25.3.11

Quiche Don Quijote





Las Quiches son tartas saladas en las que podemos meter casi cualquier relleno; únicamente deben estar unidos por una base de huevo y crema de leche. La primera vez que vi una quiche fue una quiche lorraine, me encantó la idea de un pastel al que le puedes añadir cosas saladas como a una pizza. Esta vez me apeteció hacerla de pisto manchego con pollo 
Quiche Don Quijote :


Ingredientes masa quebrada:
  • 240 g Harina floja 
  • 100 g Mantequilla ablandada
  • 3 Huevos 
  • 40 g Sal fina 
Preparación de la masa:
Tamizaremos la harina y la pondremos en forma de volcán. Iremos poniendo el huevo, la sal y la mantequilla, mezclando todo pero poco, para obtener una masa homogénea, sin nada de elasticidad; boleamos la masa al final para dejar reposar ésta una media hora en la nevera. Después forraremos un molde con papel sulfurizado y colocaremos sobre éste la masa ya reposada, bien estirada y recortaremos ésta con el borde del molde. Con un tenedor picaremos bien por toda la base para que la masa no se eleve y le añadiremos algún peso, en este caso usé papel de aluminio bien apretado a la masa y la verdad es que fue bien. La meteremos a hornear 11 minutos a 200º. Después retiraremos el papel de aluminio y hornearemos 6 minutos más para conseguir que se haga la masa. Una vez pasado ese tiempo la sacaremos del horno.





Ingredientes relleno:
  • 3 huevos
  • 300 ml. leche
  • 100 g. pulpa de tomate maduro
  • 200 g de pechuga de pollo
  • 1 cebolla
  • un diente de ajo
  • 100 g. Pimiento verde
  • 100 g. Pimiento rojo
  • 100 g. de calabacín 
  • Aceite de oliva, suave
  • 75 g. queso Emmental
  • Sal y Pimienta




    Preparación:


    Cortamos todos los vegetales en dados de medio centímetro, y las ponemos a pochar con aceite de oliva suave. Primero ponemos la cebolla y el pimiento; cuando se ablanden añadimos el calabacín y ya al final, el tomate. Cuando las tengamos listas las dejamos reposar y pasamos por la plancha el pollo salpimentado, para que no coja mucha brasa, lo añadimos al pisto cortado a dados de igual tamaño que cortamos antes las verduras y que repose todo media hora. Mezclamos los huevos con la leche, nuestro pisto con pollo y una pizca del queso emmental, rectificando de sal y pimienta.  Rellenamos la tarta con todo bien mezclado, sobre la tarta añadimos el resto del queso y un poco de mantequilla.
    Horneamos una media hora a 180º, a media altura. Dejamos reposar antes de desmoldar la tarta. Servimos templadita.

    Esta receta es mi aportación a Whole Kitcken que en su propuesta Salada para el mes de marzo nos invita a preparar un Clásico de la gastronomía francesa, Quiche.





    Un vino para nuestra receta: 
    Para este plato nos irá de maravilla un vino tinto con toques frutales, matizados con toques especiados como el que hoy os traigo, un vino que compré en Donosti y aún no había probado. El vino de Bodegas Lar de Paula de D.O.Ca.Rioja, '4 Besos', es el vino creado en colaboración del somelier y gastrónomo Manu Méndez y el enólogo de Lar de Paula, Toni Meruelo. Brad Pitt y Quentin Tarantino descorcharon la primera botella, en un almuerzo durante el Festival de Cine de San Sebastián. Me ha parecido un vino interesante, con agradables aromas frutales y especiados.  



    4besos 2006:
    Bodega: Lar de Paula
    D.O./Zona: D.O.Ca.Rioja
    Tipo de vino: Tinto crianza 
    Graduación: 14,5% vol
    Notas de cata: Color cereza picota de capa alta, ribete violáceo. Nariz con intensos aromas a fruta negras y especies. En boca es un vino bien estructurado. Balsámico, carnoso, potente y con los taninos del roble y la fruta ensamblados con muy buen criterio, retrogusto largo y muy agradable
    Varietales: Tempranillo 100%
    Elaboración: La fermentación maloláctica se realiza en barrica nueva de roble europeo, pasando a barrica nueva de roble francés donde permanece 14 meses, sin ningún tratamiento ni filtración. 
    Precio aprox: De 14€ a 19€ 
    Temperatura de servicio óptima16ºC y 18ºC



    60 comments:

    Cocinando con Manu CatMan dijo...

    Me encanta y me encaanta!!! viva el pisto manchego y la Mancha entera...y tu quiche quijotesca!!! bien!!!

    Bea dijo...

    Al leeer los ingredientes he entendido el nombre !le va perfecto!!! ja.ja... una forma original de comer pisto. Gracias por compartirlo

    Jesus Esnaola dijo...

    Qué aspecto delicioso tiene esta quiche, un plato que me gusta mucho por las posibilidades creativas que da. Probaré esta propuesta "En un lugar de La Mancha".

    Muxuk!

    jose manuel dijo...

    El nombre es muy original, por los ingredientes que tiene se ve muy sabroso.

    Carmen dijo...

    Seguro que está riquísima!!! me parece muy original el relleno que has escogido, me encanta!!!Queda con un color precioso!

    Cuinera dijo...

    Menuda pinta más rica!

    Pi dijo...

    Una pinta extraordinaria, me cojo un cacho para comer ahora mismo. Que fotazossssssss.

    Besosssssss

    Marhya dijo...

    ¡Jo, qué bueno! Se ve estupendo, y una forma estupenda de renovar un plato tradicional riquísimo, saludable y económico. ¡Bien por ti!
    Un beso.

    Anniki dijo...

    Que quiche más original! Tienes la razón en que la quiche permite todo tipo de rellenos y sobretodo, aprovechar restos que tengamos y que no sepamos en que utilizarlos. Me gusta mucho el nombre que le has puesto :)

    Un beso!

    Choni dijo...

    Se nota lo de reto ese jajaj ...ya van tres quiche, pero todas diferentes... me las apunto todas jajaaj
    La tuya se vé deliciosa
    Saluditosssssssss

    Carmen dijo...

    Me encanta la idea de hacer un quiche de pisto. Tiene un aspecto fantástico.
    Por cierto, no me ha quedado demasiado claro si utilizas nata o leche ¿?
    Buen fin de semana

    Mayte✿ dijo...

    Ha quedado un quiche de lujo y delicioso!!!!

    Mil besiños y buen fin de semana :D

    foodtravelandwine dijo...

    Que delicia!.....que mezcla de sabores y textura.....con ese vinito tempranillo...se me hizo agua la boca!!..... Abrazotes, Marcela

    La cocina de mi abuelo dijo...

    que rica, buena quiche

    rosilet dijo...

    Me encanta la quiche con pisto, y además con pollo estará más rica! Me comería un pedazo ahora mismo!
    Por cierto, guapa, pásate por el blog que ganaste el sorteo de mi cumpleblog!
    Un besazo!
    Rosilet
    www.sugg-r.blogspot.com
    www.yunpoquitodesal.blogspot.com

    BON APPETIT ! dijo...

    Qué idea más original... No conozco el pisto manchego pero lo cierto que me apunto tu receta... me parece muy bien para comer para la cena en verano, en el patio... ñam...

    La cocina de mis gemelas dijo...

    qué buena!! me apunto tu relleno!! qué pintaaaaaa
    gracias por pasarte por mi blog!

    SUSANNA dijo...

    Hola guapa tu

    Ara mateix en menjaria un bon tros...hummm

    mil petonets Susanna

    Toñi dijo...

    Qué blog más chulo y la quiche te ha quedado genial, Don Quijote, qué original.

    Empar dijo...

    Si que es original del todo, eso tengo que probarlo porque eso del pisto en quiche tiene que estar de rechupete.
    Un beso.

    SUNY SENABRE dijo...

    Me ha encantado el relleno de la quiche que has preparado y esas fotos lo enseñan a las mil maravillas.

    Besitos,

    Paulittta dijo...

    No he probado nunca el pisto manchego pero tiene una pinta estupenda!! Qué quiche tan original!!

    bessissss

    LA COCINERA DE BETULO dijo...

    Qué bonito corte y muy original esta quiche, si aún te queda me cojo un trozo.
    Besos guapetona.

    De la cocina de Ximena dijo...

    Se ve delicioso, te ha quedado increíble.

    Besos

    Mª Robledo dijo...

    Que original esta quiche!! y vaya pinta tiene.... debía de estar deliciosa.
    Un beso

    Rosaleda (Maria Begoña) dijo...

    Que nombre más original.
    Y que relleno más rico...... cuantos ingredientes...... seguro que deliciosa.

    Besos y buen finde

    salpimentadas dijo...

    Me encanta¡ Me parece deliciosa. Y el nombre genial xDDD

    rosa maria dijo...

    Te ha quedado estupendo el quiche y con esos ingredientes mucho mas, tiene que estar muy rico. Besos

    maria dijo...

    Me gusta todo y encima sin nata que quieras o no aligera. Unas fotos súper bonitas
    Bsos

    Rakelilla dijo...

    Me encanta el nombre y el relleno es muy original.

    Bicos

    carmen dijo...

    Un quiche muy original!! te ha quedado muy bien y seguro que riquísimo, me encantan estos pasteles salados. Un beso

    Ana Icasati dijo...

    Que pinta que tiene!! Me la apunto para probarla si o si! Un saludo y buen finde!

    Kako dijo...

    No había visto este quiche, me encantó el nombre y el relleno es delicioso.
    Besos.

    garlutti dijo...

    Es una quiche de categoria ..me gusta el resultado ..bsss MARIMI

    Sofritos y Refritos dijo...

    Que buena idea! me ha encantado el nombre que le has puesto, te ha quedado de lujo!
    Besos,
    Nasy

    MABEL dijo...

    De todas los ingredientes con los que se puede rellenar una quiche, nunca hubiera pensado en este...pisto con pollo... Pero qué buena idea me parece!! Seguro que tu quiche estaba muy rica.
    Un beso.

    nyanyels dijo...

    Esta quiche tiene un aspecto delicioso. El relleno es contundente pero tiene que estar de miedo.
    Un abrazo!

    Marta M.B. dijo...

    Espectacular!!! Muy buena pinta :)

    fresaypimienta dijo...

    Una quiche ideal, que gustosa debe ser, se me hace la boca agua!!!! besos guapa

    Delicias y Senderos dijo...

    Que rica te ha debido de quedar esta quiche. Tiene un aspecto delicioso, y las fotografías que nos pones, son perfectas para que entre por los ojos. Me ha gustado mucho el relleno, ummmm se me hace la boca agua, jejejejeje.

    Un besote enorme!!!

    Sara dijo...

    Que quiché más rico, además es original, me gusta.
    Un besote y buen domingo

    Alexandra dijo...

    Una quiche muuuuy original!! Me ha gustado mucho la idea. Tiene muuuy buena pinta!! :)

    Un saludo!

    Juana dijo...

    me encanta el toque manchego que le has dado!!!, que viva la mancha!!! :)
    Mil besitos de pisto !!!!

    Maria dijo...

    Que rica tu quiche, hasta le podías haber añadido queso manchego!
    Y las flores también muy bonitas, me encanta ver fotos de flores.
    Un beso

    laviana ( Fely) dijo...

    si digo rico seguro me quedaria corta verdad?....bexinos

    mikelscuisine dijo...

    Kaixo Donibaneko!! Gracias por pasarte por mikelscuisine y dejarme un comment. La verdad es que la idea del pisto es brillante, te ha quedado una quiche estupenda!! Seguiré viniendo por aqui.

    Un abrazo!!!

    Blo dijo...

    Ah que maravilla, yo es que odio cuando en los eventos mensuales ponen estas delicias, donde vaya una los encuentra y al final te dices: venga, hago uno yo tambièn y al diablo la dieta! :)

    Gloria P. dijo...

    Hola! Gracias por visitar mi blog y por tu comentario. Es un honor recibir un piropo de una bloguera gastronómica tan consolidada como tú. Encantada de conocerte,
    Nos vemos!
    Gloria

    Marisa dijo...

    Qué quiche tan original y rica! Viendo el slide de Whole kitchen he visto tu foto y no me he podido resistir... Me encanta tu blog y lo de recomendar el vino me parece muy interesante. Me quedo por aquí

    Marisa (Bon appétit)

    Sole dijo...

    ¿de dónde sacaste que el color amarillo es malo? ¡este plato está plagado de distintas tonalidades de amarillo y me encanta! Con una rica ensaladita se torna un plato muy-muy completo. Me gusta! :)

    Angie dijo...

    El nombre, muy original! Y el resultado... delicioso! Un besito, Donibaneko!

    Asun Serna dijo...

    Muy buena combinación. El relleno me gusta. Deliciosa. Besos

    capisi dijo...

    Que ricooooo, me encanta, con tu permiso me llevo al receta, un beso.

    La Fiesta del Té dijo...

    Hola, estuve viendo tu blog y me gustó mucho, me gusta mucho la idea de postear una receta y contar sobre los posibles maridajes con vinos, cuál va mejor con qué plato, ya que aunque estudié cocina mis conocimientos sobre vinos son practicamente nulos, asique me viene muy bien tu blog!!Ya mismo me hago seguidora, un beso!!!Pilar

    Marta dijo...

    ¡¡Qué maravillosa quiche, tiene que estar de escándalo!! Muy original el nombre que le has puesto a la receta también, jajajaja.
    Gracias por haber venido a visitar mi blog, me ha permitido conocer el tuyo, que me ha gustado tantísimo, que he decidido quedarme a seguirte. Ayer publiqué junto a una nueva receta el primer concurso de mi blog, quedas invitada a participar. ¡¡Besitos!!

    Amparo dijo...

    Un nombre muy original y español. ¿Se llama así, o lo has llamado tú?
    Un abrazo.

    Afri & Loli dijo...

    Guapi ya encontre las especias para el pollo !!! este finde lo haré con tu paso a paso..ufff menos mal que la quiche tengo todos los ingredientes jajajajaj
    besote
    loli

    Lemon and Clove dijo...

    Color y sabor como tiene esa tierra maravillosa donde vives.
    Estaré atento a tus sugerencias.

    PATRICIA SORDO dijo...

    Kaixo guapa, acabo de descubrirte y ya llevo un rato salivando. Pero que cosas más apetitosas tienes en tu blog. Me quedo por aquí para seguir disfrutando.
    Besos

    Irene dijo...

    ¡¡Me gusta mucho esta receta!! El toque del pollo tiene una pinta espectacular. ¡¡Me la apunto ahora mismo!!

    Publicar un comentario en la entrada

    Gracias por dejar un comentario en el blog. Leo todos y cada uno de ellos, quiero agradecer enormemente el tiempo, la intención, la atención y el cariño que me dedicáis...

    No participo en cadenas de premios, pero os agradezco cada reconocimiento especial a través de vuestros blogs o simplemente que penséis en mi para participar en algún evento. Eso si, contar conmigo para cualquier duda o ayuda sobre las recetas

    Share this