25.7.11

Trifle con arándanos moras y almendras (sin azúcar)




Trifle con arándanos moras y almendras
Trifle es un postre elaborado a partir de una crema (suelen usarse natillas), bizcocho, frutas, zumo o, más recientemente: gelatina y nata montada. Estos ingredientes se distribuyen en capas con el bizcocho como separación entre ellas y la fruta al final, la crema recubre las últimas capas al final. Es uno de los postres típicos de la inglesa que puede verse frecuentemente en la culinaria de los países anglosajones.
Ingredientes:
  • 15 gramos de sacarina
  • 200 gramos de arándanos frescos
  • 200 gramos de moras maduras
  • 300 ml de nata light montada
  • 100 gramos de chocolate sin azúcar
  • 50 gramos de almendras tostadas 
  • 150 ml de café (frío, lÍquido no soluble)
  • 4 cucharadas de licor de amaretto
  • bizcocho sin azúcar chocolateado esponjoso
  • 100 ml leche
  • 1 huevo
  • 2 hojitas de gelatina neutra
Preparación:
Hacemos un bizcocho (en mi caso, uno sin azúcar, con asparmato en polvo de Hacendado). Cortamos el bizcocho en aros no muy gruesos y los humedecemos con el licor. Realizamos unas natillas, (yo las hice con menos leche y les añadí la gelatina para que me quedara un poco sólida). Le añadimos moras y arándanos. Seguido, montamos la nata con sacarina y unas gotitas de café frío que le dará un toque a moca y un tono un poco amarillento. Además de frutas frescas ponemos almendras que partimos y tostamos un poco, y chocolate negro (“sin azúcar” de Hacendado) troceadito pequeño.
Para montar cogemos 2 o 3 rodajas de bizcocho las humedecemos con el amaretto y ponemos una de ellas en la parte de abajo de la copa. Sobre ella añadimos las natillas con las frutas frescas gelatinizadas, encima ponemos la nata montada con café y sobre ésta una cucharadita de almendras y otra de chocolate. Montamos otra vuelta de las mismas capas y decoramos con la nata las moras, las almendras y el chocolate.
Whole Kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de julio nos invita a preparar un postre clásico británico: Trifle
Un vino para nuestro postre:
Para este postre y como he estado hace unos días en las bodegas del pequeño pueblo de Vila Nova de Gaia, (a la orilla del Duero, frente a Oporto ) degustando sus deliciosos vinos, os recomiendo uno de ellos que me gusta bastante. Es un “Tawny” (de una bodega que tiene trescientos años de antigüedad “la bodeguera Taylor’s”). Es fruto de la selección de tintos cultivados en los viñedos de la Cima Corgo y Douro Superior, elaborándose con una mezcla de diferentes añadas. Se guardan en barricas de roble de unos 630 litros de capacidad unos 10 años. Durante este tiempo pierden su inicial color púrpura oscuro y obtiene ese bonito "tawny", tonalidad de la que toma el nombre. 

Taylor's 10 Year Old Tawny Port:

Bodega: Taylor Fladgate & Yeatman 
D.O./Zona: Porto 
País: Portugal 
Tipo de vino: Dulces y Generosos 
Graduación: 20% vol 
Varietales: Touriga Nacional, Touriga Francesa, Tinta Roriz, Tinta Barroca y Tinta 
Cao 
Nota de cata: Color teja de capa baja. Buena intensidad. Nariz en principio un poco alcohólica que da paso a toques pasificados y frutos secos tostados. Notas finales dulzones de compota, destacando el higo. En boca, fino, glicético y untuoso.  Salen las notas de fruto seco tostado (almendras y avellanas) y pasificados, en boca más uva pasa. Muy goloso. Final de intensidad alta y larga bastante dulzona.
Elaboracion: Envejecido aprox. durante 10 años en barricas de roble. 
Precio aprox: De 19€ a 28€

40 comments:

Isabel dijo...

Qué maravilla de copa!! hemos sido las primeras en publicar.
Feliz semana!!

Marhya dijo...

Tiene una pinta buenísima, ¡vaya ganas dan de meter la cuchara! Estupendo.
Besos.

La cajita de nieveselena dijo...

Al publicar muestro triflé he visto el tuyo y me ha encantado con ese colorido. No conocía tu blog, pero Nieves y yo nos quedamos por aquí a ver que más cosas tienes. Bss (Elena)

Chez Glace dijo...

Precioso reportaje te ha quedado genial FELICIDADES¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

saludos Chez Glace

La despensa de Dana dijo...

Te ha quedado estupenda, tiene unos colores estupendos, seguro que esta muy bueno. He visto tú blog y me gusta asi que me quedo por aqui. Muchos besos

Pilar-La Fiesta del Té dijo...

amolos frutos rojos, que trifle exquisito te ha salido!

Gabriela, clavo y canela dijo...

Pero que deliciaaa y sin nadita de culpa! puro sabor con esos ingredientes... que bueno amiga!
besos

juliana dijo...

buenisima esa copa! super vistosa! y me encanta la recomendacion del vino

Núria dijo...

Me gusta esta versión tan sanota...y con arándanos y moras que me encantan...el vino recomendado me lo apunto...
besos

fresaypimienta dijo...

No conocía este postre, debe estar de vicio, madre mía que pinta!!!! muchos besos guapa

Espe dijo...

que de variedades estais preparando.me encantan todas!

Celeste dijo...

Un trifle riquísimo y unas fotos preciosas.
Te ha quedado genial.
Un fuerte abrazo

Ingrid dijo...

Una propuesta deliciosa!! con las moras que me encantan, me parece precioso y tremendo!!
Un beso enorme guapa!

biscayenne dijo...

sin exagerar, de las propuestas más originales que he visto hoy! me encanta lo de las moras :D

Maria dijo...

Que rico! y vaya cacho moras!!!

Mijú dijo...

Me encantan las moras.
Un saludito

Cocina y algo más... dijo...

Que belleza de trifle...y sin azúcar!!! Te ha quedado estupendo y esa gárgola está linda.
Felicidades,

Nisla
http://cocinayalgomas-nisla.blogspot.com/

ROCIO dijo...

Te ha quedado genial el triflé, te he visto en la propuesta de este mes y he venido a ver este tuyo con moras y arándanos, me parece estupendo, se ve delicioso.
Un besito.

Catalina dijo...

que receta mas estupenda de trifle , felicidades , me ha encantado , besitos de COCINA CON CATALINA

Sole dijo...

muy original la combinación de frutas secas y frescas :)

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Qué buena pinta, no lo he probado nunca, pero seguro que no tardaré en animarme.
Besos guapetona.

Rakelilla dijo...

Que bonito te ha quedado y muy sabroso con las moras, por aquí todavía no están maduras, que envidia me ha dado.

Bicos

carmen dijo...

Desconocía este postre y ma ha encantado, te ha quedado una copa estupenda, un beso

foodtravelandwine dijo...

Te quedo precioso!!!....me encanta la combinacion de arandanos y moras con chocolate......una delicia!!.....Abrazotes, Marcela

Amparo dijo...

Que postre tan rico, me encanta. Te ha quedado muy bonito en la copa.
Un abrazo.

www.cocinandoencasa.net
www.dulcisimosplaceres.net
www.todasmisrecetasdecocina.net

Toñi dijo...

Preciosa fotografía, te ha quedado de cine, muy muy apetecible este trifle.
Besitos.

Manderley dijo...

Que rico debe estar. Me hace gracia la figurita que se coge la cara, parece que está mirando al Trifle! jajaja

Besos

Erika dijo...

Me encantan las moras y hace tanto que no las consigo! Una copa super completa! Me intriga quien es el de la escultura. En cualquier momento se come el postre!
Cariños

detutiliunpokili dijo...

¡Uuuiisss!,¡que cosa tan rica!.Tomo nota, porque la combinación me ha encantado,y estamos entrando en la época de las moras...habrá que empezar a recogerlas y hacer alguna delicia como ésta.
Eskerrik asko,Donibaneko!!
Muxu handi bat!!!!

Lady Halcon dijo...

Me encanta la combinación de sabores y que la receta sea con ingredientes light y sin azúcar, si lo llego a saber antes se la preparo a mis suegros y les evito el subidón de azúcar que les preparé yo jaja me apunto ideas :)
Besos

elsfogonsdelabordeta dijo...

Guau, quina passada! Ha d'estar molt i molt bo amb tot el que porta, eh? De luxe... i a sobre light!
Petonets
Sandra

rosilet dijo...

Pero qué cosa más buena! Te queda un poquito!?!?!?!

Jose dijo...

Gracias por tu comentario Ane,

es cierto que lo que más duele es esa forma de tratarnos después de +20 años dándolo todo. En fin...

Muchísimas gracias de todo corazón.

Por cierto, el trifle es escandaloso. Y ese Oporto ya me gustaría catarlo.

Un beso.

SUNY SENABRE dijo...

Una versión aligerada de este postre tan calórico. Muy buena idea. Me encanta la elección de ingredientes que has hecho, las moras me gustan mucho. Te ha quedado perfecto.

Besos,

Nómada dijo...

GRACIAS!!!

La verdad es que quedo muuucho más rico de lo que pensábamos y es tan facil de preparar que no da pereza ninguna. Desde luego es para repetir!

Me encanta tu blog y la recomendación de vinos con la receta!

Nómada

nuska dijo...

¡Vaya copa! y con moras, que me chiflan…por cierto, yo llamo boniato al de carne naranja y batata a la de carne blanca, pero no sé si será muy correcto. Bss

SUSANNA dijo...

Hola estimada i guapa tu

fa molt que no et visito ( es que estic molt embolicada ara mateix per histories de familia),

veig que no has parat,...quins plats més bons,...espero en breu tenir la meva vida un pel més tranquila i poder disfrutar dels teus plats,

mentre mil petonets SUsanna

Trini Altea dijo...

Jolín que pinta mas rica tienen las copas.

El Hada de las Tartas dijo...

Qué pinta tan exquisita! Y sin azúcar! Me encanta tu propuesta!

Joaquina dijo...

Un copa preciosa y deliciosa. Que buena presentación y tiene que estarrrrrrr.... rica , rica, me quedo como seguidora de tu blog, he visto cositas muuuuuy bonitas...... Besos.

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por dejar un comentario en el blog. Leo todos y cada uno de ellos, quiero agradecer enormemente el tiempo, la intención, la atención y el cariño que me dedicáis...

No participo en cadenas de premios, pero os agradezco cada reconocimiento especial a través de vuestros blogs o simplemente que penséis en mi para participar en algún evento. Eso si, contar conmigo para cualquier duda o ayuda sobre las recetas

Share this