15.4.11

Cazuelitas primavera



Cazuelitas primavera:
Con esta receta de habas tiernas participo en la propuesta que desde “La receta del 15”, nos hacen Marina, Sandra y Xavi. Un plato que se me ocurrió dando vueltas estos días por los mercados, sobre todo hace unos días que estuve en una feria de primavera de productos del campo donde se ven cantidad de habitas tiernas y de alcachofas.

Ingredientes:
  • 200gr de alcachofas 
  • 2 pechugas de pollo
  • 2 cebollas
  • 1/2 kg de habas 
  • 2 dientes de ajo
  • 100 gr de pimiento verde
  • 1 copa de vino de jerez
  • 100gr de quinoa
  • 10 gr de semillas de chía
  • Aceite de oliva 
  • 4 flores de azafrán
  • Zumo de limón 
  • Sal y pimienta
Preparación:
Pelamos y desgranamos las habas (yo las pelo también porque en casa no nos gustan con la piel, aunque sean frescas. Así puedo hervirlas poco y quedan al dente, súper verdes pero nada bastas). Quitamos las hojas duras de las alcachofas, las partimos por la mitad, retirando el heno, las cortamos pequeñas y las rociamos con zumo de limón para que no se pongan negras. Las hervimos por separado y las reservamos. Cortamos los ajos, las cebollas en trozos pequeños y las pieles de las habas, y los rehogamos en una sartén a fuego lento. Cuando ya lo tenemos pochado añadimos un chorro de vino de Jerez y lo pasamos por la batidora (reservamos). En la sartén sofreímos a fuego vivo el pollo a cuadros grandes. Cuando esté dorado añadimos el pimiento verde también en cuadraditos. Removemos para evitar que se pegue. Añadimos la quinoa, vamos poniendo poco a poco el liquido (agua y el batido de cebollas con las pieles de las habas reservado). Antes de que la quinoa se termine de hacer, añadimos las habas y las alcachofas, salpimentamos y dejamos cocer a fuego lento unos 5 minutos más; servimos en cazuelitas como entrada, adornadas con semilla de chía que les da un toque bonito y crujiente.


Un maridaje para nuestro plato:
Desde siempre me comentan que los espárragos las habas y las alcachofas mejor no maridarlas con vino. El amargor de las habas, y de los espárragos, el sabor metálico y dulzón de las alcachofas hacen que el sabor y matices de un buen vino, se arruine o no sea por lo menos la opción más satisfactoria, sin embargo la cerveza sí puede ser compañera refrescante, realzando estos sabores tan frescos y ricos de estos vgetales. Las alcachofas nos maridaran muy bien con las cervezas de sabor intenso, dobles maltas. Ya que el regusto metálico y dulzón de esta hortaliza tendrá un contrapunto muy rico y equilibrado con esta cerveza. 
Hoy os traigo la “Keler 18” una de mis cervezas preferidas, La marca fue fundada en 1890 por los hermanos Kutz, dos maestros cerveceros asentados en San Sebastián. Keler 18 Recientemente adquirida por Damm. Disfrutarla muy fresca tiene un gusto muy interesante.


Keler 18:

Empresa: Grupo Damm 
Marca: Keler 18
Tipo de cerveza: Lager fuerte
Graduación: 6,5% vol 
Elaboracion: fermentación inferior
Notas de cata: Color oro viejo con reflejas avellana, burbijas abundantes y finas, espuma blanda y duradera. Olor a cebada malteada, nariz complaja por el lupulo y las levaduras. Sarosa aunque suave y fresca. Recuerdos a cereales tostados. 
Formatos: lata, botellines de 20, 33 centilitros y en barril
Precio aprox: botellin 1 € 

29 comments:

Marhya dijo...

Qué original!! Y además con semillas de chía que no he probado aún (ni las he visto por aquí tampoco) y que me provocan mucha curiosidad porque sobre todo en páginas mexicanas se ven un montón.
Lo que si puedo decirte es que nunca comento los vinos pero es que hoy has traído ¡¡mi cerveza favorita!! Y que por aquí es algo complicada de encontrar, con las que me he bebido cuando vivía en Bilbao y en Vitoria (uiss, eso de "con las que me he bebido" suena un poco mal, ¿no? jajaja).
¡¡Besos!! Y buen fin de semana.

Jesus Esnaola dijo...

Me encanta la quinoa y esta forma de prepararla es fresca y saludable. Tomo buena nota. ¡¡¡Y me encanta esa cerveza!!!

Muxuk!!!

Piligoto dijo...

Riquísima esta cazuelita. Besos.

elsfogonsdelabordeta dijo...

Quines cassoletes tan tempadores, em semblen molt originals i deuen ser boníssimes!!
Moltíssimes gràcies per animar-te a participar!
Petons!
Sandra

Sole dijo...

¡que rico! ¡y con quínoa! ¡con lo que me gusta la quínoa! :o)

♥ Ana dijo...

ue fotos más preciosas, sólo con verlas ya me dan ganas de probarlas, está visto que, comemmos por los ojos, un plato a sí de bien presentado llama muchísimo la atención y dan ganas de probarlo.
No he probado las semillas de chía ni la quinoa, de esos productos, aunque los he visto en varios blogs, aún no conozco su sabor
Un besote

Belmari dijo...

Se ven estupendas esas cucharitas y yo tampoco conozco la chia ni la quinoa...pero seguro que me gustaba.
Lo de la cerveza ya es otro cantar...no me gusta ni esta ni ninguna!!
Besos

Goyi dijo...

Unas cazuelitas bien completitas y llenas de sabor...TODO UN LUJO!!!
Me encantan las fotos que haces, con esas composiciones...eres toda una artista.Qué bonitas!!!
Besitos

Trini Altea dijo...

Alaaaaaaaaaaaaaa qué rico.

Mandarina dijo...

les fotos xulíssimes, i la recepta bona i original!! Tinc pendent provar això de les llavors de chía, a veure si les trobo.
Una abraçada!

Manderley dijo...

Que idea tan rica! Suerte!

Saludos

carmen dijo...

Se ve delicioso!! una combinación de verdura muy rica!! tengo que probar la quinoa y la chia, besos

jose manuel dijo...

LaQuinoa la he descubierto hace muy poco y puedo decir que nos ha encantado, estas cazuelitas se ven deliciosas con todos los ingredientes.

Saludos

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Un plato muy primaveral y presentado de una forma muy bonita.
Besos guapetona.

laviana ( Fely) dijo...

Yo tampoco he probado ni las semillas de chía ni la quinoa...veo que me pierdo muchas cosas ricas...bexinos

el taller de cuina dijo...

Un plat molt original, com el maridatge que ens proposes!

Chez Lola dijo...

Adoro las habas y las alcachofas y adoro esta receta...me encanta para mis sesiones de tuper en el trabajo. Un post estupendo! besosss

capisi dijo...

Riqusiimassss, me lelvo una y la receta, un besico.

di_ani dijo...

Great recipe -
looks delicious and beautiful!
Sincerely, Diana

Judith dijo...

quina proposta més xula!!! t'ha quedat una presentació molt maca!!! petonets

Carmen dijo...

Unas cazuelitas deliciosas. Me gustan muchísimo las habas y las alcachofas, en cuanto a la quinoa y la chia me tengo que poner al día.
Buen fin de semana

Maria Dolores dijo...

Chica que buena idea has tenido has preparado un plato completísimo, las semillas de chia no se cuales son pero voy a mirarlo en la herboristeria y la cerveza no la cocnozco así que también la tengo que probar.
Saludos

foodtravelandwine dijo...

Como me gustan las habas.....me fascinan.....pero si le pones quinoa y alachofas.....sublimes!!....pero de maravilla!!.....que no daria por probar una de esas cazuelitas!!!......Abrazotes, Marcela

Espe dijo...

y nos pones la bebida tambien,pues genial

Sara dijo...

Fantásticas estas cazuelitas, son ideales para este tiempo, las habas me encantan. Buen domingo nena.

nyanyels dijo...

Quina pinta tan exquisita que tenen aquestes cassoletes. M'encanta la presentació.
Una abraçada!

Asun Serna dijo...

Tremenda pintaza la de estas cazuelitas!!!!
Nunca he probado la quinoa, miraré a ver dónde las puedo encontrar porque quiero probar este plato tal cual!!
Un saludo!!

Paula dijo...

nunca he probado las habas, pero con estas cazuelitas tuyas la excusa es buena ;)

Salu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
http://galletilandia.blogspot.com

Los viajes de Lucas dijo...

me muero por una de esas cazuelitas.... me mandas una???? urgente!!!!

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por dejar un comentario en el blog. Leo todos y cada uno de ellos, quiero agradecer enormemente el tiempo, la intención, la atención y el cariño que me dedicáis...

No participo en cadenas de premios, pero os agradezco cada reconocimiento especial a través de vuestros blogs o simplemente que penséis en mi para participar en algún evento. Eso si, contar conmigo para cualquier duda o ayuda sobre las recetas

Share this