14.11.11

Mordisco del paraíso (sin azúcar)



Susana, del blog “En roc a la cuina”, nos comentó hace unos días que el 14 de Noviembre es el día mundial de la diabetes y que podríamos hacer una receta cada una para este día y así recopilar cantidad de ideas que siempre nos irán bien. A mí me encantó esta idea para poder tener más recetas que hacerle a mi bichito. Como ya sabéis la mayoría de los diabéticos lo que tienen que controlar además del azúcar, son los hidratos de carbono. Porque los carbohidratos están compuestos por azúcares que se clasifican en simples o de absorción rápida y complejos o de absorción lenta. Los de absorción rápida están prohibidos: la miel, el azúcar, zumos de frutas envasados, harinas refinadas y sus derivados como los dulces, el pan, etc. Los de absorción lenta: deben ser digeridos por el estómago e intestino antes de ser absorbidos como azúcares simples. Los hidratos de carbono más aconsejables son el  arroz integral (el basmati), el pan integral biológico, loa garbanzos, las fresas y cerezas... Lo importante es poner solo un puñadito de hidratos de absorción lenta en cada plato y no comer pan si ya tienes hidratos en el plato. Os pongo un menú pero en este caso tenemos un postre bastante potente aunque pequeño. No podemos dejar de recordar que un postre así solo se puede comer muy de vez en cuando y mejor si se hace algo de deporte para quemar hidratos.
Hoy os dejaré sólo la receta del postre ya que si no se alargaría mucho la entrada. Las recetas de la sopa, y del pastel de merluza las colgaré en unos días.


Mordisco del paraíso (sin azúcar):
He pensado en este postre, que tampoco es nada de otro mundo, porque desde hace tiempo mi bichito quiere que le haga un bizcocho como los que comía antes y hasta hoy no había conseguido una textura esponjosa con otros edulcorantes, nunca conseguía que el bizcocho me subiera bien y parece que con tagatosa he resuelto el problema.
Ingredientes:
  • 1 Bizcocho base
  • 6 onzas de Chocolate sin azúcar
  • 1 taza de café de leche evaporada 
  • 2 manzanas 
  • 4 cucharadas de tagatesse
  • 2 gotas de aroma de limón
  • Nueces peladas
Bizcocho base sin azúcar:
  • 4 huevos
  • 88 grs de (Tagatesse Dambert)
  • 60 ml de leche con omega3
  • 190 ml de aceite de girasol
  • 105 grs de harina de espelta
  • 105 grs de harina de repostería
  • 14 gr levadura en polvo
  • Una pizca de sal
  • 2 gr extracto de Vainilla 
  • 4 gotas de aroma de limón 


Preparación del bizcocho base sin azúcar:

Mezclar los huevos y la tagatesse con las varillas batiendo fuerte hasta obtener una crema clara. Cuando tengamos la crema bien esponjosa,  mezclamos la leche con el aceite y las gotas de limón, lo incorporamos juntando a la mezcla anterior y continuamos batiendo despacio. En otro bol mezclamos la harina, la levadura, la sal y la vainilla en polvo. 
Lo tamizamos y lo añadimos a nuestra otra mezcla juntando sólidos a la mezcla liquida. Al ir añadiendo los ingredientes en polvo a los líquidos debemos ir mezclando muy lentamente para no perder la esponjosidad que ya tenemos con la mezcla de huevos. Una vez todo unido podemos batir un par de minutos algo más rápido y asegurar que todo quede bien unido y sin grumos. Dejamos reposar en la nevera la mezcla como mínimo una hora.
Una vez reposada la mezcla y con el horno precalentado a 250º ponemos la masa en nuestro molde engrasado y enharinado. Cuando metemos el bizcocho en el horno, bajamos éste a 210º y lo dejamos unos 15-20 minutos o hasta que esté bien cuajado y dorado.
Esperamos a que se enfríe para montar el postre.


Preparación postre:
Ponemos las manzanas (con piel y todo) en el horno mientras este se va calentando, así cuando vamos a meter el bizcocho estas ya estarán asadas. Las sacamos y cuando aun están tibias les quitamos la piel y las pepitas. Una vez frías las machacamos y añadimos un poco de tagatesse para endulzar un poco, unas gotas de aroma de limón y algunas nueces picaditas reservando para montar. En un pequeño recipiente ponemos la leche evaporada y las onzas de chocolate, lo metemos en el micro 1 minuto a potencia alta lo sacamos y removemos hasta que tengamos una crema. Cortamos el bizcocho en rectángulos a la mitad les pondremos la manzana asada con nueces y tapamos con los restantes rectángulos. Decoramos con el chocolate y las nueces. Es mejor servir rápido o hacer el chocolate a ultima hora  para que el chocolate este un poco tibio. 
Pasar un muy buen día... Nos vemos en breve 

28 comments:

Jesus Esnaola dijo...

Gracias, de un diabético Melitus encantado de tener un menú completo. Y el postre tiene una pinta que no sé si voy a poder esperar para hacerlo. Lo único enterarme de qué es eso de la tagatosa.

Besos grandes!!!

el horno de Maria dijo...

Anda que bien!!! mi marido se va a poner contento,se lo haré el pobre siempre le hago lo mismo un bs

Judith dijo...

Molt bona iniciativa!!!! el meu sogre ho és , i a vegades posa unes cares... petonets!!!

Alba dijo...

Una iniciativa estupenda! Además aunque no se tenga diabetes siempre está bien encontrar sustitutibos al azúcar, sobretodo en los postres que es dónde usamos más el blanco refinado que tan poco aporta de bueno!

Un postre muy rico. Espero ver el resto de recetas!! :)

besitos!

Marhya dijo...

Se ve estupendo, y ya estoy deseando ver el primero y el seugndo. Una pregunta, ¿dónde compras el tagatesse? ¿Qué tipo de edulcorantes es (a ver si estoy metiendo la pata, creo que es el edulcorante porque no veo otro)?
Un beso.

Espe dijo...

no tenia ni idea de este dia,pero desde luego el postre se ve genial

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Quería haber hecho una receta apta para diabéticos, estuve buscando, pero al final dejé el papel donde me lo había anotado boca abajo y no me he vuelto a acordar hasta hoy.
El bizcocho debe estar muy bueno, no he probado ese edulcorante.
Besos guapetona.

Carmen dijo...

Tienen un aspecto fabuloso; no me extraña que les hayas llamado "mordiscos del paraiso"
Los diabéticos estarán encantados con la receta
¡Hasta pronto!

Pily dijo...

Excelente opción, qué bueno dar éstas opciones taaan ricas para personas diabéticas!!
saludos

BlauKitchen dijo...

Estupendo! ahora mismo escribo a un amiguito de mi hija que es diabético y le paso el link a tu receta, se alegrará muchisimo.
Un beso

Silvia dijo...

Hola
la iniciativa es todo un detalle, yo la tuve en el embarazo y realmente no echaba de menos el azúcar, ya que las comidas estaban bien repartidas, pero claro solo fueron unos meses, tiene que ser difícil.
Este bizcocho lo tengo que probar, q mi padre tiene problemas ahora con el azúcar.
besos

SUSANNA dijo...

Hola guapa tu

moltes gràcies per les teves paraules, i la frecepta, es nota que saps molts be, de que va el tema, agafo l ´enllaç de la teva recepta per penjar-la en el meu,

mil petonets Susanna

Catalina dijo...

Todo tiene una pinta exquista , gracias por tu comentario y tu visista a mi blog.Nunca habia oido hablar del tagatesse , se lo he recomendado a una amiga.
besitos

antonia dijo...

desde luego, ¡que suerte tiene "tu bichito"!! es consciente?me imagino que sí!

Bego (samira) dijo...

Qué propuesta tan estupenda has aportado.

Ahora mismo con tu permiso lo copio y se lo paso a mi amiga, le va a encantar.

Gracias !!!

Las fotos son divinas.

Besinos.

Toñi dijo...

Pues quien lo diría que no lleva azúcar, menuda pinta nena.
Besitos.

Mayte dijo...

Me encantó esta receta porque no la conocía y me parece sumamente adicitiva!!!

Besos!

Gemma dijo...

Una iniciativa molt bonica. Triant bé la recepta, fins i tot els diabètics es poden permetre unes postres bones com aquestes!

MABEL dijo...

Pues además de ser una iniciativa muy interesante, el bizcocho te ha quedado espectacular!! Ya había oído que la tagatosa hace milagros en la repostería y veo que es verdad!! Qué bien que tu hijo pueda comer cositas ricas como esta!!
Un beso, guapa.

carmen dijo...

Menuda pintaza que tiene este postre, me encanta como te ha quedado, un beso

Juana y Tito dijo...

Es muy dificil hacer bizcochos para diabeticos, y tu lo conseguiste!...realmente el aspecto es de diez y por eso no me extraña que se llame como se llama!!!:)
muchos cariños de Juana!!!!!

rosilet dijo...

Bueno bueno bueno...nadie diría que este bizcocho no lleva azúcar...es que ha subido perfectamente! Y qué pinta el postre completo! Yo hace tiempo quiero probar la Tagatosa...pero no se dónde comprarla...además, siempre tengo el miedo de que tenga algún regustillo...tú qué dices?
Feliz Domingo guapa!

Paula dijo...

yo estoy enganchada a la tagatosa, no se nota que no lleva azúcar el dulce que cocino, es una gozada. Mi pregunta es: la leche evaporada no lleva azúcar??? yo pensaba que sí :P

Salu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
http://galletilandia.cultura-libre.net

Donibaneko dijo...

Hola Paulina La leche evaporada esta más permitida para los diabéticos (en sustitución de nata o cremas) porque contiene poca grasa. Es leche a la que se ha extraído parte del agua que contiene. Creo que la confundes con la leche condensada que si que lleva muchísima azúcar, AAaah la tagalosa la vi en tu blog y gracias a tu receta me decidí a comprarla
Un besito0o

Elena dijo...

Hola ante todo feicitarte por este rico postre que te ha quedado genial y decirte que me quedo como seguidora para noperderme nada,nadita!!! un saludo.www.alsondelmortero.blogspot.com

LA COCINA DE LAS 7 MARAVILLAS dijo...

Hola, me acabo de hacer seguidora de su blog, me ha gusta mucho.. Enhorabuena!! :). Aquí, le dejo el link de mi blog, para que pueda visualizarlo, y hacerse seguidora. Espero que disfrute... Un saludo.
http://pitufina22.blogspot.com/

doris dijo...

Que rica me la apunto y darte las gracias, besos por cierto te sigo desde hoy, besos amiga.
doris-miscosillas.blogspot.com

Labidú dijo...

Vaya cantidad de dulces ricos y sin azúcar!!! Te aseguro que no se con cual me voy a quedar, están todos estupendos y además las fotos son preciosas, llenas de colores alegres que presta un montón mirar. gracias por pasar por mi cocina, así pude llegar hasta aquí, una suerte. Tienes un blog precioso. Besinos.

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por dejar un comentario en el blog. Leo todos y cada uno de ellos, quiero agradecer enormemente el tiempo, la intención, la atención y el cariño que me dedicáis...

No participo en cadenas de premios, pero os agradezco cada reconocimiento especial a través de vuestros blogs o simplemente que penséis en mi para participar en algún evento. Eso si, contar conmigo para cualquier duda o ayuda sobre las recetas

Share this