18.7.11

Paella marinera




Paella marinera:
Ingredientes: (para 6 personas)
  • 1/2 Txangurro (buey de mar)
  • 150 gr. de gambas 
  • 200 gr. de calamares 
  • 100 gr. de almejas
  • 450 gr. de arroz
  • 100 gr. de tomate 
  • 200 gr. de cloxina (mejillón)
  • 150gr. de rape
  • 100 gr. de guisantes tiernos y finos
  • 100 gr. de cebolla
  • 2 zanahorias pequeñas
  • 1 puerro
  • 100 gr. de pimientos verde, amarillo y rojo
  • 100 cc. de aceite de oliva virgen 
  • 12 hilos de Azafrán
  • Sal 
  • Laurel y perejil
Preparación:
Primero preparamos un fumet. Para ello introducimos en una cazuela con el agua fría una zanahoria, el rape (si tenemos espinas o cabezas también) un puerro, una cebolla, laurel y perejil y lo ponemos a fuego fuerte. Con una espumadera o cazo vamos retirando la espuma que nos  sale. Cuando empiece a hervir lo cortamos añadiendo agua fría y cuando vuelva a hervir contamos 30 minutos. Procedemos a la clarificación del fumet con un paño de algodón, o un colador de tela, para dejar bien limpio nuestro caldo. 
Por otro lado ponemos una cazuela al fuego con agua fría y sal, cocemos el txangurro, una vez cocido lo sacamos del fuego, y reservamos.
Calentamos el aceite en la paella (sartén). Cuando empiece a humear, freímos las gambas, abrimos las almejas y los mejillones y lo vamos reservando todo. En un aceite limpio sofreímos el azafrán, una cebolla, el tomate y una zanahoria cortadas a brunoise, añadimos los guisantes y el arroz. Rehogamos bien éste y añadimos el calamar para que se sofría un poco. Añadimos agua hasta el borde de la paella y salamos al gusto. Dejamos cocer todo durante 10 minutos a fuego fuerte tapado. Después lo bajamos a fuego medio y lo dejamos 15 minutos más o hasta que nos quedemos sin caldo. Intentamos no mover mucho el arroz ahora para que no suelte el almidón y nos quede suelto. Rectificamos de sal. Cuando el caldo se haya evaporado, sacamos del fuego y dejamos reposar cinco minutos. 
Whole kitchen en su Propuesta Salada para el mes de julio nos invita a preparar un clásico de la cocina española, “la Paella”

Un vino para nuestro plato:
Para paellas de marisco o pescado, los rosados frutales con algo de aguja, o los blancos frescos son especialmente adecuados y a mí, personalmente, en verano me pierden... Esta vez tenemos dos vinos para elegir: un cava, os traigo el último que compré en las bodegas Llopart y, cómo no rosado, que con esta paellita de marisco nos irá de lujo. También tenemos un blanco de uva Godello que he probado hace unos días y me parece que irá muy bien con nuestro plato ya que tiene ese saborcito que hace que quieras seguir disfrutando de tu plato y refrescándote con él.




Microcosmos Brut Nature Rosé:
Bodega: Caves Llopart 
D.O./Zona: D.O. Cava (Catalunya) 
Tipo de vino: Espumoso 
Graduación : 12% vol
Varietales: 85% Pinot Noir y 15% Monastrell “de la Heredad Can Llopart”. 
Elaboración: En botella entre 24 y 36 meses. 
Notas de cata: Color rosa fresa, irisaciones violeta, una burbuja finísima y constante que nos formará una bonita corona. En nariz, aromas de fruta roja confitada, toques a levaduras y tostados de la crianza, notas florales y hierbas aromáticas. Ya en boca, una entrada fresca nos confirma las frutas rojas, con un carbónico bien compensado, notas amargas que ayudan a dar esa frescura y buena acidez. Un final bastante largo, con un postgusto cremoso a fruta golosamente madura.
Precio aprox: De 11 a 15 euros





Madai Godello sobre lias 2008:
Bodega: Madai de Cacábelos
D.O./Zona: D.O. Bierzo 
Tipo de vino: Blanco sin crianza 
Graduación: 13% vol
Varietales: Godello 100%
Elaboración: 9 meses sobre lías 
Notas de cata: Color amarillo pajizo con reflejos de un brillante dorado, gracias a sus nueve meses de reposo, muestra alguna lía en suspensión pero desaparece enseguida, tiene un ligero carbónico presente y una fluidez densa que lo hace untuoso, glicérico y sedoso. En nariz se presenta algo suave aunque bien definido. Encontramos a primer golpe una sensación vegetal (hierba fresca) que da paso a los aromas de fruta con hueso, (albaricoque, melocotón) y algún toque cítrico (de naranja o pomelo), junto a unas notas dulzonas de miel. La boca es una fresca delicia, muestra buena acidez, evolucionando a un suave amargor y algo untuoso, En el Postgusto vuelven la fruta de hueso, las cítricas y con un final largamente delicioso. 
Precio aprox: De 12€ a 15€

28 comments:

Jesus Esnaola dijo...

Soberbio el aspecto de esta paella, dan muchas ganas de hincarle el diente. Y ese txangurro...

Amparo dijo...

Te ha quedado estuependa. A mi la marinera es la que más me gusta.
Un abrazo.

www.cocinandoencasa.net
www.dulcisimosplaceres.net
www.todasmisrecetasdecocina.net

Marhya dijo...

¡Olé qué rica!!!! todo un lujazo de paella, ¡¡madre mía!!! Me encanta.
Besos.

jose manuel dijo...

Riquisima, con todo eso que tiene imposible que no

Saludos

Jose dijo...

Sin palabras. ¡Acojonante!.

Besos.

Paula dijo...

como me gusta la paella de marisco, es mi preferida ;)

Salu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
http://galletilandia.blogspot.com

La cérise sur le gâteau dijo...

exquisita :)

rosilet dijo...

Cuanto tiempo! Qué bueno tenerte de vuelta con este lujazo de paella!
Besitos y feliz semana!

carmen dijo...

Menuda paellita has preparado, su sabor debe ser toda una locura, te ha quedado un lujazo de receta, un beso

Pilar-La Fiesta del Té dijo...

menuda paella te has mandado!!que pinta!

Mari dijo...

Que rico debe estar esta paella. Te quedo de lujo!!

Un abrazo

Mercè dijo...

Qué rica que debe estar!!! Tiene una pinta... mmmm!
Besos!

La cocina de mi abuelo dijo...

buena paella, no le falta de nada, muy rica

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Ya quisieran en muchos restaurantes poner una paella la mitad de buena que la tuya, qué apetito me entra al verla. Divina.
Besos guapetona.

La despensa de Dana dijo...

Muchas gracias por entrar en mi blog. Jo a ti que bien te ha salido que buena pinta tiene, buenas fotos y muy buenos ingredientes. Me gusta mucho tu blog, la tarta de queso con stevia me parece muy buena idea yo también la utilizo. Muchos besos

Rakelilla dijo...

Menuda delicia, con tanto marisco esa paella es imponente: cuanto sabor.

Bicos

Miriya dijo...

Que hermoso todo, me han encantado tus fotitos! y la preparación, todo todo!!! Felicitaciones!

foodtravelandwine dijo...

Voy a ser sincera.....Que envidia esos mariscos frescos!!....la paella esta deliciosa....peroe sos mariscos frescos me dejaron loca....yo aca consigo todo congelado....y a veces fresco....todo maravilloso....y yo con antojo!!......Abrazotes, Marcela

Irene dijo...

Maaadre mía qué fotos más espectaculares y qué paella más completa. Esto es una paella marinera y lo demás son tonterías. ¡¡Besitos!!

detutiliunpokili dijo...

Kaixoooo!!! jó! Menuda paella!...como dirian en mi casa,"de domingos"; con ése fumet y todo ése marisco...mmmm.¡ya me llega el olorcillo!
Muxu handi bat,bihotza!!!!

SUNY SENABRE dijo...

Extraordinario arroz. Menudos ingredientes de categoría lleva. Me ha encantado.

Besos,

Lady Halcon dijo...

¡Qué paella más rica! Todo marisco y con buey de mar incluido, todo un lujo, me ha gustado mucho tu propuesta! Y me apunto esos vinitos para la siguiente vez que la prepare.

Gracias por unirte a mi blog :)

Besos

Cocina y algo más... dijo...

Que linda paella nos presentas, me encantó, sobre todo que la acompañaste con vino rosado espumoso igual que yo, realmente es la pareja perfecta!!! La foto en el mercado es una belleza a mi me encanta ir al mercado. Gracias por visitar mi blog, me quedaré un rato más por el tuyo disfrutando tus delicias.
Muchos Besos,
Nisla
http://cocinayalgomas-nisla.blogspot.com/

kisa dijo...

La paella es la reina de los arroces y la tuya genial , como todo lo que haces
mil besosssssss

Xoriguer 48 dijo...

Me encanta el arroz, y por encima de todos los estilos la paella, ahora si no hay tiempo un arroz a la cubana y ya me quedo satisfecho, o una ensalada de arroz que ahora en verano es muy apropiada....
Saludos
Jaime

Maria dijo...

Que rica por Dios!!! y hasta me la imaginaba en la boca con los vinos...

CocinArte dijo...

Viva tu paella marinera!! y el triflé de arriba ni te cuento!! me lo pido de postre..Núria

Sole dijo...

que genial! y que envidia! por allá es fácil preparar este tipo de platos ya que tienen gran variedad de pescados y mariscos. por acá no es muy fácil ya que es caro... al menos en capital federal, ya que si te vas al sur de la provincia los pescados son mucho más accesibles. en el centro de buenos aires estamos obligados a comer más carne vacuna que otra cosa, ñññññ

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por dejar un comentario en el blog. Leo todos y cada uno de ellos, quiero agradecer enormemente el tiempo, la intención, la atención y el cariño que me dedicáis...

No participo en cadenas de premios, pero os agradezco cada reconocimiento especial a través de vuestros blogs o simplemente que penséis en mi para participar en algún evento. Eso si, contar conmigo para cualquier duda o ayuda sobre las recetas

Share this