusta la mezcla que has hecho, aunque no me imagino el sabor, me encantaría tomarlas.
Un beso

Lourdes Santos dijo...

Por Diosssss... ¡Qué he chocado mis dedos con la pantalla para cogerlas y me he hecho daño!
Besotes.

Mesilda dijo...

Una tapita de lujo,me encanta la presentacion....aunque no conozco las ciruelas.
Besets.

Quo dijo...

Jo, que buena pinta y que presentación tan bonita... me encanta... me voy a ver el resto de recetas que hacía mucho que no venía por aquí y tienes cosas fantásticas como siempre.
Besotes

Maï Tomasena dijo...

Esta es una tapa de 10 me gusta muchísimo que además ofrezcas un vino para acompañarlo, es genial. Un besazo ;)

Marus dijo...

Una forma diferente de hacer almejas que estoy dispuesta a probar bien pronto. ¡Muy ricas!
Buen día

Judith dijo...

Aquestes cloïsses són de luxe!!! apuntades per un sopar/dinar especial. Molts petonets i bones vacances!!!! ;)

María dijo...

Mmmmm que ricoo!!! Una tapa increible :O) besin!!!

Carmen dijo...

Vaya fotos, se salen de la pantalla! deliciosa receta.

Gemma dijo...

Entre l'umeboshi i la pell de cítrics, han de quedar unes escopinyes ben gustoses... A més, diuen que l'umeboshi té molt bones propietats nutricionals, oi?

Amparo dijo...

Es una receta muy original, al menos para mi que no conocía las ciruelas umeboshi.
Abrazos.

Maribel Jimenez Garcia dijo...

Deliciosa y original mezcla, lo que me llama la atención es que el cítrico sea escarchado, de cualquier forma, estupenda. Un abrazo.

besosdecanelaymenta.blogspot.com

Marisa dijo...

Este aperitivo tiene pinta de ser refrescante. besicos

NENALINDA dijo...

No conocia esas ciruelas y viendo la salsa de esta fantastica tapa de almejas que has exo tendre que conseguirlas ,seguro estaban de muerte relenta.
Me encanta la receta y presentacion te han quedado de lujo.
Bicos mil wapa.

abril dijo...

Nena...esas almejas claman al cielo!!! La foto es preciosa!!! me ha encantado! y esas ciruelas no las conocía!!!!

Marisa dijo...

Holaaa, gracias por comentar en mi blog, eso lo primero. Joé chica me he quedado tiesa con estas fotografías, una forma de presentación extraordinaria. A mi no se me ocurren estas cosas.
Un besooo

Nechy dijo...

Ummmm te han quedado deliciosas, si hasta aquí me llega el olorcito!!
Me apunto la receta y cuando encuentre estas ciruelas ( supongo que en el rincón del Gourmet)las prepararé, ya te contaré!!
Un besete y Feliz semana!!
Ahh!! me encantan las fotos, una presentación 10!!

Paula dijo...

en serio me vas a hacer buscar esa salsa??? Porque lo que tengo claro es que después de ver este apetitoso plato (bueno vaso o copa) de almejas, ahora tengo que probar esta receta!!! jajaja

Salu2. Paula

delantal dijo...

me encantan estas almejas, quisiera tener esos palillos para robarte un par de ellas

foodtravelandwine dijo...

Que maravilla.....me tienta!.....yo tengo el vinagre en casa .....parece que ahora buscare las ciruelas.......se ve delicioso!.....Abrazotes, Marcela

Mayte dijo...

Absolutamente deliciosas y esa salsa tremenda!

Besos.

Fernando Valle dijo...

No tengo palabras para describir lo que siento, tu receta es lo mejor que veo en semanas.
Felicidades amiga.

Juan Hernández dijo...

Hola Doniba. Además de estupenda cocinera también tienes vena de artista ya que las fotos son obras de arte jj.
Al leer el título con esa salsa me he preguntado de que estaría hecha; luego al seguir leyendo he visto que es a base de unas ciruelas que no conocía. Ahora ya si lo sé jj.
Nunca las he probado pero viendo las fotos tengo la certeza de que las almejas deben estar de rechupete. Sin duda, deliciosas.
Espero que hayas disfrutado de estas minivacaciones jj y que no os haya llovido mucho.
Saludos

Juan Hernández dijo...

Vuelvo de nuevo ya que viendo las almejas se me ha olvidado comentarte que ese vino de Viñas del Vero es fabuloso. Un excelente acompañamiento para saborear esa delicia que has preparado.
Saludos

Loladealmeria dijo...

Verdaderamente las almejas entran por los ojos, que pintaza. Entran por los ojos y el colorido genial.
Me quedo con el Somomtano, me gusta mucho. Menuda combinación.
Saludos desde Almeria

Maria Dolores dijo...

Que buena pinta tienen y acompañadas con esos vinos sera toda una delicia.
Saludos

AgurtzaneS dijo...

Las fotos maravillosas, parece que las almejas se pueden tomar. Ya estoy buscando más información sobre las ciruelas umeboshi.
Por cierto, te sigo
Besos

Pily dijo...

Qué lindo estar aquí :D como sabes casi no paso por ningún lado!! a veces me escapo pero en general ando perdida!
Veo que no has publicado mucho, bien para mí porque no me he perdido de mucho!! digo mucho en cantidad.
Qué ricas almejas, no tengo idea cómo es ésa ciruela, no la conozco! así que no sé qué sabor tendrán pero supongo que ricas!!
Los pastelillos de abajo mmmmm!! qué delicia! y bueno, acabé en las chimichangas ¡Qué ganas!
Un abrazo

feed belleza dijo...

que pena que no me gustan las almejas porque tienen una pintaaaaaaaa....

La Cocinera Mileurista dijo...

Que combinación tan original las ciruelas que no las conozco con las almejas, seguro que están deliciosas.

garlutti dijo...

Menuda con estas ciruelas ,que cantidad de beneficios ...interesante ésta salsa de las almejas ...besos

Fe-i*ká dijo...

Desconocía el valor nutricional de esta ciruela....muy original la receta.
La elección del vino D.O. Somontano, muy acertada, me encanta,
Un abrazo.

TrInI dijo...

Mmmm que cosica más rica :)

Saludos desde EL DUENDECILLO DE MI COCINA ;)

Delicias dijo...

¿Dónde andas florecilla?

Cuanto tiempo sin publicar, ¿dónde andas perdida?

Te mando un beso enorme y te quiero de vuelta ya....

Núria dijo...

Nena, y yo pensando que no habías publicado desde hace siglos, y aquí había una entrada que me había perdido..Almejas con umeboshi..?? ah pues para cocinar nunca lo he usado, tendré que buscar opciones, y esta me parece muy buena idea.

Besotes

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por dejar un comentario en el blog. Leo todos y cada uno de ellos, quiero agradecer enormemente el tiempo, la intención, la atención y el cariño que me dedicáis...

No participo en cadenas de premios, pero os agradezco cada reconocimiento especial a través de vuestros blogs o simplemente que penséis en mi para participar en algún evento. Eso si, contar conmigo para cualquier duda o ayuda sobre las recetas

Share this