28.9.12

Chimichangas de carrilleras al horno "qué bonito es México !!!"



Chimichangas de carrilleras al horno:

Las chimichangas son tortillas de trigo rellenas de carne dobladas en forma de paquete o sobre que suelen ir fritas en aceite hasta quedar crujientes. Esta vez las he realizado con carne de carrillera para que queden jugosas y las he horneado para que no queden demasiado grasientas.
Primero hacemos las carrilleras (yo las dejé preparadas el día anterior)

Ingredientes:
  • 4 carrilleras de cerdo 
  • ½ zanahoria
  • 2 pimiento verde
  • ½ puerro 
  • 2 cebolla 
  • ½ vaso de vino blanco
  • ½ vaso de agua
  • Sal, pimienta 
  • aceite de oliva
  • 375gr de harina de trigo 
  • 250 ml agua caliente


Preparación de las tortillas:

Tamizamos 375gr de harina y una cucharadita de sal en un cuenco formando un hueco en el centro. Añadimos poco a poco (pasando por la hoja de un cuchillo) 80 ml de aceite y 250 ml de agua caliente para obtener una masa blanda. La amasamos hasta que quede fina y elástica. La pasamos a un cuenco, la tapamos  y la dejamos reposando una hora en un sitio cálido. La dividimos en 12 trozos y formamos bolas con ellos, las aplastamos en una superficie enharinada y las extendemos finas en discos de 20 cm de diámetro (yo me ayudé con una tortillera ) pero lo podéis hacer con el rodillo. Las apilamos entre laminas de film trasparentes. Calentamos una sartén de fondo pesado a fuego medio. Ponemos una tortilla en la sartén y la dejamos un minuto (si se hincha la chafamos un poco) la giramos y la dejamos un minuto más, las dejamos enfriar y las utilizamos o congelamos envueltas en papel de aluminio.
      
Preparación de las carrileras:
Salpimentar la carne. Ponemos a calentar aceite en la olla, vamos dorando bien por todos los lados las carrilleras, las sacamos y en el mismo aceite ponemos a pochar una cebolla picada, la zanahoria, el puerro, y un pimiento; cuando estén blandas añadimos la carne, el vino y  el agua. Tapamos la olla y cuando suene el silbido bajad la temperatura y dejad hacer 30 minutos. Sacamos la carne de la olla, separamos de los huesos y guardamos tal cual en un táper en la nevera.  Por otro lado trituramos la salsa con las hortalizas y la colamos para descartar posibles huesitos, guardamos separada de la carne (se gelatiniza). Al día siguiente lo mezclamos con la carne (yo puse solo la mitad del caldo lo otro lo utilice como caldo base para otros guisos...)


Preparación de las chimichangas:
Picamos la cebolla y el pimiento, lo sofreímos reservándolos. Desmenuzamos bien la carne, preparamos el horno a 160ºC, envolvemos las tortillas en papel de aluminio y horneamos 10 minutos para reblandecerlas. Apagamos del horno, aunque las dejamos unos 5 minutos más y las sacamos de una en una para ir rellenándolas, dejando las demás calientes para que no se endurezcan. Ponemos un poco del sofrito de pimientos y cebolla y encima una cuarta parte de la tortilla rellena de carne, doblamos en sobre para cerrarla bien, la reservamos con las juntas hacia abajo, mientras preparamos igual el resto, (me han salido 12).
 Ponemos un papel del horno sobre la bandeja, sobre este unas gotas de aceite de oliva y sobre el aceite vamos colocando todas las chimichangas; pintamos otra vez con aceite y horneamos primero a 150 unos 2o minutos y rematamos gratinando unos 5 minutos más.

  • Se sale un poquito de liquido gelatinoso que utilizaremos para pintarlas y que queden mas bonitas 
  • Las serviremos calientes o sea que tener ya preparada la mesa que van...

Acompañamiento:

  • Ensalada de melocotón y jengibre
  • Salsa fresca de maíz y chile 
  • Frijoles picantes
  • Fritos de maíz picantes 

Ensalada de melocotón y jengibre:

  • 2 melocotones
  • 2 cucharaditas de jengibre fresco rallado
  • 2 cucharadas de cebolletas 
  • 2 guindillas picantes
  • 3 cucharas de zumo limón 
  • sal

Pelamos los melocotones, y los picamos pequeñitos, añadimos el zumo de limón para evitar que se oxiden y dar un sabor más fresco, añadimos las cebolletas cortadas muy pequeñas, las dos guindillas sin pepitas y el jengibre, removemos, añadimos una pizca de sal y servimos.

Salsa fresca de maíz:

  • 1 lata grande de maíz dulce hervido
  • 1 tomate maduro
  • 1 chile jalapeño
  • 3 ramitas de cilantro fresco
  • 3 cucharas de zumo limón
  • 60 gr de queso fresco sin grasa

Pelamos el tomate y le sacamos las pepitas, picándolo pequeño, lo añadimos a un cuenco con el maíz escurrido y con el chile picadito en rodajas finas. Picamos el cilantro y el queso fresco muy pequeños, mezclamos bien y servimos.

  
Frijoles picantes:

  • 500 gr de frijoles rojos cocidos y escurridos
  • 1 cebolla grande muy picadita
  • 2 cucharadas de chile en polvo
  • 2 cucharadas de aceite
  • 4 lonchas de bacon
  • 2 cucharadas de salsa worcestershire
  • 1 litro de caldo de ternera

Calentamos un poco de aceite y ponemos a sofreír a fuego medio el bacon y la cebolla, friendo hasta que la cebolla esté dorada y el bacon tostado. Agregamos el chile y removemos unos 30 segundos. Ponemos los frijoles y la salsa worcestershire, bajamos a fuego mínimo y tapamos removiendo de vez en cuando para que no se peguen. Servimos con algo de queso por encima.



Fritos de maíz picantes

Preparamos las tortillas de maíz (igual que las de trigo pero con harina de maíz). Cortamos cada tortilla en 8 o 10 porciones dejando que se sequen durante una hora. Ponemos aceite de maíz en un cazo grande y hondo calentando a 190ºc y vamos friendo poco a poco los triángulos durante un minuto hasta que estén crujientes con cuidado de que no se doren. Los retiramos con la espumadera y escurrimos en un papel de cocina sin amontonar; una vez secos pero antes de que se enfrien del todo añadimos chile picante y pimenton en polvo. 

Con esta receta participo en la convocatoria de la cocina mexicana de Pily para que celebremos juntos el día de la independencia, porque me encanta la cocina de México... Esa comida, casi siempre colorida y gustosa. 











31 comments:

Teresa dijo...

Que colorido y variedad de platos, una maravilla, me encanta todo, pero esas chimichangas son alucinantes!!
Besitosss

Núria dijo...

Madre mia!!! alucinante las fotos, la presentación, el colorido y el plato...madre mía menos mal que acabo de cenar, sino ahora mismo estabaa haciendo chimichangas ...jaja.

Niña te ha lucido pero bien, hay fotos que parece que tiene el plato delante.

Núria

Carmen Vázquez dijo...

Chiquilla,me has dejado alucinada,qué maravilla de fotos y que recetas tan estupendas!
Me encanta,me encanta y me encanta y mi hijo ya me está pidiendo que se lo haga!

Un besazo y buen fin de semana

Pily dijo...

Voy corriendo a subirla , luego te comento bien MIL GRACIAAS!!!!!!
;MUAKS

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Con lo tierna que es la carne de las carrilleras seguro que estas chimichangas están para no olvidarlas y con toda la compañía que le has puesto estoy por irme mañana a tu casa a comer.
Besos guapetona.

foodtravelandwine dijo...

Que color y que sabor!.....y hasta con cerveza heladita incluida......la comida mexicana es deliciosa y tu propuesta tan completa es para rechuparse los dedos!.....Abrazotes, Marcela

Gabriela, clavo y canela dijo...

Esto es una maravillaaa!!! que delicia se vee!! Felicitaciones! que lujazo de trabajo realizaste, hermosa presentación y es como para salir corriendo a preparar.
besos!

Empar dijo...

¡Por Dios! que plato más suculento y bueno. Si es que dan ganas de alargar la mano a la pantalla y llevartelo. ¡Como me ha abierto el apetito!

Un beso

Mayte dijo...

Deliciosas, dan ganas de probar de inmediato!!!

Me encantan las fotografías...

Un beso grande, voy a ver el resto de las cosas ricas que han pasado por tu cocina, desde el verano!

Gemma dijo...

ostres, un menú mexicà 100%!
Una feinada enorme amb un gran resultat. Tot ha de ser boníssim, té una pinta deliciosa.

♥ Ana dijo...

Ostras, pedazo de entrada que nos has preparado, completita a más no poder, alucinada me dejas, anda que no te llevará tiempo preparar éstas entradas
La carne de carrillera me gusta muchísimo, tan tierna que se deshace en la boca, una delicia, así que solo con eso ya supongo que éstas chimichangas (no lo había oído en la vida, jejeje), tienen que quedar riquísimas y pedazo de acompañamiento les has puesto, no creo que te quedaras con hambre, jajajaja
Besazos guapaaaaa

Núria dijo...

Me lo comería todo...te ha quedado de lujo...besos

Rocio Valle Gonzalez dijo...

por favor, esto es un pecao!! menudas chimichangas!! encontrare la salsa... y a por ellas que voy!! gracias por compartir esta ricura con todos!! besos! :)

Iratxe dijo...

¡QUÉ PASADAAA, ESTO ES TODO UN MANJAR!. DELICIOSODELICIOSODELICIOSO. Un besote,

www.cocinaamiga.com

Marhya dijo...

¡Madre mía, qué pinta tiene todo! No dejaba nada, menudo despliegue de color, de buen gusto, me entran ganas de probar todo. Fantástico.
Besos.

María dijo...

Que pinta tiene.... Y que mesa más colorida esta preciosa :O)

NENALINDA dijo...

No conocia las chimichangas y con las carrilleras tenian que estar de vicioooo.
Como sienpre la receta y presentacion son de 10 points.
Una aportacion fantastica que seguro les va a encantar.
Bicos mil y feliz finde wapa.

Jose dijo...

Pero qué bueno todoooo, qué pinta, qué fotos más chulas, esas chimichangas de carrillera, esa ensalada... tremendo todo.

Lo comparto en Fb porque me ha encantado.

Besotes desde el sur.

Nechy dijo...

Una comida temática estupenda!! Que rico se ve todo, vamos que lo disfrutásteis de lo lindo!!
Me encantan las fotos se ve todo DELICIOSO!!
Un besete Guapa!!

Nechy dijo...

Como ves ya vuelvo a estar por los mundos bloggeros después del largo parón veraniego!!
Un besete de nuevo!!

Juana dijo...

pero bueno!! que viva Mexico lindoooo!!!!
me traslade al país solo con ver tus fotos cariño!! y que decir que las chimichangas me encantan, es tentador de veras :) la ensalada de melocotón es genial..la tengo que hacer un día!!!
miles de besos guapa..andeleeeeeeeeeeeeeee!!:)

Anyol dijo...

No conocia las chimichangas pero ahora que he visto lo que son, me encantan. Yo hago una especie de tortitas tambien que relleno de carne.

sole | puragula.wordpress.com dijo...

¡que bonito se ve todo! ¡que pinta! adoro la comida mejicana, lástima que a veces no dan los tiempos... no es tan rápida como parece, jeje

Donibaneko Buscando Umami dijo...

...No sé porque pero se elimino el comentario Lola que no te borre eeeeh!!!
Chez Lola ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Chimichangas de carrilleras al horno "qué bonito e...":

Me encanta esta entrada llena de color y sabores!!! mira que he intentado hacer tortillas de trigo, pero siempre me quedan mal, nada flexibles....una propuesta excelente doni!!mua! feliz semana preciosa

Publicar

Pilar-La Fiesta del Té dijo...

la primer vez que oí nombrar a los chimichangas fué en meet the fockers!!jaja se ven buenísimas esas chimichangas, qué ganas de comer una!!

Juan H.R. dijo...

Hola Doni. No te acostarás sin saber una cosa más, eso dice un refrán y tiene razón porque yo no sabía ni conocía ese nombre. En cada lugar el vocabulario cambia.
Una entrada muy colorida y con mucho sabor. A cada cual mejor.
Saludos

fresaypimienta dijo...

México es un país tan colorido, tan vital...me encanta!!!! y esas tortitas????? no tenía la receta, ahora ya estoy deseando hacer una cena mexicana en casa! el relleno debe ser super gustoso! que dsfrutes del fin de semana guapa, un beso

Nechy dijo...

Hoy sólo quiero compartir un premio contigo... por tu trabajo y porque me encanta tu blogg y todo lo que en él publicas!!
Espero que pases a buscarlo, ya que me hace tremenda ilusión!!
Un besete y feliz semana!!

Espe dijo...

que festin,y que colorido,me encanta!

Maribel Jimenez Garcia dijo...

Esto tiene una pinta impresionante, para mi es algo nuevo, y una de las cosas que más me gustan es descubrir, gracias por pasar por mi cocina, por tus comentarios y por traernos sabores nuevos. Me he dado dado una vuelta por tu cocina y no se que me gusta más, así que por aquí me quedo. Un abrazo.

besosdecanelaymenta.blogspot.com

Te de Ternura dijo...

QUE COLORIDO; QUE DELICIA!!!
Yo también me alegro de leerte amiga :)
MIL GRACIAS POR TODO :)

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por dejar un comentario en el blog. Leo todos y cada uno de ellos, quiero agradecer enormemente el tiempo, la intención, la atención y el cariño que me dedicáis...

No participo en cadenas de premios, pero os agradezco cada reconocimiento especial a través de vuestros blogs o simplemente que penséis en mi para participar en algún evento. Eso si, contar conmigo para cualquier duda o ayuda sobre las recetas

Share this