15.9.11

Escabeche de atún





Ya se terminaron las vacaciones de verano y todos vamos volviendo a la rutina diaria. Nada más llegar me encontré con esta rica propuesta y recordé esos escabeches que he comido tantas veces, (soy una loca del vinagre...). La verdad es que esta técnica te da cantidad de opciones, solo cambiando las especias o vinagres consigues tener un sabor totalmente diferente al original del producto adobado en ellas. Y es una forma diferente de comer pescado, o carne. Casi sin cocinarlo a fuego.
Os dejo mi receta, sencilla pero la verdad muy gustosa.
Escabeche de atún:

Ingredientes:
  • 400 gr de atún fresco
  • 25 gr de sal gorda
  • 3 Hojas de laurel
  • 4 Ramitas de tomillo
  • 3 Ramitas de perejil
  • 3 Piezas pequeñas de Cayena
  • 25 granos de pimienta varias (mezcla de pimientas) 
  • Un golpe pimentón dulce
  • 1/2 litro de aceite de oliva virgen extra
  • 1/4 litro de vinagre balsámico de higo 
  • Petalos de tagete 
Preparación:
Cortamos el atún en dados de unos 2cm, desechando piel y zonas blandas. Ya cortados, colocamos los dados en una cazuela ancha para que la mayoría, si pueden ser todos, toque el fondo con líquido, no quedando pegados entre si, así se maceraran bien por toda su superficie. Se añade la sal gorda, el perejil, el tomillo, la cayena, el laurel. Lo mezclamos todo bien, con mucho cuidado de no romper el pescado (mejor con las manos así podemos entremezclarlo todo asegurando que el pescado queda perfecto).
Sobre los dados aliñados se añaden el aceite de oliva y el vinagre, es el momento de llevarlo al fuego muy, muy suave. (Yo lo dejé al 1 de 10). Cuando empiece a dar señales de hervor lo retiramos del fuego y esperamos a que el atún se termine de escabechar en su jugo. Una vez frío lo servimos con patata hervida a dados y una mix de lechuga y pétalos de tagete amarillo, aliñado con el jugo resultante del escabechado.
Esta es mi aportación a “la Recepta del 15” que nos proponen los blogs Els fogons de la Bordeta y Xocolata desfeta.
Un vino para nuestra receta: Los platos realizados con escabeche son algo delicado a la hora de maridarlos con vino debido a la acidez que le aporta el vinagre. Esto nos hace pensar si queremos destacar la acidez con un vino joven y frutal como un rosado, o matizarla con un vino que ha pasado unos años durmiendo barrica y que tenga ese sabor que da la madera. A mí personalmente me gustan más los blancos con algo de madera ya que aportan suavidad y frescura sin saturar en acido. 


Viña Tondonia Blanco Reserva 1997:
Bodega: R, López de Heredia Viña Tondonia.
D.O./Zona: D.O.Ca Rioja 
Tipo de vino: Blanco con crianza 
Graduación: 12,5% vol
Varietales: 90% Viura y 10% Malvasia 
Elaboración: 6 años en barrica, sometido a 2 trasiegas por año. Clarificado con claras de huevos.
Nota de cata: Color amarillo ámbar con destellos acerados. Nariz fina, a primer golpe salen aromas a tostados, avainillados y bollería. Al oxigenar la copa, se abren paso los frutos de hueso (albaricoque, melocotón) confitados. En boca entra suave pero con buen ataque, encontrando una ligera sensación secante, con buena acidez y  untuosidad agradable, reencontramos la vainilla y la fruta. Final largo y agradable.
Precio aprox: De 12€ a 18 € 

37 comments:

Don Camilo y Caldereta dijo...

que rico lo que me gusta el escabeche de atún. Por cierto el otro día leí que no era recomendable comer estos pescados grandes ..... pero ni caso, si no no comeríamos nada!!!! tiene una pinta riquisima y yo voy a probarlo.
bsts. Maite

cocinamarroqui dijo...

Compartimos gustos, también somos muy aficionados a los escabeches y cebiches, aunque aqui en Marruecos, se deben hacer con vinagres halal. Me gusta tu receta. Saludos

mara_maruja dijo...

Deliciosa receta!!! Gracias por compartirla.

Un beso enorme desde mi blog: http://maramaruja.blogspot.com

carmen dijo...

Con lo que me gusta el bonito en escabeche y en casa no lo he preparado nunca, y luego menuda ensalada más rica, un beso

Jesus Esnaola dijo...

La originalidad, la presentación, las fotografías, hacen muy atractiva esta propuesta que sólo conque esté la mitad de buena que parece...

Muxuk!

Stefania dijo...

Una ricetta particolare, ciao

Marhya dijo...

Oh, qué bueno! Cone sas maravillosas especias y el toque de los pétalos tiene que estar de vicio. ¡qué bien te cuidas!!
Besos.

elsfogonsdelabordeta dijo...

Ostres, he vist diferents escabetxos de tonyina avui.. però el teu és molt diferent! Té una pinta molt i molt bona!
Moltes gràcies per participar!
Petonets
Sandra

kisa dijo...

Toma ya!! tiene un color precioso oscuro , para añadirlo en una ensalda tiene que estar de muerte lenta
mil besosssss

Sole dijo...

por acá estamos recibiendo la primavera, por suerte.
me encanta tu escabeche, bah, en realidad me encantan casi todos los escabeches que he visto hoy, y yo que no salía de las berenjenas en escabeche...

La cocina de Camilni dijo...

Tiene una presentación preciosa, con esos ingredientes debe de estar de lujo, saludos

MaR BV dijo...

Ostras!! Gracias por los cumplidos!!! El atún en escabeche que has preparado me parece muy original, has utilizado modena en vez de un vinagre de vino, tendré que catarlo ;)
Voy a echar un vistazo por el blog que tiene muy buena pinta
Besos, MAR de El que no mata engreixa

cocinaconmuchoamor dijo...

Una presentación impresionante¡¡ De golpe, me apetece hacer tu receta. Y mira que yo hago escabeches. de verdad que me ha encantado. Donde se consigue el vinagre de higo?.Me gustaría saberlo. Soy muy aficionada a vinagres diferentes. Tus fotos son.........preciosas. Saludos

MARÍA JESÚS dijo...

Me parece muy rico este escabeche de atún, lo probaré. besitosss

Donibaneko dijo...

Gracias a todas por pasaros por aquí siempre es un placer poder asomarse a vuestras cocinas y poder sacar ideas sorprendentes en todas ellas !!!
Sobre todo esta vez estoy encantada con tantísima idea de escabeche a cual más rico.

Ani el vinagre de higo lo compre en el lidl, he comprado varios sabores en distintas ocasiones y me salieron bastante bien, como no es muy caro se pueden ir probando distintos sabores.. ;p
Besos a tod@s

Bon Tiberi dijo...

Hoy he descubierto todas las posibilidades que tiene el escabeche!!
Este tuyo tiene que estar riquísimo!! Me apunto la receta. Besos!

Maite dijo...

Joooo, qué bueno! Un escabeche diferente con un pescado exquisito. Lo probaremos

Pily dijo...

wow!! qué rico... tan especiado y a mí también el vinagre me encanta!
saludos

Paula dijo...

me encantan los escabeches y hoy me lo estoy pasando en grande visitando vuestros blogs ;)

Salu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
http://galletilandia.cultura-libre.net

Mayte✿ dijo...

Un escabeche fabuloso!!! Me lo anoto sin dudas.

Besos.

Noelia dijo...

buena receta!!! no he probado nunca escabeche casero de atún pero el comprado me encanta, ah y el vinito que has puesto para acompañar también me gusta mucho jeje

Marta dijo...

Kaixo guapa!!!

He visto tu comentario en mi blog y ahora he descubierto el tuyo!!! Joe, que recetas tan completas, estupendas!!
¿Sabes que yo soy de Tolosa? estamos súper cerca!! jejejeje
Nos veremos por aquí!!

Ondo segi!!!

Muxux!

sonia dijo...

que ricooo!!! ÑAM ÑAM que hambre, haré la receta y ya te contaré.

He estado a punto de apuntarme a un curso de escabechado y sé que me voy a arrepentir de no ir, ese día no puedo. Pero estoy segura que siguiéndote conseguiré tener algo de idea.

Un besazooo!!!
Sonia
www.superjueves.com

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Un escabeche fashion con los pétalos de flores y con el vinagre balsámico de higo menudo sabor, qué imaginación tienes.
El viña Tondonia es un vino estupendo.
Besos.

Marina dijo...

Té una pinta fantàstica aquesta tonyina a daus. M'encanta com t'ha quedat. Em sembla que no trigaré en fer-la, perquè m'agrada molt.
Gràcies per participar, és un plaer!
Marina xocolata desfeta

Bet dijo...

Quin munt d'ingredients diferents i maneres de preparar l'escabetx, realment cadascú té la seva recepta! i la teva tonyina té molt bona pinta. Li hauré de donar una oportunitat, ja que la tonyina en escabetx de llauna en principi no m'agrada! petonets!

bojosperlacuina dijo...

Quina presentació tan original!

garlutti dijo...

Me pasa como ati ..me apasionan los escabeches ..pero en casa son unos roñones ..siempre ponen peros ..este me lo apunto se ve delicioso bsssamarimi

Usero dijo...

Me encantan los escabeches pero es que eres una artista no se puede decir otra cosa, me encanta tu blog ;) un besazo

Silvia dijo...

Todavía no he probado con la técnica del escabechado y creo que me estoy perdiendo algo delicioso después de ver tu rico plato.

Besos.

Miss Migas dijo...

El atún es sin duda alguna mi pescado favorito, en todas sus variedades me parece una delicia. Este escabeche que se sale fuera de lo normal seguro que le queda de vicio.

Besos

laviana ( Fely) dijo...

una receta de escabeche diferente y muy rica,esas fotos son muy tentadoras....
bexinos

Mari dijo...

Luce muy rico el atún preparado así. El color que tiene esta apetecible. y la presentación con pétalos de tagete, preciosa.

Un saludo

fresaypimienta dijo...

Me encanta el atún fresco, y jamás lo he tomado en escabeche, madre mía debe estar bien rico y gustoso!!!!! besitos guapa y que tengas un feliz domingo

Alba dijo...

Què bo amb tonyina. Sempre m'ha agradat molt, me l'apunto que he vist que du cayena i a mi el picant també m'agrada molt!

Molts petonets!!

rosilet dijo...

Riquísimo... al ver todos vuestros escabeches apetece ponerse a ello!
Besos!

Fimère dijo...

jolie marinade ça a l'air délicieux
bonne journeé

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por dejar un comentario en el blog. Leo todos y cada uno de ellos, quiero agradecer enormemente el tiempo, la intención, la atención y el cariño que me dedicáis...

No participo en cadenas de premios, pero os agradezco cada reconocimiento especial a través de vuestros blogs o simplemente que penséis en mi para participar en algún evento. Eso si, contar conmigo para cualquier duda o ayuda sobre las recetas

Share this