25.5.11

Clafoutis de arándanos y cerezas (sin azúcar)



Clafoutis de arándanos y cerezas (sin azúcar)
Clafoutis es uno de los postres más populares de la gastronomía francesa, una tarta que se elabora horneando en un molde las cerezas, bañadas en una masa muy parecida a la de los crepes. Se pueden utilizar otras frutas e ingredientes que variarán la receta a nuestro gusto.
En el clafoutis, las cerezas se ponen enteras y con hueso para así evitar la humedad de la masa y acentuar el sabor de la fruta, aunque yo las he deshuesado antes de colocarlas en la tarta ya que al hacerlas individuales quedaba un bocado más cómodo. 

Ingredientes:
  • 150 gr de cerezas 
  • 60 gr de arándanos
  • 10 gr de mantequilla
  • 30 g de sugralín (apto para diabéticos)
  • 70 gr de almendra molida
  • 45 gr de maizena 
  • 1 golpe de sal 
  • 1 golpe de esencia de vainilla
  • 2 huevos 
  • 15 cl de leche 
  • 15 gr de cacao 100% en polvo sin azúcar

Preparación: 
Precalentamos el horno a 180º y untamos con mantequilla nuestros pequeños moldes. Lavamos, quitamos el rabito y deshuesamos las cerezas. Las ponemos con unas gotas de esencia de vainilla y un poco del edulcorante y las dejamos 40 minutos reposando en frío, para que adquieran un poco de dulzor pero que no se pongan feas.  
En un bol grande tamizamos la almendra en polvo, la harina, el sugralín y la sal. Aparte, vamos batiendo los huevos a los que añadimos la leche y lo incorporamos a la mezcla anterior, removiendo muy bien para tener una pasta suave y sin ningún grumo. Colocamos 4 cerezas en cada molde y vertimos poco a poco la masa en tres de ellas. Sobre esto ponemos unos arándanos y un poco de almendra en polvo. A la masa restante le añadimos el cacao en polvo, removemos bien la mezcla incorporándola al resto de tartaletas, añadimos los arándanos y las almendras en polvo. Los metemos a hornear unos 20 minutos. Los retiramos del calor y dejamos enfriar, están mejor fríos.
Whole kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de mayo nos invita a preparar un clásico de la cocina francesa, Clafoutis.

Un vino para nuestro plato:
Hace poco probé un vino de hielo mallorquín que me gustó mucho y os lo he traído, cómo no elegir un vino dulce para un postre cremoso y frutal. Los vinos dulces naturales se obtienen de mostos de la uva Moscatel, P. Ximénez o Malvasía, con muchos azúcares. En zonas cálidas como Mallorca la riqueza en azúcares es elevada por lo que no se requieren prácticas como la del congelado de la uva en la propia cepa (eiswein), retrasar el momento de la vendimia (spátlese) u otras combinaciones de las anteriores (beerenauslese), que es lo que hacen en zonas vitivinícolas más septentrionales (centro y norte de Europa) para enriquecer de forma natural el contenido de azúcares.

Dolç de Gel: 
Bodega: Vinyes Mortitx
D.O. zona: Vi de la Terra ( Mallorca)
Tipo de vino: Blanco dulce 
Graduación: 15% vol
Varietales: Moscatel 80%, Malvasía 20% 
Elaboración: se dejaron sobremadurar las uvas hasta conseguir un grado potencial de 18% vol. Después se procedió a su congelación y prensado, dando como resultado un mosto con más de 350 g/L de azúcar. Proceso de fermentación lento, cesado de forma espontánea al alcanzar el nivel de alcohol final indicado. De este modo se logra un equilibrio natural entre azúcar residual y alcohol, obtenido en su totalidad de la propia uva 
Notas de cata: Color amarillo claro con toques verdosos, una burbuja fina y constante. En nariz encontramos fruta dulzona, como melocotón, manzana roja, mango y piña. En boca, ataque ligero y suave, encontrando notas frutales frescas y dulces que confirman nariz. Final fresco, largo y agradable.
Precio aprox: De 17€ a 19€ 

43 comments:

Jesus Esnaola dijo...

Anda, qué pinta más espectacular. A mí, que soy diabético, me das un montón de ideas para los postres. Lo probaré en cuanto tenga un minuto.

MuxuK!!!

dulceukemochi dijo...

Preciosas y deliciosas.....y que bonitas flores!
Besos

carmen dijo...

Que delicia de clafoutis!! que buena idea el hacerlas individuales, te han quedado geniales!! un beso

Mandarina dijo...

m'he d'animar a preparar-ho, no ho he provat mai i segur que està deliciós, quina bona pinta!
Una abraçada,

Pilar-La Fiesta del Té dijo...

que ricos lo arandanos, y en el clafoutis deben quedar deliciosos!
Un beso!

Judith dijo...

em quedo amb les versions minis!!! són tan elegants.... petonets guapa

Celeste dijo...

!Que rico! !y sin azúcar!
Además me encanta que lleve almendra , tengo que probar tu receta.
Un besito

Annie dijo...

Me encanta que hacés los postres sin azúcar y este clafouti se ve exquisito.
Besitos

Sole dijo...

esta es mi tarta favorita, sólo que hasta ahora no la he probado con arándanos... así que me la apunto!

Jose dijo...

Hola Ane,

me gusta tu propuesta en moldes individuales y con las cerezas deshuesadas. El vino, me encantaría probarlo. Esos vinos dulces tienen su encanto.

Besos.

♥ Ana dijo...

Anda que no me apetecen los clafoutis éstos, jejeje, casi ni lo se escribir, jajajaja, después de verlos en varios blogs, me quedo, sin dudarlo, con tu versión sin azúcar y, con eso no quiero decir que los demás no me gusten, pero, estos los podría comer y los otros no, así que ¡¡para miiiii, me los quedo!!, jejejej
Besotes y muuucha suerte

Amparo dijo...

Que buena idea prepararlas asi individuales. Me encanta.
Un abrazo.

www.cocinandoencasa.net
www.dulcisimosplaceres.net
www.todasmisrecetasdecocina.net

Neus dijo...

Que rico que es este postre verdad???

El vino lo he probado y esta genial, pero bien fresquito...muy fresquito
besos guapa

Espe dijo...

la verdad es que este tipo de tartas a mi me encantan,y puedes variar la fruta

Marhya dijo...

¡Qué bueno se ve! Así en verdión individual está muy bien, para controlarse mejor.
Un besote!

Ana-Experimento en la cocina dijo...

Estupenda receta para los que no pueden comer azúcar.
Me parece riquísima.
Besos

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Qué bonitos quedan en porciones individuales. Y lo mejor, las cerezas sin huesos, para que nadie se rompa un diente.
Besos guapetona.

Carmen dijo...

Una combinación magnífica. El de cerezas es el que más me gusta, pero seguro que el toque de los arándanos lo mejorará.

Un beso

Núria dijo...

Me gusta tu versión
besos

Carol dijo...

Delicioso!! Y me encanta que sea sin azúcar porque estoy un poquito a dieta jeje, ¡te ha quedado estupendo!

Un besito!

Rakelilla dijo...

Me encanta la mezcla de arándanos y cerezas, es deliciosa, ya he visto varias recetas con almendra molida, la próxima vez lo pruebo para comparar.

Bicos

De la cocina de Ximena dijo...

Ta han quedado lindos y me encanta la idea de que sean sin azúcar voy a seguir tu receta porque mi papá es diabético.
Un beso y saludos

Maria dijo...

Se ven monísimos, que delicia.

fresaypimienta dijo...

Que ricos y que buena pinta tienen estos clafoutis individuales!!! que tengas un buen fin de semana, besos

Paulittta dijo...

Te han quedado fantásticas!! Seguro que estaban divinas!!

bessisss

Mari dijo...

Me encanta así de ese tamaño personal, se ven deliciosos!

Abrazos

foodtravelandwine dijo...

Ya quiero yo uno para mi....perdon unos cuantos!!......con arandanos y cerezas me parece maravilloso!!....que delicia amiga!!.......Abrazotes, Marcela

Gabriela, clavo y canela dijo...

Wow! están irresistibles!
un postre delicioso y con el maridaje que nos presentas, uy, genial!
besos

antonia dijo...

me encanta como han quedado en los moldecitos individuales!

Mayte✿ dijo...

Me encanta tu versión en mini...deliciosas y de un bocadito!

Besiños y buena semana :D

detutiliunpokili dijo...

Kaixo,Ane!!!...¡por fín puedo comentar algo,después de llevar muchos días "de cara a la pared" por blogger!
¡Mira, no sabía cómo se llamaban éstas delicias!...comí un par de ellas, hace muchos años en casa de unos tios mios que viven en Behobia,y estaban exquisitos...como tiénen que estar estos tuyos,no hay más que ver el corte,¡nos llaman a gritooosss!!!
Ahora que es temporada de cerezas, no hay excusa para probálos , porque la receta se vé sencilla.

Muxu handi bat, maitia!!!

Paula dijo...

yo tengo que volver a intentar hacer cafloutis porque hace dos años no me convenció nada e imagino que sería error mio ;)

Salu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
http://galletilandia.blogspot.com

StHilari dijo...

me imagino a mi mismo con uno de estos clafoutis en la mesa y me veo bien, muy bien,... y me imagino ademas con una copa de este malvasia/moscatel y me veo en la gloria!!!...
Un abrazo

El Hada de las Tartas dijo...

Te han quedado fantásticos! Tienen que estar buenísimos! Preciosas fotos! Un besito:)

Mercè dijo...

Qué buena pinta tus mini clafoutis de arándanos y cerezas!!! mmm!
Besos!

Blo dijo...

Este es un postre que me llama la atención solo por las fotos, porque hasta ahora todos los que he probado no es que me hayan dejado con la boca abierta. Eso si, como siempre tus propuestas me vienen genial por aquello del azúcar.

Fimère dijo...

moi qui adore les clafoutis je trouve le tien très tentant et bien succulent
bonne journée

Catarina - ReceitaseSaboresdoMundo dijo...

Hola,
Gracias por la visita... Me encanta clafoutis, y essa se ya quedado con un aspecto delicioso : )

Besitos

Rosita Vargas dijo...

MUY LINDOS LOS CLAFOUTIS INDIVIDUALES ME ENCANTAN ,ABRAZOS GRANDES.

Fran Amenábar Ch. dijo...

El arándano es un ingrediente ideal para todo!

vincent dijo...

Hola,

Su blog ha captado nuestra atención por la calidad de sus recetas.

Agradeceríamos que lo registre en Ptitchef.com para poder indexarlo.

Ptitchef es un directorio que referencia los mejores sitios web de
cocina. Cientos de blogs ya se han inscrito y disfrutan de Ptitchef
para darse a conocer.

Para suscribirse a Ptitchef vaya a
http://es.petitchef.com/?obj=front&action=site_ajout_form o en
http://es.petitchef.com y haga clic en "Anade tu blog " en la barra la
parte superior.

Atentamente,

Vincent

Gabriela, clavo y canela dijo...

Guapa!! tus fans te extrañamos!!!

CocinArte dijo...

Unos clafoutis perfectos, los tengo que adaptar y probar en cuanto pueda!!

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por dejar un comentario en el blog. Leo todos y cada uno de ellos, quiero agradecer enormemente el tiempo, la intención, la atención y el cariño que me dedicáis...

No participo en cadenas de premios, pero os agradezco cada reconocimiento especial a través de vuestros blogs o simplemente que penséis en mi para participar en algún evento. Eso si, contar conmigo para cualquier duda o ayuda sobre las recetas

Share this