20.11.11

Pastel suave de merluza





Cuando fui al mercado a comprar pescado y marisco fresco para hacer mi bullabesa del post anterior, me encontré con unas merluzas fantásticas que, aunque para la sopa de pescado les pueda faltar carácter por su textura y sabor, para un suave pastel de merluza me irían genial... Este pastel lo realicé para el día de los diabéticos como segundo, lo escogí porque aunque el pescado no le gusta demasiado a mi marido, así sin espinas y limpio le encanta y le va muy bien para una dieta sana.
Ingredientes para el pastel:
  • 4 filetes de merluza (2 merluzas medianas)
  • 200 ml. de leche evaporada
  • 2 claras de huevo
  • 1 cucharada de sofrito de tomate natural
  • 40 gr de pepinillos 
  • Pimienta rosa
  • Sal 
La preparación:
Cocemos unos 5 minutos la merluza en un poco de agua (reservamos el liquido resultante para montar la salsa). Una vez cocida ponemos la merluza limpia de piel y espinas en el vaso de la batidora, junto con la leche evaporada, el sofrito de tomate y las claras de huevo. Batimos todo y salpimentamos y añadimos a la mezcla los pepinillos cortados muy menudos. Untamos un molde con un poco de aceite, vertemos la mezcla con cuidado y metemos a hornear a baño María, una temperatura de 180º, 45 minutos mas o menos, recordad siempre pinchar con una aguja fina de tejer para verificar que sale limpia. Cada horno y cada molde son distintos.
Dejamos enfriar y servimos con nuestra salsa y acompañado con una ensalada. Se puede hacer con tiempo ya que reposado está muy bueno, de hecho está mejor de un día para otro. 

La salsa:
  • La clara de 1 huevo
  • 50cl de leche evaporada
  • 50 cl de caldo de pescado
  • 200 cl de aceite de girasol
  • 6 pepinillos pequeños en vinagre
  • 8 alcaparras,
  • 1 cebolla pequeña
  • 6 tomate cherry
  • Sal
  • Perejil
Preparación salsa:
Colocamos en el vaso de la batidora la clara y el aceite. Batimos y vamos incorporando poco a poco el resto de los líquidos. Continuamos batiendo hasta que quede una salsa espesa con la consistencia de una mayonesa. La condimentamos con un poco de sal y con los vegetales muy, muy menudos. Vamos mezclando suavemente con las varillas hasta conseguir que la mayonesa tenga otra vez la textura cremosa aunque con tropezones.

64 comments:

Jesus Esnaola dijo...

El pastel de merluza es una delicia y éste tuyo tiene un aspecto espectacular. Gracias!!!

Besos!

La Cocinera Mileurista dijo...

El pastel de merluza no lo he hecho pero me encanta de como te ha quedado y la salsa que has puesto es una maravilla, gracias por compartir.Besos.

Carmen dijo...

Te ha quedado fabuloso. Nunca le he puesto pepinillos y me gusta la idea; tomo nota. La salsa, muy rica.

¡Hasta pronto!

fresaypimienta dijo...

Mira que me gustan estos pasteles fríos, tanto los de pescado como los de verduras, son fantásticos!!!! tomo nota de tu receta , un beso guapa

Marus dijo...

Este tipo de pasteles me encantan. Tiene una pinta divina.
Buen día

Chez Lola dijo...

A mi estos pasteles me parecen tan buenos y tan jugosos... besitos preciosa

Manderley de GuindillayCanela dijo...

Excelente pastel, me encanta y me lo apunto.

Besos

SUSANNA dijo...

Hola estimada i guapa tu

aquest tipos de pastis m´encanta, anoto la teva proposta , que a més de deliciosa es apta per diabetics,

saps ?, he comprat un libre de receptes especial sobre el tema, i crec molt interesant de probar-les i anar.les posan al blog, doncs no tot son postres i pastissos que moltes persones que visiten els blogs veuen i en poden mengar, això te que ser dur..., pel que a partir d´ara buscaré i probaré receptes aptes per diferents problemes....i així poder ajudar a donar ideas a moltes persones que visiten enl meu blog

mil mil-lions de petonets Susanna

mil petonets Susanna

Marhya dijo...

Se ve buenísimo,la pinta es magnífica, un plato de fiesta.
Un beso, guapa.

Espe dijo...

que resultones son estos pasteles

Judith dijo...

quina recepta tan bona!!! em sembla ideal per Nadal!!! molts petonets bonica

cocinamarroqui dijo...

Muy buen pastel frio, nos gustan mucho.La salsa, una especie de tartara muy particular, la probaremos, besos.

Pily dijo...

Qué rico pastel de merluza!!!debe de estar ricoy suave!!
Saludos y un besote

Gemma dijo...

Ha de quedar un pastís sa i molt gustós. I la salsa li va fenomenal!

ROSER dijo...

Que pastel más apetitoso!! Y con la salsa , perfecto!!
Besos

Romescaire dijo...

Me encantan los pasteles de pescado , sobre todo el de cabracho! pero este tiene un aspecto muy rico! me llevo la receta, bsss wapa.

Afri & Loli dijo...

Hola guapa perdona por no venir a visitarte tan a menudo ya sabes entre pitos y flautas se nos va el día
me gusta la idea del pastel así vamos probando sabores distintos
besico
loli

Ana. Sweet 180° dijo...

Acabo de tomarme con tu blog, que ricas propuesta... disfruto mucho los pasteles o puddings de pescado. Me apunto este para ampliar el repertorio. Un abrazo

pikerita dijo...

Pues mira.. no tenía planeada la cena de hoy y necesitaba ideas. Lo copio. Besotes.

Toñi dijo...

Este pastelito se ve fácil de hacer, me gusta como te ha quedado, tomo nota.
Besitos.

antonia dijo...

me encanta el pastel de pescado, tomo nota de los pepinillos, nunca le he puesto, tengo que probar!

Alfons dijo...

yo tambien soy de los que nunca puedo negarme a una porcion de un buen pastel de pescado.. los encuentro delicadamente deliciosos....y este tiene toda la pinta...

Rosita Vargas dijo...

mi pescado preferido es un pastel de lujo,abrazos grandes.

Juan dijo...

Hola Doni. Todo lo que sea pescado me gusta mucho pero hay una cosa que nunca he hecho y es este tipo de pastel. Lo cierto es que tengo ganas de probarlo pero intuyo que el resto de comensales no lo verían con buenos ojos ya que el pescado no es su fuerte. Tiene una pinta fabulosa y seguro que ha de estar muy rico. Alguna vez lo intentaré hacer aunque solo sea para mí jj.
Saludos

Juan el Catalan dijo...

Este plato tiene que ser muy bueno de comer, me gusta mucho, un saludo.
JUAN

Francesca dijo...

In Sicilia noi usiamo molto il merluzzo, complimenti per la ricetta. Mi piacciono le tue ricette giapponesi...mio marito è giapponese ma io sono siciliana. Ti seguo subito da Roma, Italia!

Titaniii dijo...

Un pastel estupendo para que mis niños coman pescadito... si tiene el sabor suave seguro que será todo un acierto.
Lo probaré.
Un beso.

CocinArte dijo...

Me gusta, cambio la leche ...y me lo quedo!! besos

Celeste dijo...

Una receta estupenda como todas las que preparas.
No me pierdo ninguna de tus entradas, pero me cuesta mucho dejarte comentarios , a veces me es imposible , seguramente serán problemas de bloger . A mí hace un par de semanas no me podían dejar comentarios.
Me alegra mucho poder saludarte y te envío un fuerte abrazo.

carmen dijo...

Un pastel que me encanta, y que hago bastante, tengo que probar el poner pepinillos, me gusta la idea, un beso

Teresa en "Casa Tere" dijo...

Nunca se me hubiese ocurrido ponerle pepinillos ..... y lo he hecho miles de veces ..... nunca te acostaras sin saber una cosa más !!!!!!

Laube dijo...

Doni, qué rico!. Me chiflan estos apsteles!
Un besote

Miguel Hinojosa dijo...

Vaya pastel mas bueno, un corte precioso.
Veo muchas y buenas recetas, aqui se aprende !!!!!
Besos
Miguel
lareposteriademiguel.blogspot.com

Mari @ Mari's Cakes dijo...

Me parece fabuloso y se ve riquísimo el pastel! Me encanta el merluza, siempre compro el filete. Gracias a ti tengo una interesante receta para sorprender a mi esposo.

Un abrazo

Maricruz dijo...

Yo también tengo un marido un poco "caprichoso" para el pescado, así que lo que hago es precisamente merluza porque según él 'no sabe tanto de pescado' :s...hombres :)

Sole dijo...

excelente! además de rico es super sano, veo que ni yemas usaste para el pastel (sí para la salsa, pero es una sola...). está perfecto, me encantó.

SUSANNA dijo...

Hola estimada i guapa tu

fa molts dies que no ens parlem i veig que no has entrat per la cuina "virtual" es clar, desitjo que tot vagi be,

mil petonets Susanna

Gabriela, clavo y canela dijo...

Que receta más buena!,, me encanta el resultado...voy a copiarte..
te mando muchos besitos

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Me había perdido tu receta y este pastel merece ser visto y comido, ideal no solo para diabéticos, si no para todo el mundo.
Me pregunta por la paella, mi cocina es de inducción y si me toca ir girando porque es complicado controlarlo de otra manera, de un lado hierve más, del otro casi nada, no sé porque no inventan algo para estos casos. Es grande, pero nos la tomamos entre cuatro, claro que empiezas a repartir y parece mucho, pero cuando quitas ñas cáscaras te queda mucho menos.
Besos.

Sara dijo...

Muy cremoso y realmente rico.
Besotes

La cocina de Camilni dijo...

Se ve muy rico reina, además de suave, como bien dice el título

La Cocina De Adita dijo...

que rico este pastel me encanta besos

Pedro Saiz dijo...

Me encantan este tipo de pasteles y tu manera de hacerlo me parece super interesante, lo probare seguro, se ve delicioso.
Un abrazo y FELICES FIESTAS¡¡¡

Pedro

Mara Maruja dijo...

Una receta estupenda! Gracias por compartirla.

Ly dijo...

Je, a mi marido así sin espinas también le encanta seguro :) así q tomo nota que con espinas se pone muy tonto :))
bsss

mar dijo...

me parece buenisimo y original lo de los pepinillos

Jose Ramon Santana Vazquez dijo...

...traigo
sangre
de
la
tarde
herida
en
la
mano
y
una
vela
de
mi
corazón
para
invitarte
y
darte
este
alma
que
viene
para
compartir
contigo
tu
bello
blog
con
un
ramillete
de
oro
y
claveles
dentro...


desde mis
HORAS ROTAS
Y AULA DE PAZ


COMPARTIENDO ILUSION
BUSCANDO UMAMI

CON saludos de la luna al
reflejarse en el mar de la
poesía...




ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE FLOR DE PASCUA ENEMIGOS PUBLICOS HÁLITO DESAYUNO CON DIAMANTES TIFÓN PULP FICTION, ESTALLIDO MAMMA MIA, TOQUE DE CANELA ,STAR WARS,

José
Ramón...

elsfogonsdelabordeta dijo...

Una recepta ideal per aquestes festes, m'encanta pq la pots deixar feta amb antelació... i a sobre és boníssima!
Petonets
Sandra

cocinamarroqui dijo...

Muchas gracias por seguirnos.

Te deseamos un 2012 lleno de éxitos y buenas recetas.

Feliz Navidad!!!

Besos

fresaypimienta dijo...

Feliz Nochebuena y Feliz Navidad guapísima! un beso enorme

Toñi (picapusa) dijo...

Hola!! que rico pastel para estas fechas !!hoy vengo a visitarte para desear que tengas una feliz Navidad y un magnífico año nuevo para ti y tus seres queridos.
Un abrazo

Adweblink dijo...

Muy buen Blog, te recomiendo que uses Adweblink.com es un sitio web para rentabilizar tu pagina web, vas a tener mejor posicionamiento, mayor numero de visitas y lo mas importante, vas a empezar a ganar dinero... Yo lo estoy usando hace unos meses y ya tuve mi primer pago :D... Saludos !

Adweblink dijo...

Muy buen Blog, te recomiendo que uses Adweblink.com es un sitio web para rentabilizar tu pagina web, vas a tener mejor posicionamiento, mayor numero de visitas y lo mas importante, vas a empezar a ganar dinero... Yo lo estoy usando hace unos meses y ya tuve mi primer pago :D... Saludos !

Cavaru dijo...

Anne,vengo a desearte un feliz 2012,que todos tus sueños se hagan realidad y venga cargado de cosas buenas para ti y tu familia.

Mil besos

CocinArte dijo...

Oye niña, publica ya!!! Feliz Año nuevo..jiji!! muacsssssssssss

Delicias y Senderos dijo...

Donde andas muchachita? Estás muy desaparecida.

Aprovecho para desearte un feliz 2012 y mandarte un beso enorme.

Muakssss

El Oteador de los Mercados dijo...

¡Rico, rico!... y Feliz 2012

♥ Ana dijo...

Veo que éste post es de hace bastante tiempo ¿va todo bien?, te he visto por mi blog y he leído que andas muy liada, no te estreses, jejejeje
No podía pasar sin saludarte y mandarte un beso muy fuerte y, espero que los Reyes se hayan portado muy bien contigo
Ahhhhhh y FELIZ AÑO 2012
No soy mucho de pescado pero, la merluza es mi favorita, me encanta de cualquier forma y, si es sin espinas, aún mejor, odio las espinas, jajaja
Muchos besazos guapetona

Maricruz dijo...

Hola guapa, todo bien? hace mucho que no actualizas y se te extraña, ahora que han pasado las fiestas ya no tienes pretexto eh? :)
un abrazo

fresaypimienta dijo...

Guapa nos tienes abanadonados ¿donde están tus recetas????? bueno sin estrés! feliz año! un besito

SUSANNA dijo...

Hola guapa tu

he vingut a desitjar-te un MOLT BON ANY

mil petonets Susanna

Gabriela, clavo y canela dijo...

Hola amiga, solo pasé a saludarte :) espero que hayas empezado muy bien el año
besitos

Susana Menéndez dijo...

Qué buena pinta tu pastel de merluza... yo hago uno muy parecido, y también me gusta sustituir la nata por leche evaporada. Me encanta tu blog, me verás por aquí :)

Hilda dijo...

Tomo nota de tus "variaciones" y las aplico en mis pasteles de pescado para aligerar el resultado... con tu permiso, claro !!!
besinos

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por dejar un comentario en el blog. Leo todos y cada uno de ellos, quiero agradecer enormemente el tiempo, la intención, la atención y el cariño que me dedicáis...

No participo en cadenas de premios, pero os agradezco cada reconocimiento especial a través de vuestros blogs o simplemente que penséis en mi para participar en algún evento. Eso si, contar conmigo para cualquier duda o ayuda sobre las recetas

Share this