15.1.12

Pastelitos de alcachofa con crujientes rellenos




La alcachofa es una verdura especialmente interesante para mí por ser buena en la dieta de los diabéticos, ya que ayuda a rebajar el nivel de azúcar en la sangre. Además aporta calcio, fósforo y minerales como potasio, hierro, magnesio y zinc. Contiene vitaminas como la B1 y pequeñas cantidades de vitamina C, B3, B5 y B6. Es una excelente verdura para el hígado por su capacidad de regular la formación y salida de bilis. Sobre el riñón tiene acción reguladora ya que favorece la eliminación de agua y sustancias de deshecho. Por eso está indicada para todas las enfermedades funcionales y orgánicas de hígado, vesícula biliar, así como para los trastornos de los órganos digestivos que de ellas deriven. Perfecta para luchar contra el colesterol además de ayudarnos con los kilos de más. Es muy digestiva al ser rica en fibra, su consumo proporciona sensación de saciedad y actúa como un ligero laxante que favorece el tránsito intestinal y contribuye a aliviar o prevenir el estreñimiento. También reduce  los triglicéridos. Este efecto se debe a la presencia de cinarina, una sustancia que actúa evitando la síntesis endógena de colesterol y lípidos, al mismo tiempo que aumenta la excreción biliar de colesterol y su transformación en ácidos biliares. O sea que vamos a incluirla más a menudo en nuestra dieta. Os propongo un par de cositas que pueden ayudar a incluirla a los que no les guste encontrarse las alcachofas enteras.

Pastelitos de alcachofa con crujientes rellenos:
Ingredientes para los pastelitos:
  • 1/2kg. de alcachofas pequeñas y apretadas
  • 1 limón 
  • 100ml. de leche evaporada
  • 1 pimiento verde italiano
  • 1 cebolla mediana
  • 1/2 litro de caldo de verduras
  • 1 huevo
  • 100gr de nueces
  • 60gr de sésamo 
  • Sal y pimienta
  • Aceite de oliva
Preparación Pastelitos de alcachofa:
Limpiamos las alcachofas, quitando las hojas más verdes. Después las pelamos bien quitando también las puntas de la flor. El tallo de la alcachofa es bastante tierno y gustoso por lo que solo lo pelaremos dejando la longitud que tenga. Según las limpiamos las vamos introduciendo en un bol con agua fría, sal y un limón en rodajas o un manojo de perejil para evitar que se pongan marrones. Las ponemos en agua hirviendo con una pizca de sal unos 35 minutos y las escurrimos bien, reservándolas a parte. En una sartén ponemos un poco de aceite de oliva y hacemos un sofrito con la cebolla y el pimiento. Cuando esté pochadito lo llevamos a la batidora, trituramos y reservamos. Pulverizamos las nueces con el sésamo hasta obtener una harina fina. Por último ponemos las alcachofas cocidas con el caldo y la leche evaporada. Lo trituramos. Para quitar las posibles fibras de alcachofa que puedan quedar lo colamos y ponemos el resultado en la batidora. Vamos añadiendo los demás ingredientes reservados a los que añadimos un huevo. Ponemos mantequilla en unos moldes pequeños y llevamos al horno (baño María ) a 150º una media hora o hasta que pinchando el pastelito no salga pegada nada de masa.
Ingredientes para los crujientes rellenos:
  • 1/2kg. de corazones de alcachofa 
  • 1 limón 
  • 100gr de queso parmesano
  • 100gr de nueces
  • 60gr de sésamo
  • 4 obleas para rollitos de primavera
  • Aceite de oliva
Preparación para los crujientes rellenos:
Trituramos los corazones de alcachofa bien escurridos y separamos la pasta resultante. En la batidora, limpia y seca, ponemos la mitad de las nueces y el sésamo y lo molemos hasta hacerlo polvo. Separamos un poco para decorar y al resto le añadimos el queso y las nueces sobrantes batiendo solo un poco (para encontrar trozos grandes a la hora de comer). Mezclamos todo y ya tenemos el relleno (probar de sal ya que el parmesano es salado y puede que no necesites poner nada, yo no le puse). Con las obleas estiradas ponemos el relleno en el centro y cerramos como un sobre uniendo las puntas 2 veces. Pintamos con aceite por arriba y por abajo colocando los crujientes en la bandeja para horno y sobre cada crujiente la mezcla de nuez y sésamo reservada. Lo hacemos en el horno con calor por ambos lados, 10 minutos a 150º y terminamos 2 minutos mas solo gratinando. Lo servimos con los pastelitos templados, espolvoreados con nuez y sésamo molido y con los crujientes recién sacados del horno.

Esta es mi aportación a "La Receta del 15" del mes de Enero que proponen Sandra y Xavi de "Los fogones de la Bordeta" y Marina de "Xocolata Desfeta": Alcachofas.



28 comments:

Jesus Esnaola dijo...

Qué pinta más fabulosa!!! No soy muy alcachofero pero esta receta me las ha hecho más apetecibles que nunca. Las probaré!

Muxu!!!

CocinArte dijo...

Donibaneko, vuelves por la puerta grande chiqui, el pastelito me ha encantado, pero el crujiente, me ha conquistado!! en mi caso sin el queso pero me lo quedo!! bueno, las dos me las quedo, que las alcachofas, son muy recomendables también para mi.

Estaré esperando más recetas, ya lo sabes.

Núria

Marina - BlauKitchen dijo...

Muy buena receta e introducción muy interesante, gracias.
Un saludo

elsfogonsdelabordeta dijo...

En puc agafar un de cada?! Quines dues receptes més xules i originals, segurs que estan boníssimes!
Per cert Xavi, no Javier... :P
Moltes gràcies per participar guapa!
Petonets
Sandra

Asun Serna dijo...

Una deliciosa receta.Las alcachofas me encantan y tus pastelitos son ideales. Tomo nota. Besos

Carmen dijo...

Si es que no hay receta tuya que no me guste! Que maravilla de pastelitos!! A mi me encantan las alcachofas pero solo las preparo para mi porque esta familia mía es muy delicada,pero me guardo la receta y cualquier día me doy el gustazo.
Imagino que el sésamo es sin tostar ¿no?

Un besazo preciosa

Delicias y Senderos dijo...

Increíble tanto la receta como el post, sensacional. Las recetas son fantásticas, cuando prepares estas cosas ya sabes que nos tienes que invitar a Núria y a mí a degustar. Dúo de Núrias al ataque, jejeje.

Un beso enorme!!!

Judith dijo...

quin plat més complert! el toc del cruixent m'agrada moltíssim. Quantes receptes de carxofes que tindrem!!! petonets

Pili dijo...

En casa tengo un "problemilla" porque solo a mi me gustan las alcachofas tal cual... Tus recetas me pueden ir geniales para que todos las coman!! Gracias!

Bon Tiberi dijo...

Ohhh!! Aquesta és una proposta de luxe!! M'encanta
Petons

La cuina de l'Eri dijo...

No sabria quina escollir.. potser el cruixent que ha d'estar per començar i no parar! Dues propostes molt bones.
Petons

Marina dijo...

Quina passada de pastissets. És que es veuen deliciosos! Si me'n vols enviar un tupper, jo encantada! Haha!
Moltíssimes gràcies per participar!
Petonets!!

Mijú dijo...

Que buenos estos pastelitos con alcachofas.
Un saludito

Marhya dijo...

Qué original! tiene que estar bienrico,con el sésamo y las nueces que seguro le dan un punto fantástico.
Besos.

ROSER dijo...

Uau!! Que original! I els cruixents deliciosos també. Una recepta favulosa!
Petons

antonia dijo...

¡me quedo con los crujientes! tienen que estar de muerte! me encantan las fotos que haces, esta vez con las alcachofas y los limones, todo en tonos verdes, te han quedado genial

sandra dijo...

Ahora mismo unos crujientitos para cenar me irían estupendos! con tu permiso los pondré en práctica a ver qué tal! hasta pronto!
Sandra

foodtravelandwine dijo...

Otra mas de alcachofa que me tienta!!....no sabes la sana envidia que he tenido hoy dia....aca me cuesta encontrar alcachofas y mas encima cuando las hay no son buenas.....pero compro corazones de alcachofas congeladas....probare tus recetas....me encantaron!!.......Abrazotes, Marcela

Rosita Vargas dijo...

Que tentación estos pastelitos y de mi adorable alcachofa,están de lujo,abrazos y abrazos.

Helena / Rico sin Azúcar dijo...

Mmmmm, qué buena pinta esos crujientes!
;-)

Mary dijo...

Unos pastelillos deliciosos, vaya pintaza que tienen, te felicito!!!

Ana-Experimento en la cocina dijo...

Unos pastelitos muy ricos.
Tienen pinta de estar deliciosos.
Besos

♥ Ana dijo...

Pero ¿como te salen las recetas tan bonitas, tan ricas y tan llamativas,?, haces maravillas en la cocina, que cosasssss más buenas, me gustan tanto los pastelitos como los crujientes, un plato de cinco tenedores
Besos guapa

Miguel Hinojosa dijo...

Solamente leer el titulo y ver las fotografias ya se me hace la boca agua, tienen una pinta lujo.
Un beso
Miguel
lareposteriademiguel.blogspot.com

Anyol dijo...

Ay, que rico!
Me quedo por aqui de seguidora, te invito a pasarte por mi blog y a apuntarte a mi concurso.
http://anyolcocina.blogspot.com/

Lucia M.A. dijo...

Que buena pinta! y muy buena explicación sobre las propiedades de la alcachofa!

Juan H.R. dijo...

Hola Umami. Las alcachofas es una de las cosas que más me gusta. Dentro de poco empezaré hacer porque por aquí las tenemos muy ricas. Se celebra hasta una fiesta en su honor jj pienso asistir si no hay ninguna incidencia claro.
Tanto los pastelitos como los crujientes tienen que estar de rechupete. Un plato exquisito.
Saludos

Sole dijo...

excelentes opciones, me gusta tener los dos extremos juntos, la cremosidad y lo crujiente :)

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por dejar un comentario en el blog. Leo todos y cada uno de ellos, quiero agradecer enormemente el tiempo, la intención, la atención y el cariño que me dedicáis...

No participo en cadenas de premios, pero os agradezco cada reconocimiento especial a través de vuestros blogs o simplemente que penséis en mi para participar en algún evento. Eso si, contar conmigo para cualquier duda o ayuda sobre las recetas

Share this