18.10.11

Goulash O Tocană




Goulash O Tocană:
El año pasado fuimos a Rumanía en las vacaciones de otoño, nos encantó el país en general y sobretodo la gente que, aunque de entrada es algo fría resultó ser muy, muy amable. También nos llamó la atención la cantidad de húngaros que viven en algunas partes del país (en algunos pueblos hasta el idioma oficial es el húngaro) y, claro, la cocina en estos sitios es más húngara que rumana. 

El Goulash que comimos era muy diferente según la zona por la que pasábamos, ya que algunas zonas del país son bastante pobres. Algunos lo hacían de pavo o cerdo aunque por lo general era de ternera. Uno de los goulash que más me gustó fue uno que llevaba champiñones, un producto que por lo general no lleva el goulash tradicional, os dejo la receta que me pasaron... 

Ingredientes:
  • 700 gr. de carne de ternera 
  • 2 cebollas,
  • 3 zanahorias
  • 250 gr. de champiñones
  • 2 patatas 
  • 2 tomates maduros
  • Una copa de vino blanco
  • 2 pimientos rojo y verde
  • 2 cucharadas de paprika y una de pimentón picante 
  • Sal, pimienta, 
  • 1 y 1/2 litros de caldo de carne
  • Un poco harina 
  • Un golpe de perejil
  • Un poco de manteca de cerdo.
  • Un poco de nata agria
  • Unas guindillas
Elaboración:
Empezamos limpiando la carne de posibles nervios y grasas y cortándola en dados de 2cm, salpimentándolos bien. Ponemos a calentar una sartén de fondo grueso, añadimos la manteca y cuando esté bien fundida añadimos la cebolla rayada gruesa y la pochamos un poco. Entonces añadimos la carne y dejamos que coja un tono dorado, la hacemos a fuego vivo sellándola bien por todos lados para que se haga solo por fuera y que no pierda los jugos. Una vez dorada retiramos solo la carne a una cazuela grande, para guardar los jugos de cocción que suelte. En la misma sartén con las cebollas ya doraditas, añadimos los tomates pelados a trozos grandes, la copa de vino blanco y el caldo de ternera. Lo ponemos a ebullición y añadimos las zanahorias rayadas y los champiñones cortados a cuadraditos. A los 10 minutos añadimos todo a la cazuela donde tenemos la carne y ponemos el pimentón picante, la paprika y el pimiento verde a trocitos pequeños. Volvemos a poner a hervir todo, esta vez tapado, a fuego lento más o menos unas dos horas, o hasta que quede la carne muy tierna. Cuando esté casi listo (a falta de 20 minutos) añadimos las patatas cortadas a trozos desiguales gruesos, salpimentadas y con un poco de perejil. 
Retiramos del fuego y servimos con nata agria y mucho pan para la estupenda salsa que lleva... Está buenísimo!!! Felices días de frío a to0odos...

Whole kitchen en su Propuesta Salada para el mes de octubre nos invita a preparar un clásico de la cocina húngara: Gulash


Vino de esta tierra:
Nuestro viaje fue en su mayor parte por la zona de Transilvania, allí encontramos bastantes vinos muy agradables. Es una zona con suelos arenosos, es la región más extensa y más importante del país económicamente hablando. Pertenecía a Hungría y se incorporó a Rumania en 1920, (por eso, gran parte de sus habitantes se consideran húngaros). Con un clima extremo que limita sus viñedos al sur, en la base de los Cárpatos meridionales, bajo la protección de las colinas.
Un vino para nuestra receta:
Aunque en la zona donde estuvimos el vino blanco era el vino de la zona también probamos tintos de Rumania que maridaran mejor con nuestra receta.   Destacando los de uva Feteasca Neagra(Uva negra de Fetesti).



Private reserve Feteasca Neagra 2006:
Bodega: Domeniile Dealu Mare Urlati
Pais : Dealurile Munteniei. Rumania
Tipo de vino: Tinto seco
Graduación :13 % vol
Varietales: Feteasca Neagra
Elaboración: 12 meses de crianza en barricas de roble lo hacen un vino con aromas caracteristicos. El envejecimiento en botella le da un aroma agradable e inconfundible. 
Notas de cata: Color rojo rubí intenso. En nariz intensas notas a especiadas, toques de almendras y frutas negras y rojas, como guindas, cerezas y ciruela pasas, al airearse sale algún toque a pastelería o vainilla. Ya en boca es aterciopelado destacando notas de fruta negra y vainilla con un dulzor residual.Vino con cuerpo de taninos finos aunque algo astringente, pero que armonizan perfectamente con la rica estructura del vino. 
Precio aprox: 6€ en Rumania. Aquí de 15€ a 17€






Domeniile Dealu Mare Urlati Feteasca Neagra 2006:
Bodega: Domeniile Dealu Mare Urlati
Pais : D.O.C.- C.M.D. Rumania
Tipo de vino: Tinto seco
Graduación: 13,5 % vol
Varietales: Feteasca Neagra
Elaboración: Es una variedad local que se cultiva desde la antigüedad. Basa la calidad en la temperatura de una fermentación controlada.
Notas de cata: Color rojo teja reflejos de paja. on un aroma suave y característico de esta variedad de uva, golpe penetrante de la grosella negra y ciruelas pasificadas. En boca sale la fruta negra pero es bastante tanico. Taninos muy agresivos.  final no muy persistente 
Precio aprox: 7€



Os dejo unas fotos de las comidas y de los sitios... La verdad que aunque muy sencilla la comida era muy reconfortante y los lugares preciosos...

Comida:


Lugares para ver:


51 comments:

Jesus Esnaola dijo...

Estupendo plato de carne, muy común como dices en Rumanía, en sus diferentes áreas de influencia, sajona, húngara o mediterránea.
Y las fotos preciosas, dan ganas de irse a visitar a Drácula!

Besos!!!

Laube dijo...

Chiquilla, cada día me gusta más leer tus entradas por la cantidad de información relacionada que nos das. Me ha encantado conocer esos vinos... Qué buenos!

Pily dijo...

Qué ricura, recuerdo que mi mamá nos hacía gulash, lo recuerdo muy poco!! debo hacerlo pero YA!!!!!
Qué ricura !!
Las últimas fotos son Rumania?? qué hermosos lugares, parecen de cuento!!
Un besote amiga

Silvia dijo...

Hola
que bien te ha quedado, que presentación tan bonita y que fotos tan chulas, una receta muy bien ambientada
besos

Cavaru dijo...

Vaya,me ha encantado tu goulash,tengo que probar esta versión!!
Las fotos son preciosas,como dices,tiene que ser un país muy muy bonito.

Un besazo

el horno de Maria dijo...

Jolin que envidia de viaje la receta tiene que estar muy buena,y las fotos preciosas un bs www.elhornodemaria.com

Mayte dijo...

A mi me encanta! Sobre todo de verduras y mira que yo como carne...me encanta!! Me copio tu receta porque los champiñones me fascinan, el mío lleva unos cuantos....

Un besote!

Gabriela, clavo y canela dijo...

Tiene un color hermoso esa carne, ya lo quiero probar, muy buena receta.
Que bonitas fotos!!
besos

La cajita de nieveselena dijo...

Que bonito paseo, las fotos de los platos super vistosas, todo apetecible... no se debe comer mal por esas tierras no?
En cuanto a los vinos me llaman mucho la antención, soy mucho de probar caldos nuevos y estos me los apunto, aunque imagino que serán difíciles de encontrar por aquí. Los precios allí super baratos, no? La mitad que aquí.
Muy rico tu goulash.
Besines
Nieves

Judith dijo...

quines ganes m'han entrat d'anar a Rumania!!! ;P has fet uns collage xulísims!!! igual que el gulash. Petonets

Irene dijo...

¡Qué rico! Me gusta mucho esta receta, mucho más completa que la mía jejeje ¡¡me la apunto para la próxima!!

Núria dijo...

Que rico, y lo de acompañar con nata agria me gusta mucho. Los vinos me encantaría probarlos...
besos

Krirsa dijo...

Que melosito te ha quedado, y con los champiñones tiene que estar muy bueno, me encanta tu post con tanta ingormación y fotos :)
Besos

Irene dijo...

que fotos tan preciosas!gracias por compartirlas, es un pais que no me llama la atencion pero estas fotos me han cambiado de opinion!

Marhya dijo...

Se ve genial, tanto los champiñones como esas preciosas guindillitas deben darle un toque fantástico. ¡Y gracias por compartir las fotos de tu viaje! Parecen sacadas de un cuento de hadas (o gótico si me imagino los mismos lugares al anochecer).
Besos.

Carmen dijo...

Te ha quedado con un magnífico aspecto.
Las fotos son muy bonitas.

Un beso

foodtravelandwine dijo...

El goulash fantastico...mas aun con esas fotos de viajes maravillosas.....dan ganas de comer de inmediato de tu plato!!!.......Abrazotes, Marcela

Nati dijo...

Que buena pinta tiene. Un besazo.

Marus dijo...

Se ve riquísimo y muchas gracias por compartir la información Rumanía.
Buen día

Carilu dijo...

Un plato muy competo con una pinta estupenda , la verdad.Las fotos estupendas, me encantan este tipo de reportajes asi por lo menos hago viajes virtuales contados en primera persona, genial.Besotes

SUSANNA dijo...

Hol aguapa tu

gràcies per menu i la visita cultural,...10x10

mil petonets Susanna

Lady Halcon dijo...

Que fotos más bonitas, está genial compartir alguna información más del país siempre aprendes cosas curiosas e interesantes.
Me ha gustado tu propuesta. Yo también pensé en añadirle pimientos o champiñones pero al final me decidí por hacer la básica, por si acaso, que nunca lo habíamos probado jeje
Besos

Rakelilla dijo...

Unas fotos preciosas y este goulash me ha gustado especialmente por los champiñones, las patatas en el guiso y la crema agria, no veas que hambre me está entrando al ver esas fotos.

Bicos

♥ Juana ♥ dijo...

Tu receta de Gulash tienen que estar buenísima, muy buena presentación.
Las fotos son preciosas.
Un saludo!!

Sole dijo...

¡hermosas fotos! lo que sucede con el goulash pasa con todas las comidas típicas de cada país, que tienen variaciones de acuerdo a la región.

Toñi dijo...

Si señora, te has salido con esta receta, maravillosa presentación.
Besitos.

Catarina - ReceitaseSaboresdoMundo dijo...

Que rico se ya quedado el Goulash...
Numca ya probado esta version, pero me ya
gustado mucho, se ve con un aspeto delicioso : )

Besitos

Alba dijo...

Amb tot el que porta ha de ser bo obligatòriament!!:) Jo no l'he tastat mai i tot i que no sóc de menjar massa carn vermella, m'estan entrant ganes de provar-lo!
Jo també he estat a Rumania, fa molts anys però i em va encantar. Sobretot la part dels càrpats. A la feina tinc una companya Rumanesa que de tant en tant porta pastissos típics d'allà tot i que semprem'acaba explicant que són receptes húngares. Ës veritat que estan mlt influenciats.

Molts petonets!!

Amparo dijo...

Que bien te ha quedado. Yo no lo he probado, pero viendo tanto goulash no creo que tarde mucho en prepararlo.
Un abrazo.


www.cocinandoencasa.net
www.dulcisimosplaceres.net
www.todasmisrecetasdecocina.net

Chez Lola dijo...

Que bueno! me encantan el goulash! las fotos de los sitios parecen de cuento :-) besos preciosa

garlutti dijo...

Que preciosidad de fotos de tu viaje ...también las de las comidas . Este goulash me gusta se ve delicioso ..buena aportación al W.K. tengo problemas de enlace de mi blog a los vuestros al publicar mis recetas ...no salen en el apartado de blogs que seguis ...se rompió el enlace ...estoy intentando solucionarlo ...ya me duele la cabeza ..bsssMARIMI

carmen dijo...

No he probado nunca el goulash, pero seguro que daria buena cuenta del plato que nos presentas. Las fotos de vuestro viaje, preciosas, un beso

MªJose-Dit i Fet dijo...

Que viaje más bonito hicisteis, las fotos son un recuerdo maravilloso...y el goulash que has preparado tiene que estar riquísimo!! un beso

fresaypimienta dijo...

Nunca he probado el Goulash, tendré que probar con tu receta ya que me encanta probar platos típicos de otros países, y por los ingredientes que ha sutilizado debe ser muy gustoso! por ciertos los bollitos de boniato se ven deliciosos!!!! muchos besos guapa

Maribel - Belmari dijo...

Un plato de carne estupendo y el acompañamiento con mucho colorido, me encanta como te quedo!!
El viaje tuvo que ser precioso porque las fotos se ven muy muy bonitas.
Besos

El Oteador de los Mercados dijo...

Que buenos recuerdos... Me gusta como has preparado ese goulash, sobre todo, por ese toque de guindillas que me ha llegado al alma. No conozco esos vinos... pero personalmenete (si le ponemos un buen toque de guindillas) me lo tomaría con un buen cava.

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Con tu entrada de hoy no solo se despierta el apetito, sino las ganas de hacer las maletas y salir a ver estos paisajes tan bonitos.
Besos.

Pilar-La Fiesta del Té dijo...

definitavamente, una de las mejores versiones de goulash que he visto, es cierto que con champignones le da un toque distinto, ideal con la carne. me ha encantado tu propuesta. besos!pilar

Delicias y Senderos dijo...

Que fotos tan hermosas!!! Hay tantos sitios para conocer, ahora tengo uno más. Me alegra estar por aquí de vuelta.... Ahora con más tranquilidad. Me ha gustado tu receta, la tendré que probar, ummmmm.
Ayer me acordé de ti, hay un local en el centro de Barcelona que se llama Umami, me hizo mucho gracia, jejeje.

Besos!!!

antonia dijo...

buenísimo el goulash, me encanta aunque nunca lo he preparado yo, pero me han entrado ganas!
que fotos tan maravillosas...

Paulittta dijo...

Qué viaje tan bonito! Son unas fotos preciosas y se ve que comísteis de maravilla!! Tu versión es muy rica, con los champiñones debe estar mucho más bueno :-)

besiss

Curcuma dijo...

Fantástica receta, debe estar muy rica. Las fotos y presentación muy hermosas. Un saludo.

MABEL dijo...

Qué lugares más bonitos!! No sabes la envidia que me has dado!! No es precisamente un destino muy típico pero es que me has dejado con la boca abierta, no pensaba que fuera tan bonito.
Y el guiso.... espectacular!! se nota que estaba de muerte!!
Un beso.

Maria Dolores dijo...

Con champiñones le dará un toque suave a la salsa me gusta mucho el goulash la próxima vez tendré en cuenta tu receta me parece riquísima.
Saludos

Alfons dijo...

un plato consistente y apetitoso... menudo festin!!

Carol dijo...

Una propuesta deliciosa y unas fotos preciosas!

Un besito!

rosilet dijo...

Que me había perdido esta entrada! Espectacular el plato y las fotos!
Un beso!

Kui_Netes dijo...

Hola guapa,
¡¡¡Este post es espectacular!!!.
La receta, la información sobre los vinos, los lugares que nos enseñas, las fotografías en general,... todo te ha quedado genial.
Un saludo :)

El blog de ELMA dijo...

Egun on!
Cuando estuve en Hungría tuve el placer de entrar en calor con el goulash. Es una delicia, aún no lo he preparado pero no sé a qué espero!
De paso me presento, soy Nora y llevo el blog de la marca Elma.
Agur bero bat!

Nora
www.elma.es

Mari @ Mari's Cakes dijo...

Que rico es el goulash de ternero. Creo que con hongos debe ser delicioso. Te quedo de lujo! Gracias por compartir este receta.

Diana San dijo...

Tocana de vita para chuparse los dedos, como me recuerda las ollas de mi madre....Doni, ahora me entero que has estado por mis tierras....como las añoro....kurtoskalac has probado?

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por dejar un comentario en el blog. Leo todos y cada uno de ellos, quiero agradecer enormemente el tiempo, la intención, la atención y el cariño que me dedicáis...

No participo en cadenas de premios, pero os agradezco cada reconocimiento especial a través de vuestros blogs o simplemente que penséis en mi para participar en algún evento. Eso si, contar conmigo para cualquier duda o ayuda sobre las recetas

Share this