18.1.12

Pie de Carne y pisto con Parmesano.




 El Pie británico:
Un “pie” es un plato horneado que usualmente se hace con pasta tipo quebrada que puede cubrir todo el plato o bien únicamente como base del relleno. Es un plato reconfortante, sabroso y muy barato. Existen pies tanto salado como dulces. Las masas para el pie puede ser de varios tipos; encontramos la pasta quebrada, el hojaldre, galletas, una masa hecha con patatas e incluso con migas de pan. Nos centraremos en prepararla con hojaldre. El objetivo del pie cubierto no era otro que usarlo como recipiente para el horno, por ello, en un principio era una masa demasiado dura, algo que hoy en día se ha ido suavizando. Los pie con carne son los clásicos, pero podéis elaborarlo con pescado, o incluso si os apetece sólo de verdura. 


Pie de Carne y pisto con Parmesano.
Ingredientes:
  • 1/4 de carne picada de ternera 
  • 1/4 de carne picada de pollo
  • 6 champiñones
  • 2 cebollas medianas 
  • 2 dientes de ajo
  • 2 zanahorias 
  • 1 pimiento rojo
  • 1 pimiento verde
  • 1 penca de apio 
  • 1 berenjena pequeña
  • 1 calabacín pequeño
  • Aceite de oliva 
  • 1 cucharadita de salsa Worcestershire 
  • 2 cucharadas de harina 
  • Un vaso de caldo de carne 
  • 2 placas de hojaldre
  • 1 huevo
  • Un vasito de vino blanco seco
  • 1 cucharadita de mostaza
  • Perejil, romero y tomillo fresco
  • Sésamo
  • 150gr de parmesano
Preparación:
Primero preparamos el relleno. Empezamos limpiando y pelando los vegetales. Ponemos una cazuela en el fuego con un poco de aceite de oliva y vamos añadiéndolos todos: la cebolla el pimiento, la penca de apio, la berenjena el calabacin, etc. Todo cortado para preparar un pisto (yo los sofrío a cuadrados pequeños). Vamos removiendo poco a poco hasta que las verduras se doren pero no se sequen, sino que nos queden mas bien pochaditas. Añadimos las hierbas aromáticas y las dos carnes picadas. La dejamos hacer a fuego un poco rápido removiendo sin parar para que no se pegue, entonces añadimos la mostaza, y la salsa Worcestershire. Añadimos el vino y el caldo de carne y como lo tendremos bastante líquido añadimos las dos cucharaditas de harina. Cuando rompe a hervir lo bajamos y lo dejamos tapado aunque no del todo para que suelte bien el vapor y pierda agua. Pasados 45 minutos, y despues de   ir removiendo de vez en cuando comprobamos si lo tenemos listo. Entonces ponemos sobre el relleno, ya retirado del fuego, el queso parmesano y reservamos. Cuando se enfríe lo guardamos en la nevera y solo lo sacaremos unos minutos antes de hacer el pie.


Montamos el pie:
Precalentamos nuestro horno a 180º. Preparamos la masa, espolvoreamos la superficie de trabajo y el rodillo con harina para ir estirando la masa hasta obtener el grosor deseado (más bien finita). Cogemos un molde grande, ponemos un poco de mantequilla. Enrrollamos la masa alrededor del rodillo y la desenrollamos con suavidad sobre la base del molde. Añadimos nuestro relleno y volvemos a hacer lo mismo con la otra placa de hojaldre, esta vez de tapa. Recortamos al borde de nuestro molde y pegamos entre si la base y la tapa. Hacemos un dibujo o por lo menos un agujero en el centro de la masa para que respire el pie. Lo pintamos con huevo batido y decoramos con sésamo.  Lo metemos a hornear en la parte inferior del horno durante 45-50 minutos o hasta que nuestro pie esté dorado. 
Servimos con unas verduras al vapor como brócoli o guisantes, aderezadas con un poco de mantequilla. 
Whole kitchen en su Propuesta Salada para el mes de enero nos invita a preparar un clásico de la cocina británica: Pie Británico

48 comments:

doris dijo...

Realmente delicioso me lo apunto feliz jueves.

Isabel dijo...

Todo lo que lleve parmesano me priva!!
Debe estar exquisito

La cajita de nieveselena dijo...

Yo lo he hecho más tipico, pero adoro el pisto, por lo que me quedo con tu receta, je, je. Bss
Elena

Rebeca* dijo...

Que bueno tiene que estar!! Me encantan los platos en los que esta la porción, que chulos!
Besos

Pily dijo...

Hola Unami: no había podido entrar a tu blog :( qué ha pasado contigo? porqué casi ya no andas por acá en tu blog??? te extraño!!!!!!!!!
Qué rico platillo!! me parece rico, barato y fácil , tienes un plato completo en un tris!!
saludos

Anónimo dijo...

Con parmesano todo queda maravilloso!....este plato esta de lujo....de seguro salio volando!!.....Abrazotes, Marcela.....(hoy me pone como anonimo pero soy foodtravelandwine)

Jesus Esnaola dijo...

Impresionante pastel de carne! Tiene una pinta fantástica.

Besos grandes!

Carmen dijo...

Que rico se ve,me gusta mucho como te ha quedado!!

Un besazo

Marhya dijo...

¡¡Guaoooo, qué pinta tan buena!! Y el relleno de carne y vegetalesdebe estar de cine, porque acabo de comer, que si no asaltoo la pantalla.
Besos.

dolorss dijo...

Es uno de esos platos que nunca he hecho y eso que se completo y rico. La combinación de ingredientes la encuentro deliciosa con tanta verdura.
Petons

CocinArte dijo...

Que bueno!! Tendré que probar a adaptarlo..ñam..

Toñi dijo...

Madre mía cuanto tiempo sin pasar por aquí si es que no me da para más, mira que te ha quedado bien este pie, menudo relleno rico....
Besitos y hasta pronto.

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Por aquí si me deja verlo, en cambio por el F.B no
Es muy completo este pastel de carne, qué rico tiene que estar.
Besos.

carmen dijo...

Que bueno, tiene una pinta deliciosa, me encanta, un beso

La Cocinera Mileurista dijo...

muy rico este pastel de carne, delicioso.Saludos.

Miss Migas dijo...

Le añades apio al pisto! Seguro que le da un toque muy rico, tengo que probarlo. Y eso de darle consistencia con la carne para montar el pie me ha gustado mucho.
También lo han hecho los flancitos de alcachofa que tienes más abajo, se ven deliciosos.
Besos

Núria dijo...

El relleno me ha gustado mucho...feliz día...beeeesos

Don Camilo y Caldereta dijo...

Me ha encantado el pie, y no dejaré de probar muchas versiones, y sta con el pisto me gusta mucho, asi que me llevo la receta.
bsts. Maite

Lía dijo...

Tiene un aspecto impresionante ¡Que bueno!
Besos

Sonia De La Iglesia dijo...

Se ve deliciosooo!!! :D que buena pinta tiene!!!

Un besito,
sonia

www.superjueves.com

Sole dijo...

¡que pintaaaaaaaaaa! con un buen vinito esto es un manjar!

Silvia dijo...

HOla
que rico tu Pie, me gusta mucho con el pisto, qeu buen sabor le debe dar, a mi que me encanta el pisto, tengo que probarlo.
besos guapa

Pilar-La Fiesta del Té dijo...

se ve espectacular este pie, una maravilla!!

Juana y Tito dijo...

Un pastelazo de carne de lo mejorcito con ese parmesano!!! te ha quedado de lujo lujo!!!

Besiños salseros!

Tito

La cuina de l'Eri dijo...

Con un buen vino un menú de fiesta! Me encanta el relleno.
Besos

Inés dijo...

¡¡Qué rico con pisto!! seguro que estaba super jugoso.

♥ Ana dijo...

Aún no he probado a hacer un pie pero me están entrando ganas , además me gusta lo de echarle queso parmesano, a mi me priva el queso, es que lo comería a todas horas y lo echaría en todas las recetas, jejejeje
Delicioso
Besotes

SUSANNA dijo...

Hola guapa tu

quin àpat mes bo, hummm

per cert m´agrada molt la renovació de la teva cuina, je,je

mil petonets Susanna

De la cocina de Ximena dijo...

Se ve delicioso tu pie, la combinación se me antojó mucho.
Un beso.

fresaypimienta dijo...

Me encanta e nuevo look de tu blog, es divino!!!!!! los colores, el cabecera...ideal ;) el pie de carne con pisto debe estar sensacional ! que tengas un buen fin de semana guapa, un besito

thecookrocker dijo...

Con carne y queso... vaya una combinación de sabores más rica :D

Celeste dijo...

Tu Pie tiene una pinta estupenda y tu el formato nuevo de tu blog está muy chulo.
Te envío un fuerte abrazo.

Carmen dijo...

Precioso te ha quedado el blog, me encanta!!
Feliz fin de semana

Un besazo

Verónica dijo...

Pisto y parmesano, me encanta tiene que estar mmm me ha encantado tu pie y tu blog así que me quedo por aquí, besos mil.

Mª Luisa dijo...

Que rico y que completo. Me encanta esta receta!!!
vine a descubrir tu blog, me gusta y me quedo de seguidora. Un saludo

Cocinando Entre Gatos dijo...

Que rico tu pie con pisto y tus fotos, estupendas, como siempre ;) besos

Mayte dijo...

Me encanta el nuevo "look" te ha quedado precioso....y esta receta con el pisto super original y delicioso!

Besotes :D

comerdetupper dijo...

Cuánta cosa rica tienes en tu cocina. El pastel de merluza de más abajo te lo voy a copiar, es muy fácil y queda genial. Creo que has cambiado el blog, sigue siendo muy bonito!

La Cocinera Mileurista dijo...

!!!Que pie tan rico, ,has cambiado el look del blog, me gusta mucho, besitos.

antonia dijo...

me gustan muchísimo este tipo de pasteles y me encanta tu nueva imagen del blog, te ha quedado genial!

Els fogons de la Bordeta dijo...

Oh, que new look más chulo! Tanto como la recetita, qué pintaza!
besos
Sandra

Rosita Vargas dijo...

Un gran pie de carne tentador y ,sabroso y hermoso me encanta,abrazos y abrazos.

Fe-i*ka dijo...

Buen cambio, me gusta!....de la foto de las casitas, sabes en que ciudad o pueblo están?
Un delicioso relleno para este pie tan... britis.
Saludos!!!

Espe dijo...

me ha gustado este pastel salado,tomo nota

Francisco Becerro dijo...

Espectacular receta, compañera, un pie perfecto. Un beso y enhorabuena por la nueva plantilla.

Gemma dijo...

El Pie es una de mis recetas pendientes, tiene que estar riquísimo. La masa quedrada me encanta, dulce o salada, y con el reto no hago más que ver Pie por todas partes. Yo con los retos de WholeKitchen no pude, me ponia mucha presión en cima, ya que ahora no ser pero antes habían muchas normas que cumplir, sobretodo que solo te podías excusar dos o tres veces al año y al principio las recetas me parecían complidacas. No ser, a lomejor lo vulevo a intentar otra vez.
Un fuerte abrazo, guapa, y gracias por pasar por mi blog: un comentario, una sonrisa!

NURIA dijo...

OOOhhhh...Hoy lo haré y ya te cuento, le daré mi "toke", más que nada para adaptarlo un pelín a mis hijos, pero me suena a algo parecido a la empanada y eso le puede gustar...me pongo a hacerlo ya!! ;)

Mari Núñez dijo...

Se ve rico tu pie británico. No lo conocía, pero al verlo y leer la receta, debe ser muy rico. Me encanta esas verduras al vapor que elegiste.

Saludos y feliz semana.

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por dejar un comentario en el blog. Leo todos y cada uno de ellos, quiero agradecer enormemente el tiempo, la intención, la atención y el cariño que me dedicáis...

No participo en cadenas de premios, pero os agradezco cada reconocimiento especial a través de vuestros blogs o simplemente que penséis en mi para participar en algún evento. Eso si, contar conmigo para cualquier duda o ayuda sobre las recetas

Share this