21.9.11

Albóndigas de pollo Mar i Muntanya.


     

Ja fa 20 anys que... probé mi primer mar i muntanya. He de reconocer que mi primera reacción fue... Uuuy! Carne y pescado junto, no sé ....eeh! Pero me encantó, es diferente. La mezcla la puedes adaptar a tus gustos o disfrutar de las buenas recetas tradicionales que, sobre todo, puedes encontrar en los pueblos de Cataluña. Yo esta vez y como primera participación en Memories d´una cuinera he hecho una adaptación de una receta clásica que me gusta muchísimo.
Albóndigas de pollo Mar i Muntanya.:

Ingredientes:
  • 2 pechugas de pollo
  • 2 sepias medianas
  • 150 gr. de langostinos grandes
  • 150 gr. de gambas pequeñas
  • 125 gr, de champiñones
  • 1 cebolla (rallada)
  • 2 pimientos (rojo y verde)
  • 1/4 de berenjena
  • 1/2 calabacín
  • 25 gr de sémola de arroz
  • Un vaso de vino tinto joven
  • Pimienta negra
  • Un vaso de fumet de pescado
  • 5 gr de chía (semilla)
  • 3 dientes de ajo
  • Una copa de whisky
  • Sémola de arroz 
  • Perejil
  • Aceite de oliva virgen
  • Sal
Preparación:
Empezamos quitando toda la grasa de las pechugas y las cortamos muy menudito con el cuchillo. Cuando ya esté, ponemos en una picadora un diente de ajo cortado, la cebolla rallada, un poco de vino tinto y perejil. Después, lo unimos todo con las pechugas. Ponemos en un plato perejil, sémola de arroz y la chía y removemos bien la mezcla para que quede homogénea ya que será nuestro rebozado para las albóndigas. Comenzamos a hacer las bolitas de pollo, enharinando y friendo las albóndigas a alta temperatura (que nos queden doradas por fuera pero crudas por dentro). Las iremos dejando bien escurridas en la cazuela en la que haremos nuestra receta.
En la misma sartén ponemos las verduras a pochar para hacer la salsa. Cuando estén blanditas las retiramos, las trituramos y reservamos. Limpiamos y cortamos cada champiñón  en cuatro, los ponemos en la sartén muy caliente los sofreímos y metemos en la cazuela de las albóndigas. Cortamos a cuadrados las sepias, las sofreímos, salpimentamos y echamos sobre las albóndigas. Ponemos las gambas en la paella hasta que cogen un tono rosáceo, las pelamos y las volcamos a la cazuela (guardamos las cabezas). Por último, ponemos los langostinos grandes en la paella, cuando cojan tono rosáceo les añadimos una copa de whisky, los flameamos, pelamos y cortamos a trozos grandes, reservando algunos para decorar el plato. En la misma paella ponemos la cebolla restante a dorarse con un poco de aceite. Cuando la tengamos doradita, volcamos las cabezas de las gambas y los langostinos y dejamos que se tuesten a fuego fuerte para que cojan mucho aroma. Añadimos el fumet de pescado y lo dejamos hervir. Después lo filtramos y lo juntamos en la cazuela junto al triturado de verduras que teníamos reservado, si queda algo espeso añadimos un poco de agua y dejamos que hierva unos minutos. Retiramos y servimos. 



Un vino para nuestra receta: Como nuestro plato tiene pescado y carne blanca le ira fenómeno un blanco fesquito sin crianza con aromas frutales y florales... Esta vez aunque la receta la realizo con un tinto para dar un poco mas de potencia a mi plato la maridaremos con un Chardonnay que entra fresco y nos despedira del verano. 

Enate Chardonnay 234 2010:
Bodega: Viñedos y Crianzas del alto aragón (Enate)
D.O./Zona: D.O. Somontano 
Tipo de vino: Blanco sin crianza 
Graduación: 13,5% vol
Varietales: 100% Chardonnay 
Elaboración:
Nota de cata: Color dorado pálido con irisaciones brillantes, una lagrima notable, con sensación densidad muy apreciable. Nariz de gran intensidad con notas de frutos secos (almendra y nuez), más tarde aparece olor a cítrico. Poco a poco nos aparecen notas de mango, melocoton y flor blanca. Entra en boca fresco, expresivo con un buen equilibrio, una madurez perfecta, salta su juventud al entrar una agradable sensacion del carbónico. Mantiene la fruta, algo de flor. Final largo agradable y sabroso.
Precio aprox: De 7€ a 10€ 

43 comments:

Jesus Esnaola dijo...

Hala, qué buena pinta tiene este plato. A mí la primera vez me pasó como a ti, no podía creer que estuviera buena una mezcla tan extraña... ¡pero lo está!

Tomo buena nota!

Muxuk!!!

Judith dijo...

ooooooooo! quina il·lusió nena!!!! moltíssimes gràcies per participar amb una recepta tant bona!!!! ;) a casa teva segur que donen saltironets d'alegria!!!! petonets bonica

Pi dijo...

Pero que rico tiene que estar este plato, además de original. Yo quieroooooo. No hay quien se resista.

Muxu handi batttttttt

La Cocinera Mileurista dijo...

Bueno no buenísimo este plato, suerte en el concurso.Besos.

Amparo dijo...

Yo no soy mucho de mezclar carne y pescado, pero bueno, tengo que reconocer que algunas veces me ha gustado, y este plato tiene una pinta estupenda.
Un abrazo.

www.cocinandoencasa.net
www.dulcisimosplaceres.net
www.todasmisrecetasdecocina.net

Mercè dijo...

Oh!! Doncs aquesta versió de mar i muntanya encara no l'he provat mai!! Vaig a esmorzar que m'has fet venir una gana... ;)
Petons!

Isabel dijo...

Igual que tú, no me atrae mucho la combinación, pero tu plato tiene una pinta tan buena...

elsfogonsdelabordeta dijo...

Guapa!! T'ha quedat genial!! Aquest mar i muntanya m'agradaria a mi tenir-lo per dinar, quina pinta!!
Petonets
Sandra

Coses de Llàbiro dijo...

La veritat es que la primera vegada que ho sents sorpren una mica, tenint en compte que és un plat de tota la vida que ara ja ens sorprenen menys coses, i penses si estarà bo però està boníssim.
Moltíssimes gràcies per participar al memòries.
Petons.

cocinamarroqui dijo...

¿Albondigas de pollo?... a probarlas!!! muy original. Muy buenos los mar y montaña, en este caso me has sorprendido con esas albondigas. Besos

Marhya dijo...

¡Jo, qué bueno!!! tiene una pinta impresionante, cada vez más me gusta el mar y monataña, que antes de probarlo me parecían mezclas raras y ahroa me parecen exquisiteces.
Besos.

Ana-mis comienzos en la blog coc.... dijo...

Que riquisimas las albondigas que te has marcado !!!
parece la semana de las albondigas... yo tambien acabo de poner una receta de albondigas !!
las tuyas te han quedado riquisimas con tantos ingredientes !!!
bss

Bego (samira) dijo...

Aunque hay mucha gente que al hablarle de esta mezcla se echan para atrás, una vez que lo prueban se sorprenden gratamente.

A mi también me ocurrió , asi que me comía este platito tan delicioso que has hecho sin ponerle ninguna pega ;))

Besinos.

Georgina dijo...

Moltes gràcies pels comentaris al meu blog! :) Vaig a fer una volta pel teu, que he vist que tens coses molt bones. Un petonet.

Georgina (Ventanas que me invento)

Chez Silvia dijo...

Una proposta excelent!!!amb mandonguilles no he fet cap mar i montanya!!!petons

SUNY SENABRE dijo...

Me encantan como te han quedado estas albóndigas, deben estar deliciosaas. Una combinación de ingredientes extraordinaria.

Un beso,

Miss Migas dijo...

Jo, me encanta cómo haces las albóndigas y el acompañamiento me parece brutal!

Carilu dijo...

Una receta muy audaz, aunque a mi no me gusta el marisco , esa combinacion la verdad que no me atreveria a hacerla ,aunque tiene una pinta muy pero muy buena, todo se andara por que yo todavia no salgo de la cocina simple muy pocas veces me arrieso , jejejejeje.

Besotes guapetona.

SUSANNA dijo...

Hola Donibaneko, estimada i guapa tu

mil gràcies per recordar-me, estic molt amagada....espero poder retornar molt aviat em delicioses i senzilles propostes, com sempre


veig que has estat cuinan uns plats de 10x10

mentre mil petonets Susanna

Chelo.-Cogollos de Agua dijo...

Estoy contigo, a mi también me choco la mezcla y me ha encantado el resultado. Una aportación excelente.
Un beso

Maribel - Belmari dijo...

Que buena mezcla...me lo apunto que con la pinta que tiene seguro que esta de muerte!!
Besitos

kisa dijo...

Una delicia de receta , tomo buena nota de ella
mil besossss

Pily dijo...

A estas horas muero de hambre y con ésto??? me gusta mucho ésto de combinar carnes y con vino tinto mmm.. !!
Gracias y saludos!!

Mayte✿ dijo...

Ya me has conquistado totalmente!!! Albóngidas y mar & tierra ? quieroo!!!!

Deliciosas, las pienso hacer para el finde :D

Besotes.

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Me gustan estas recetas mar y montaña. Por cierto las semillas de chía qué efecto tienen? Son un espesante?
Besos guapetona.

Donibaneko dijo...

Gracias a todas por pasar por casa a mirar que se cocina por aquí... Ana las semillas de chía el unico efecto que tienen es que dan algo de crujiente y alegran el rebozado de la albóndiga lo que si espesa es la sémola de arroz que forma parte también del rebozado.
Un besazo0o

Mary dijo...

Se me hace la boca agua y acabo de cenar, ¿cómo es posible?Te ha quedado un plato estupendo.

Lady Halcon dijo...

A mi, no sé si por ser catalana, me encantan los platos de mar y montaña... Nunca había visto la mezcla con albóndigas de pollo, lo he encontrado muy original la mezcla de sabores y es seguro que el plato te quedó estupendo.
El vino me lo apunto para mi próximo mar i muntanya ;).
Besos

Krirsa dijo...

Me encantan los platos de mar y montaña, pero nunca habia visto usar la sémola en las albóndigas, esto he de probarlo.
Besos

carmen dijo...

Estas albondigas me han encantado, menuda pintaza!! las tengo que probar, besos

CUATRO ESPECIAS Por ELENA ZULUETA DE MADARIAGA dijo...

Oues nada, otro plato que anoto,es que me encanta este tipo de comida y suelo tomarla con frecuencia, si es que soy rarita, lo sé, es que no se puede ser perfecta!!jeje
Me chifla, así que sigue así que me tienes encandilada con tus platos.
Besos

foodtravelandwine dijo...

A mi me has conquistado!!.....pero conquistado!!....que buena mezcla mar y montana....deliciosa!!....no he tenido tiempo con el cambio de casa y otras cambios que me ha dado la vida....pero empezare pronto de nuevo........Abrazotes, Marcela

Palmira http://comeconmigoelblogdepalmira.over-blog.es/ dijo...

¡Qué pinta más estupenda!
Mira que no me hago a la idea de mezclas mar y muntanya más allá de taquitos de jamón con calamares pero esta receta es todo un lujo...
¡Me has dejado impresionada! Con tu permiso me la llevo que me has dado ganas de lanzarme ;o)
Feliz fin de semana,
Palmira

Trini Altea dijo...

Un magnifico post!!!

Que tengas feliz fin de semana.

Salome dijo...

Mira que bueno lo de las albóndigas! yo lo hago con pollo y luego es un lío con los huesitos, la próxima vez te copio... Besos

Piluka dijo...

Que cosa tan rica!!!! Me encanta el pollo, este plato me tiene que gustar muchisimo. Besos

laviana ( Fely) dijo...

yo jurarria que pasé por aquí.....pero no me fio de mi...jje. unas albóndiga exquisitas
bexinos

Laube dijo...

Doni, te ha quedado fantástico. A mí me gustan mucho estas combinaciones de mar y montaña... Geniales y sabrosas con ganas.
Un besote

detutiliunpokili dijo...

¡Wwwaawww!!! ¡qué platazo!! ¡espectacular! Yo la única mezcla mar y montaña que he hecho ha sido en ensalada y en paella, y queda buenísimo, y la verdad,este plato tiene una pinta impresionante,y con los ingredientes que lleva,es imposible que no sepa riquísimo.¡Gracias por esta delicia,doni!!!
Muxu pila bat!!!!

Celeste dijo...

Este plato es nuevo para mí y tengo que probarlo. Se ve de lujo.
Un beso y feliz semana

Espe dijo...

a mi me encanta esa combinacion

Paula dijo...

vaya combinación rica que has preparado, me ha gustado mucho ;)

Salu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
http://galletilandia.cultura-libre.net

SUSANNA dijo...

Hola estimada i guapa tu

arribo a temps...que bo..ja soc a taula, nyam , nyam,

mil petonets, mil petonets, mil petonets
Susanna

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por dejar un comentario en el blog. Leo todos y cada uno de ellos, quiero agradecer enormemente el tiempo, la intención, la atención y el cariño que me dedicáis...

No participo en cadenas de premios, pero os agradezco cada reconocimiento especial a través de vuestros blogs o simplemente que penséis en mi para participar en algún evento. Eso si, contar conmigo para cualquier duda o ayuda sobre las recetas

Share this