12.2.12

Mordiscos púrpura de arroz con leche


Mordiscos púrpura de arroz con leche 
Prohibida Rice: conocido por el arroz negro chino, tiene un profundo color negro púrpura. Trasformándose en púrpura intenso cuando se cocina. La riqueza de ese color hace que los platos varíen bastante, por que el liquido en que se cuece el arroz se vuelve púrpura oscuro. En la parte exterior posee un recubrimiento de salvado de negro, este es el encargado de ese tono tan bonito que aporta al ser cocinado un rico sabor a nuez, añadiendo ademas mucha fibra dietética. 
Prohibida rice proporciona a los alimentos, minerales importantes para la salud, incluyendo el hierro. Este arroz negro es de polinización abierta, se cultivó en los primeros tiempos de la historia, aunque ahora no se cultivan en grandes cantidades. Se encuentra en tiendas asiáticas o en tiendas de alimentos orgánicos. 
Se dice que recibió su nombre por los emperadores de la antigua china, era a ellos a los únicos que se les permitía comerlo, debido a su rareza y alto valor nutritivo. El nombre alternativo de arroz emperador parece respaldar la teoría.



Ingredientes:
  • 170 gr de arroz negro o Prohibida Rice
  • 1/2 litro de leche
  • Corteza de 2 limones
  • 60 gr de avellanas 
  • 40 gr de cacahuetes
  • 30 gr de copos de avena tostado
  • 12 gr, de pasa de corintio
  • 10 gr de chocolate negro 
  • 1 palo de canela
  • 250 ml de leche evaporada
  • galletas sin azucar 
  • 150 gr. de margarina vegetal
  • 7 hojas de gelatina
  • 2 cucharadas, de stevia en polvo
Para adornar:
  • Pétalos de margaritas (limpios)
  • Hojas de hierbabuena
  • 1/2 vaso de agua
  • 1/2 cuchadada de stevia en polvo
  • 2 hoja de gelatina, neutra
  • Compota de manzana Reineta


Preparación:
Empezamos poniendo la leche a hervir, con el palo de canela y la corteza de un limón. Ponemos a hidratar las láminas de gelatina, en un cuenco con agua fría. Y vamos haciendo la base de la tarta; picamos el paquete de galletas con la picadora, añadimos las avellanas tostadas y la mantequilla, hasta conseguir una masa homogénea (a mí me gusta que las avellanas se noten un poco así que las pongo al final y no demasiado picadas). Ya tenemos la base que ponemos en moldes de silicona (así no tenemos que forrarlos). Reservamos en el frigorífico.
Cuando esté caliente la leche, añadimos el arroz negro. Le iremos dando vueltas (veremos que rápido coge un tono morado intenso muy bonito, es lo normal); unos minutos a fuego vivo y lo bajamos dejando hacer durante 25 minutos. Le añadimos la stevia, y vamos removiendo unos 10 minutos, sin retirar del fuego. Añadimos la leche evaporada sin dejar de remover y sin retirar del fuego unos 10 minutos más o menos. Añadimos las hojas de gelatina de una en una removiendo bien para evitar grumos. Lo retiramos del fuego y lo añadimos a los moldes con la base, lo dejamos enfriar y volvemos a meter en el frigorífico cuando se enfríe. Realizamos la decoración a nuestro gusto, en mi caso ponemos un cazo con 1/2 vaso de agua y unas raspas de limón y una cucharadita de stevia, 2 cucharadas de mermelada de manzana Reineta, añadimos 2 o 3 hojas de hierbabuena, colamos la mezcla y la volvemos al fuego. Añadimos la hoja de gelatina, vamos removiendo, colocamos los pétalos y las hojitas de hierbabuena y añadimos un poco del líquido. La guardamos en la nevera hasta la hora de servir.

Un vino para nuestra receta:
Aunque nuestro plato tiene bastantes sabores, frutos secos, galletas, la compota... El que mas marcado resulta, es el de la canela del arroz con leche y un vino que para mi le ira genial es un Malvasía Dulce. He pensado en un vino de la zona de canarias
Testamento Malvasía Dulce



Bodega: Cumbres de Abona 
D.O./Zona: D.O. Abona 
Tipo de vino: Dulces y Generosos 
Graduación: 15% vol
Varietales: Malvasía 100%
Elaboración: elaborado exclusivamente con la variedad de Malvasía, un varietal que proporciona una calidad única aunque de escasa producción y poco común en la actualidad, aunque llegó a ser la variedad más predominante en nuestras islas.
Notas de cata: color amarillo pajizo, limpio y cristalino. Aromas intensos, a frutas tropicales sobre notas de mostalel. En boca gran potencia de entrada, muy equilibrado,  combina muy bien dulzor y la acidez tartárica. Nos deja un post-gusto largo, retronasal con sello floral.
Precio aprox: De 8€ a 12€


48 comments:

Marhya dijo...

¡Anda que original!! No conocía este tipo de arroz ni de oídas, y me ha maravillado ese colorido y el buen partido que le has sacado para transformar en totalmente novedoso y llamativo un plato tradicional. Genial.
Un beso.

CocinArte dijo...

Que receta tan original, que presentación tan bonita, para un postre muy sano, rico y sin azúcar!! me encanta... Jo te superas, has vuelto después de las vacaciones, con fuerza!!

Jesus Esnaola dijo...

El arroz con leche no es lo mío, pero te han quedado tan espectaculares que voy a tener que probarlos.

Muxuk!

Anónimo dijo...

Qué ricas, puedo decir que las he probado y me han gustado mucho. El sabor del tradicional arroz con leche con el toque de galleta en un formato original que le da frescura. A seguir innovando, siempre es un placer.


Conrado

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Qué original, este arroz debe ser el que también se llama dálmata, a mi me gusta mucho, pero no se me había ocurrido hacerlo en un arroz con leche, pero ahora me parece perfecto, muy rico.
Besos guapetona.

Mari dijo...

Que presentación única y preciosa! Estoy curiosa por probarlo!

Feliz día :)

Zen dijo...

¡Genial!
Y muy original...
Tarta de arroz prohibido?
Al album, ¡ya!. Gracias. :)

María Alonso dijo...

¡Qué original! y son tan bonitos, la verdad es que me encantan....me gustaría probarlos.
Un besazo

Mary dijo...

Mmmm, qué apetecibles, tienen un aspecto estupendo y un colorcillo divino!!!

Ana-mis comienzos en la blog coc.... dijo...

Que super original !!!!
deliciosos !!!!!
y el color... es tan llamativo....
y encima super sano, sin azucar.... con frutos secos...
chica.. me has dejado alucinada !!
besos y que pases una semana genial !!!!

Clarisss dijo...

Qué curioso el arroz, no lo conocía y me ha encantado la idea de estos bocados, seguro que están riquísimos y la presentación es genial!

Lucia M.A. dijo...

Preciosos Donibaneko! y muy interesante lo del arroz negro, todavía no lo he probado!

Carmen dijo...

Vaya preciosidad!! La verdad es que me encantaría probarlos.
Muy interesante lo que nos cuentas del arroz,no tenía ni idea.

Un beso grandote y que empieces bien la semana!

Judith dijo...

ostres! és eñ primer cop que veig aquest tipus d'arròs! m'agrada moltíssim que quedi lila! una proposta molt original. Molts petonets

Nati dijo...

Que cosa mas original y seguro que deliciosa. Un besazo.

foodtravelandwine dijo...

Esto tengo que probarlo!!....se ve delicioso....y precioso con esas flores.....felicitaciones!!......Abrazotes, Marcela

cocinamarroqui dijo...

¡ Por Dios, que cosa más buena! solo nos queda que felicitarte y desearte una buena semana y más recetas como esta.
Besos

Francisco Becerro dijo...

Me encanta este arroz, (no sabía lo de prohibida) que para mi es el Black Rice, con el que tanto disfruté en Bali, donde se utilizaba mucho en posters y otros platos.

Tomo nota de tu receta que me ha gustado mucho. Besos

ROSER dijo...

Que delicia y que presentación tan bonita!!
Besos

antonia dijo...

qué receta tan exótica, en la vida había oído hablar de ese arroz!

fresaypimienta dijo...

Me dejas alucinada con este "Prohibida rice", con lo que me gusta probar estos tipos d earroz ya me veo esta tarde en el supermercado asiático búscanmdolo, además dices que tiene mucho hierro, me irá ideal para la anemia!!!! se ve un postre riquísimo y muy original! un besito

Pily dijo...

Toda esta receta es nueva, nuevísima para mí!! wow!!elegante y rica!!
Saludos

La cuina de l'Eri dijo...

Ostres! No el coneixia i em sembla magnçific!!! Aquest color és espectacular it'ha quedat una recepta més original! Enhorabona. Petonets

Hilda dijo...

Estoy dándome cuenta que soy una ignorante integral...maaaaaaaadre mia lo que me queda por aprender ( y por probar)
besinos

Isabel dijo...

Que rico, que bonito y original te ha quedado.
Las fotos divinas.
Un saludo.

Pi dijo...

Que original, me ha gustado mucho, para disfrutar del día de San Valentín.

Besossssssssssssss

Fe-i*ká dijo...

Interesante el color que le da este arroz, no lo conocía.
La receta es sorprendente y queda genial!
Besikos y feliz día.

Espe dijo...

pues me parecen super originales

Morguix dijo...

¡Alucinante!. No conocía ese arroz, y la verdad es que queda precioso, con ese color. Me han encantado estos "mordiscos".
Y tengo que animarme con la stevia, que no la he probado aún para cocinar, y me gusta cómo endulza.
Un besote, guapa.

Lemon and Clove dijo...

Que preciosidad de plato, que originalidad, el arroz no lo conocia, lo buscaré.
Amiga también me gusta la pintura y tu plato me inspira para trabajar esos colores y matices.
Me encanta.
Besos.
Ese vino de Tenerife bien elegido.

Su dijo...

Bueno , bueno hacía tiempo que no veía nada tan original

Paco Garcia dijo...

vaya pinta!!! super original y felicidades x tu blog

Rous dijo...

¡Qué receta más curiosa! Nunca lo he probado ni visto. ¡Me ha parecido de los más original! Besos.

La Cocinera Mileurista dijo...

Me parece una receta muy rica y exótica te han quedado divinos.Besos.

Maria Macià dijo...

No conocia tu blog y he llegado a él gracias al comentario que has dejado en mi blog. Me he enamoradao de tus recetas y ya tengo ganas de preparar la crema de naranja con hojaldre. Felicidades por el blog! Una abrazo

Maria Macià dijo...

He llegado a tu blog gracis al comentario que has dejado en mi blog. Me he enamorado de algunas de tus recetas y me muero de ganas de probar la crema de naranjas con hojaldre. Felicidades por el blog! Hasta pronto.

Curcuma dijo...

Es una receta muy original. No conocía este arroz pero la receta me gusta mucho. Un saludo.

♥ Ana dijo...

No conozco ese arroz, me parece una receta espectacular y muy original, es que, chica, yo no se de donde sacas éstos ingredientes tan curiosos, me dejas alucinada con las cosas que haces, me encantan, que bonitos son éstos mordisquitos, jejejej
Besazossss

Juana y Tito dijo...

Ya hacía tiempo que no veía yo una recetina tan original como esta!!!! me parace del más absoluto 10, y esto tiene que estar de no poder dejar de rascarse la nariz hasta catarrrrloooo!!!!! impresionante!!!!

besiños salsero arrrrtisssssssstaaaaaa!!!

Tito

Gemma dijo...

Quins pastissets més originals, no coneixia gens aquesta varietat d'arròs. Han de quedar molt gustosos amb aquesta combinació d'ingredients!

Maricruz dijo...

Siempre veo el arroz negro en el mercado pero nunca me he atrevido a comprarlo/cocinarlo. No pensé se volvía purpura cuando lo cocinabas, queda lindo, no? a mi me ha gustado mucho :)

Celeste dijo...

Que rica receta y que bonito color tiene.
Te mando un fuerte un abrazo

El Oteador de los Mercados dijo...

¿Mordiscos?, creo que si esas "tentaciones" delante no le daría mordiscos, sino bocados... y con ese Malvasía... por favor.

doris dijo...

Que receta más guapa pufff mordicossss ya te digo...Besos amiga.

La cocina de Camilni dijo...

Madre mía con la boca abierta me he quedado al ver tu entrada.
Me ha encantado, bueno me ha enamorado...jejjejej.
Siento curiosidad por el sabor de estos mordisquitos, que se ven bien ricos.
Felicidades reina

Rocio Valle Gonzalez dijo...

hacia mucho, mucho, mucho, mucho tiempo que no encontraba un blog tan interesante como el tuyo!! te doy las gracias por pasarte po mi casa, yo ya me quedo aqui!! esto hija, es espctacular!! :)

ORMAKI dijo...

Me encanta tu blog Umami¡¡y precioso nombre por cierto¡¡ esta receta en particular es muy original¡¡¡ muxitos¡¡¡

María dijo...

Que maravilla de blog y de recetas!!!. Me encantaaa me quedo :O)

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por dejar un comentario en el blog. Leo todos y cada uno de ellos, quiero agradecer enormemente el tiempo, la intención, la atención y el cariño que me dedicáis...

No participo en cadenas de premios, pero os agradezco cada reconocimiento especial a través de vuestros blogs o simplemente que penséis en mi para participar en algún evento. Eso si, contar conmigo para cualquier duda o ayuda sobre las recetas

Share this