25.9.11

Crumble de otoño sin azúcar




Crumble:
Esta tarde merendaremos unos Crumbles con crema inglesa. La verdad que como no soy muy golosa no me había llamado nunca probarlos, el aspecto no me parecía muy rico, para mí era de esas recetas inglesas que ves en las películas pero que jamás pondrías en tu mesa. Como no lo tenia muy claro, en lugar de una bandeja o molde grande, decidí hacerlo en unos recipientes pequeños e individuales, estas mini cocottes que compré hace tiempo y utilizo para platos gratinados individuales. La verdad no podía estar más confundida con los Crumbles, nos han encantado...!!! Ya tengo una buena receta golosa para los días fríos que se acercan. Aquí os dejo mi propuesta, es una preparación muy rápida pero de verdad deliciosa... Aaah yo la acompañé con una crema inglesa y nos ha parecido que acompaña genial el plato.
Crumble de otoño sin azúcar (Para 2 personas) 

Relleno:

  • 2 ciruelas moradas maduras
  • 6 higos maduros (no blandos)
  • 2 manzanas dulces
  • 2 cucharaditas de café de stevia rebaudiana (líquida)
Cobertura:

  • 15 gr de margarina light
  • 6 galletas integrales sin azúcar
  • 40 gr. de almendras peladas sin tostar 
  • 8 gr. de salvado de avena
  • Una pizca de semilla de amapola
  • Un golpe de canela
  • Una pizca de sal 
Preparación:

Lavamos y pelamos la fruta y la cortamos. La ponemos en una cazuela con la stevia rebaudiana líquida y la llevamos al fuego lento unos 12 minutos para unificar las frutas; reservamos. Precalentamos el horno a media temperatura y colocamos la bandeja a media altura. Mientras se calienta el horno preparamos la cobertura. Ponemos en un bol las galletas integrales sin azúcar y las hacemos migas. Molemos las almendras, no muy finas, y las volcamos en el bol, añadimos el salvado y la sal, removemos bien la mezcla y añadimos la mantequilla en cubitos. Comenzamos a trabajar la masa resultante con la punta de los dedos para ir haciendo migas que se separan, no una masa uniforme. Echamos las frutas en las mini cocottes hasta que falte un dedo del borde. Añadimos las migas sobre las frutas de forma que las cubran pero no queden aplastadas, tened en cuenta que la cobertura al hornearse tiende a aumentar el volumen. Ponemos un golpe de canela y una pizca de semillas de amapola. Lo llevamos al horno a 170º, 15 minutos o hasta que quede dorado y la fruta comience a salir por los lados. 


Whole Kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de septiembre nos invita a preparar un postre clásico británico: Crumble


Un vino para nuestra receta:
Un postre inglés... mmMMM!!! Me lleva a pensar en fortificados de nuestra tierra tan amados por estos. Un vino dulce de Jerez me parece una buena elección para este postre, es un acompañante ideal de la manzana asada y de frutas confitadas. También podríamos decantarnos por un vino de hielo con uva Gewürztraminer con el que tendríamos una mezcla que juega estupendamente con los ácidos de nuestras frutas.

Lustau Añada Oloroso dulce 1990:

Bodega: Emilio Lustau 
D.O./Zona: D.O. Jerez y Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda 
Tipo de vino: Dulces y Generosos 
Graduación : 20% vol
Varietales: Palomino fino 
Elaboración: Parada fermentativa para que conserve parte del azúcar residual de la variedad palomino Posterior envejecido en botas de roble americano durante 17 años. 
Notas de cata: Tono ámbar oscuro con ribete dorado. Con una nariz intensa, recuerdos de nueces, avellanas y dátiles o higo pasificado, notas dulces de vainilla.
En boca entrada cremosa, de agradable potencia y textura, recuerdos de frutos secos y de cáscara junto con notas dulces de pastelería y especias. Encontramos notas salinas y de maderas nobles bien curtidas. Final de almendra amarga combinado con el dulzor general del vino que nos deja un retrogusto persistente cremoso y agradable.
Precio aprox: De 30€ a 35€




Vi de Gel Gewürztraminer 2009:
Bodega: Gramona 
D.O./Zona: D.O. Penedès 
Tipo de vino: Dulces y Generosos 
Graduación: 9,5% vol
Varietales: Gewürztraminer 
Elaboración: Uvas congeladas artificialmente. Realizan una vendimia tardía, congelando parcialmente las uvas en una cámara de frío, con posterior prensado en frío y fermentación a baja temperatura 
Notas de cata: Vista: Color amarillo pálido con reflejos dorado. En nariz manzana verde y uva moscatel, algo de melocotón o albaricoque en almíbar, resaltando toques de flores blancas con toques cítricos. Entrada en boca fresca y bastante frutal. Resulta un vino fluido, dulce pero con una alta acidez bien equilibrada que deja en boca sensación de vino fresco. Buena, frutal y agradable persistencia.
Precio aprox: De 12€ a 17€ 

58 comments:

Jesus Esnaola dijo...

Qué buena pinta!!! Y sin azúcar!!! ¿También la crema la haces sin azúcar? Tomo buena nota.

Muxuk!

Pily dijo...

A mí los crumble me encantan!! de verdad y más de manzana y con crema inglesa, suena delicioso!!
Qué risa de que no se te antojaban para nada... a mí me llaman tanto la atención y los comería siempre con un helado de vainilla!!!
Saludos y rica receta :D

Pilar-La Fiesta del Té dijo...

qué título más lindo le pusiste a tu crumble, con todas esas frutas e ingredientes de seguro estaba delicioso!besos!

La cocina de Camilni dijo...

Anda de todos los crumble que he visto hoy, este no lleva azúcar, me ha gustado fíjate este detalle.
Unas fotos preciosas

Miss Cupcake dijo...

Como buena amante del crumble debo decir que este se ve riquisimo y qué ganas de haber merendado en tu casa ;)

ROCIO dijo...

Buenoooo tu crujiente está mejorado! y esa mezcla de frutas tiene que ser una delicia, me ha encantado. Este postre me parece ideal!
Un besito.

La cajita de nieveselena dijo...

A nosotros también nos ha encantado este postre, y al igual que tú tenía mis dudas. Pensaba hacer los dos próximos (todos quieren que lo repita)con manzanas uno y con higos otro, pero vista tu combinación creo que probaré esta. Los lleva todos. Bss (Elena)

Miriya dijo...

Me ha encantado tu propuesta, tus pocillos, tus vinos, tu blog! todo todo hahaha

y además tu historia que me hace asociar que a veces somos algo prejuiciosos con las cosas o las personas, pero a veces vale la pena el dar una oportunidad de probar o conocer.

Besitos!

foodtravelandwine dijo...

Con higos? esto es una tortura....me encantan y aca se acabaron....se ve delicioso este crumle.....Abrazotes, Marcela

cocinamarroqui dijo...

Los higos son mi perdición. Me ha gustado tu postre. En cuanto al Gramona...una delicia. Besos

Alba dijo...

Qué rico con manzana, higos y ciruelas y acompañado de crema inglesa! Seguro que estaba delicioso y además le quitas azúcar.

Muchos besitos!

Núria dijo...

Me llevo la receta...vaya delicia y sin azúcar e integral...para mi perfecto y estos vinos dulces que desconocía y espero encontrar.
muchos besos

Marhya dijo...

Tiene una pinta buenísima, las frutas que has elegido, además, son una delicia, la cobertura se ve genial y ¡encima sin azúcar!!!! Una maravilla.
Besos.

Judith dijo...

quina passada! m'agrada molt els ingredients que has emprat pel farcit!!! una combinació molt de tardor!!! no saps la gana que m'està entrant!!! ;P molts petonets

Carol dijo...

Una crumble muy acerta y otoñal como bien dices!

Riquísima!

Besitos!

Carilu dijo...

A mi no me van mucho estas cosas pero estoy viendo tantos crumble que al final me animo a ver en estos dias , muy bueno ademas da pie a poner lo que quieras en lo que a relleno se refiere.Besotes.

Rakelilla dijo...

Que original tu cobertura, desde luego es mucho más sana y se ve deliciosa.

Bicos

la gemmota dijo...

Hola! Gracias por pasar por mi blog! Ya veo que tambien has hecho el crumble de otoño, como me digiste! Tiene una pinta deliciosa, y me gusta mucho la mezcla que has puesto encima de la fruta!
Hasta pronto!

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Todavía no he probado el crumble, aunque ya me están entrando ganas.
Entre la mezcla de frutas y la capa crujiente se ve muy bueno.
Besos.

Toñi dijo...

uPues para no gustarte no veas como te ha quedado, menudas fotos, lo dicen todo, qué color, qué aspecto más delicioso. Me ha encantado.
Besitos.

juliana dijo...

tienen un color y una textura increibles! me encanntan asi individuales!

Anna dijo...

Hola!
m´ha encantat el teu crumble! tantes fruites i el cruixent, ben diferent a tots els que he vist! I la recomanació del vi amb les receptes es fantàstica.
Petons

Silvia dijo...

HOla
muchas gracias por tu comentario, nos ha pasado lo mismo que no conocíamos la receta y por si acaso lo hemos hecho en moldes pequeños, y al final nos ha sorprendido ¿ a que si?
Me gusta con higos y la opción de no hechar azúcar es una gozada ahora que todo lleva tanto azúcar, me encantan las cazuelitas
besotes

rosilet dijo...

Yo si los conocía y me encantaban. También he puesto ciruelas…todo un éxito! Me quedo con tu receta porque yo pienso seguir comiendo crumbles hasta que se termine el frio, y si es como esta, sin azúcar, mejor para todos!
Un besote!

nuska dijo...

¡Qué rico! tengo que probar la stevia, es una asignatura pendiente. Bss.

Paulittta dijo...

Qué crumble tan rico, es el más completo que he visto!! Te ha quedado genial!!

bessis

Canelita dijo...

Pero bueno!!!cómo es q no había descubierto tu blog?!?!?!?
Enhorabuena,tienes unas recetas y unas fotos preciosas!
Me quedo a seguirte ;-)
Muak!!!

Ingrid dijo...

Una versión estupenda de crumble!! con higos, bien rica y super otoñal!
Un beso enorme guapa y gracias por tus visitas :)

Lydia dijo...

Muy buena opción de lo hacer el crumble sin azúcar, me gusta tu versión ;) Bss!

Stefania dijo...

Bellissimo crumble, ciao :)

antonia dijo...

me ha encantado tu propuesta, es muy original, tanto el relleno como la cobertura son muy diferentes a las demás propuestas,y se vé en las fotos lo jugosito que ha quedado...
besos!

Nati dijo...

No he preparado este postre nunca, me encanta como te ha quedado. Un besazo.

Maria dijo...

Que rica tu version ligth, la probaré. un abrazo.

Neus dijo...

Quin crumble més de temporada... si senyora amb figues que es el que toca ara.

Petons

Marivi dijo...

Gracias por visitar mi blog - no conocia el tuyo y me quedo por aqui! Besos

Tocinitodecielo dijo...

Dejate de cumbres de Otoño y haz cumbres de verano...que yo no lo puedo comer jajaja ensaladitas niña...ensaladitas jajaja que martirio dios mio!! jajaja
Un besos
Toci

ana dijo...

tiene una pinta estupenda, con higos, me encana, y si azucar, y ademas con vino recomendado, genial, y muchisimas gracias por tu comentario en mi blog, que como ves es muy dulce. un beso

elsfogonsdelabordeta dijo...

Has fet un crumble molt adequat per l'època... i a sobre sense sucre?! M'agrada molt més encara, quina pinta!
Petonets
Sandra

ROSER dijo...

Que combinacion tan buena de frutas para la crumble!! I ademas reducida de calorias. Deliciosa.
Saludos

garlutti dijo...

PERO LO QUE ME GUSTA ...con varias frutas y sin azucar ..es muy interesante bsssMARIMI

Mijú dijo...

Tu crumble se ve bien bueno.
Un saludito

Bego (samira) dijo...

Mira que he visto varios estos dias pero esta variación que has hecho tu es de las que mas me han gustado , muchas frutas y sin azúcar.

Esto hay que probarlo !!!

Me encanta no, lo siguiente.

Besinos.

Cocinando Entre Gatos dijo...

!Ah que combinación de frutas! Me encantan por separadas, asi que juntas y con el crumble por encima no te digo ná! Yo las iba a acompañar con unas natillas que hace mi madre, pero no tenía mucho tiempo y eché mano de nata con un poco de canela molida por enima. Un abrazo!!

La Cocinera Mileurista dijo...

Desde luego me ha encantado tu crumble de otoño,con tu permiso tomo nota.Besicos.

Tamara dijo...

Me gusta mucho tu propuesta, muy elaborada y con brevas, me encantan!
Besos

MABEL dijo...

Pues me pasa como a ti... a mí este postre como que no me llama mucho... Pero claro, a mí siempre me pasa lo mismo, creo que no me va a gustar y luego pasa a ser un indispensable en mi cocina jeje
Tu crumble, fantástico.. y encima con higos, con lo que me gustan.
Un beso.

Sazón Boricua dijo...

Me encantan los higos y muy pocas veces los consigo frescos acá:) Esta versión me gusta porque al igual que tu no soy golosa y sin azúcar debe de ser rica!!

Alfons dijo...

deliciosa propuesta para este otoño recien inagurado

La Cocina De Adita dijo...

Te ha quedado estupendo y con las frutas muy rico besos

Pily dijo...

Hola: gracias por ir a mi blog y sólo quería platicarte que el tomate verde no se pone rojo :D si no que se queda siempre verde, es ácido y muy sólido , no es como el jimtomate... te dejo éste enlace y me encanta que quieras conocer la comida de mi país!
Gracias :D, lo aprecio mucho :D

http://es.wikipedia.org/wiki/Physalis_ixocarpa

fresaypimienta dijo...

Madre mia que pinta tiene este crumble, con los higos y las ciruelas......brutal y encima sin azúcar!!!! que tenga u n buen fin de semana guapa

Gabriela, clavo y canela dijo...

Amiga que maravilla esta receta, además sin culpa me lo comería todito jeje..
besitos

Mercè dijo...

Sí senyora! Un crumble deliciós! A més, trobo que els crumbles són molt de tardor i hivern, així que fantàstic!
Petons!

Pily dijo...

Hola querida: vengo de nuevo con la respuesta jajajaja...
La salsa es caliente, bueno, no mucho porque hay personas que se lo comen con las manos, pero yo no !!! soy quisquillosa y me lo como muy propiamente, con tenedor y cuchillo ouch!! que no me oigan los mexicanos!!
un beso y gracias por pasar

Mari dijo...

Una delicia!! Me encanta tu propuesta por tengo familiares diabeticos que ahora le podría servir tu versión. Gracias por compartirla.

Un abrazo

CocinArte dijo...

Para mi fue un descubrimiento a través del reto de las Cooking!! Ahora hace tiempo que tengo ganas de prepararlo pero sin azúcar y no acabo de saber como, seguro que le encontraré adaptación porque galletas de espelta y sin azúcar, las tendré que hacer. Pero seguro que encontraré..la forma, me has dado ideas.

Besos

el horno de Maria dijo...

Hola soy nueva en tu blog,me gusta mucho,esta receta me la quedo es ideal para los diabeticos un beso,www.elhornodemaria.com

mamilu dijo...

lA RECETA UN 10 PERO ÉSTE VINO UN 20!!!!!!!!!
MUCHAS FELICIDADES.

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por dejar un comentario en el blog. Leo todos y cada uno de ellos, quiero agradecer enormemente el tiempo, la intención, la atención y el cariño que me dedicáis...

No participo en cadenas de premios, pero os agradezco cada reconocimiento especial a través de vuestros blogs o simplemente que penséis en mi para participar en algún evento. Eso si, contar conmigo para cualquier duda o ayuda sobre las recetas

Share this