20.3.11

Pollo tandoori con arroz al jazmin y masoor dal:





Pollo tandoori con arroz y lenteja naranja:
Con esta receta participo en el Concurso Tu E Chef de Hierbas y Especias. La verdad es que desde hace ya tiempo, las especias y hierbas aromáticas me evocan a otras tierras, me trasladan con un sólo bocado. Por eso me encantó la idea del concurso de Pili del blog Tu chef, si no lo conocéis pasaos que tiene cosas la mar de interesantes. Yo, de entre un montón de ideas, me decidí por una receta, de las más famosas de la cocina de la india: Pollo Tandoori.

Pollo Tandoori es un plato de pollo que se hacía desde hace mucho tiempo en el norte de la India. El pollo se marina por lo menos 6 horas con yoghurt y una mezcla de especias y hierbas aromáticas: garam masala, comino, pimentón, ajo, jengibre fresco, aunque las especias pueden variar. Yo en mi barrio encontré “tandoori Masala” que las tiene casi todas. Este pollo tiene un color rojo característico que le dan las especias como la cayena y el pimentón. Si ponemos más cúrcuma le da un color naranja. Se cocina a altas temperaturas en hornos indios “Tandoori” de ahí su nombre, pero puede cocinarse en uno tradicional. 
Ingredientes:
  • 6 Muslos de pollo
  • 1 trocito (7 cm) de raíz de jengibre fresca
  • 1 cucharadita de cardamomo
  • 5 cucharaditas de Tandori Masala (mezcla de especias), cilantro, sal, pimentón, comino, Garam masala, mango en polvo, ajo en polvo, cebolla en polvo, chile en polvo, cardamomo negro en polvo, jenjibre en polvo, nuez moscada, limón en polvo, cardamomo verde, anís estrellado y clavo en polvo
  • 1 yoghurt griego natural sin azúcar
  • 2 dientes de ajo
  • Zumo de un limón
  • Una pizca de sal
Preparación:
Limpiamos bien de piel y grasa el pollo y vamos untando con el zumo de limón todas las piezas de pollo, dejando unos minutos para que absorba el sabor. Mientras, metemos en la batidora los ajos, el jengibre, y una cucharadita de sal. Batimos y añadimos a la pasta resultante un chorrito de limón, las especias y el yoghurt. Volvemos a batir hasta tener una salsa rojiza y homogénea. Embadurnamos bien cada pieza de pollo, lo vamos colocando en una bandeja y por encima añadimos la salsa restante. Cubrimos con film trasparente y dejamos reposar en la nevera durante un mínimo 6 horas (yo lo dejé toda la noche ya que me comentaron que era mejor de un día para otro). Una vez macerado, calentamos el horno a 200ºC, y metemos el pollo sin salsa sobre una rejilla a media altura, colocando una bandeja debajo para que caiga la salsa al ir haciéndose el pollo. Lo dejamos asar unos 45 minutos. Al ir haciéndose lo vamos pintando con la salsa de maceración que previamente habremos reducido, así  cuando sacamos nuestro  pollo, la salsa nos formará una costra de color rojo con un aroma y sabor muy característico. Lo servimos acompañado de una salsa de yogur, de arroz largo “Thai jasmin”, (un arroz muy fino y aromático), pan indio (naan),un poco de ensalada y unos montoncitos de masoor dal (lenteja naranja sin piel y partida) guisada con verduras tan solo 10 minutos. Será un plato único muy bueno.

Un vino para nuestra receta:
Para nuestra receta, con los aromas tan característicos que dan todas esas especias que además aportan un toque picante, nos irá muy bien un vino blanco fresco, como un buen albariño, que nos limpie la boca gracias a los aromas a fruta dulce que aporta. 



Pazo San Mauro 2009:
Bodega: Pazo san Mauro 
D.O./Zona: D.O. Rías Baixas 
Tipo de vino: Blanco sin crianza 
Graduación: 12,5% vol
Notas de cata: Color amarillo pajizo, ribetes acerado brillante. En nariz  encontramos aromas de manzana, pera y lychis, algún verdor frutal y flor blanca en segundo plano. Entrada fresca y afrutado, aparecen los lychis, la manzana con agradables toques cítrico y florales, buena acidez. Largo en postgusto. Nos quedan unos aromas agradables a cítricos . 
Varietales: Albariño 100%
Elaboración: Despalillada y estrujada la uva, maceración en frío. 
Precio aprox: De 6,5€ a 10€ 

48 comments:

Marhya dijo...

Te ha quedado estupendo, con ese colorcillo tan apetecible y no puedo dejar de mencionar el pan, que me ha entrado por los ojos. ¿También te has animado a hacerlo tú? ¡Eres mi ídola!
Un beso.

Jesus Esnaola dijo...

Qué barbaridad de receta, con una presentación de lo más apetitosa. Un enorme placer pasar por aquí, como siempre.

Muxuk!

Sara dijo...

Este pollo es ese con nombre tan conocido...anda... desde luego la pinta es divina y con esos ingredientes tan olorosos debe oler genial. Un besote guapa.

Donibaneko dijo...

Hola Marhya, Si, esta vez lo hice yo, bueno si te fijas pongo 2 uno grande que hice yo y unas pitas que compre, al final solo nos comimos el mío que estaba de vicio tan calentito... colgare las recetas con detalle en otro post, así no alargaba... El pan es fácil y en casa le ha encantado0o...

Sofritos y Refritos dijo...

Me ha encantado tu receta, el pollo tiene una pinta espectacular con ese color dorado, con el acompañamiento que le has puesto y ese pan que le va de vicio, te ha quedado una receta de concurso, mucha suerte!
Besos,
Nasy

nica dijo...

Me encanta la receta que has publicado, sobre todo el arroz al jazmin que me ha fascinado.
Bessos

Mandarina dijo...

vaya receta, te ha quedado de primera! la cocina india es mi segunda pasión, y este pollo lo hago a menudo... :) Yo también le añado el típico colorante rojo, lo venden en las tiendas hindús por menos de un euro... Un saludo!

Noelia dijo...

qué buenísima pinta tiene este pollo y todo lo que le acompaña!

laviana ( Fely) dijo...

una receta muy pero que muy tentadora (con su pan indio y todo...)y esa salsa que tiene que estar de miedo.bexinos

Mari dijo...

Que rico se ve todo!! Como me gustaría estar en tu casa para disfrutar de este manjar.

Un saludo :)

Carmen dijo...

Un plato de lo más tentador y sugerente. Me encanta probar nuevos sabores y aromas, aunque en mi casa son un poco tradicionales y les cuestan "mis experimentos", según ellos. Habrá que ir poco a poco.

Buen domingo

LA COCINERA DE BETULO dijo...

n menú totalmente hindú. Me gusta mucho el pollo de esta manera y es que esas especias me chiflan.
Suerte en el concurso!
Besos.

Paula dijo...

jo reina, vaya plato completo y rico que has preparado ;)

Salu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
http://galletilandia.blogspot.com

Trini Altea dijo...

Vengo a entregarte un premio qué me hace mucha ilusión que tengas, es el Indalo de Plata, después se lo puedes entregar a otro blog que sea relacionado con la cocina y que tenga más de 200 seguidores.
Aquí te dejo el enlace para que lo recojas.
http://cocina-trini.blogspot.com/2010/11/premio_26.html

foodtravelandwine dijo...

Con tandoori???.....todo con tandoori gana!!....suerte en el concurso....un plato deliciosamente aromatico!!....ese masooor dal me encanto!!....Abrazotes, Marcela

OLGUIS dijo...

menuda comida completa.
Se ve todo delicioso.
Saludos
Olguis.

Paulittta dijo...

Qué receta tan exótica y colorida has preparado!! Me parece que tiene una pinta muy rica!! Te cojo un platito que estoy curiosa con el sabor jeje

bessis

garlutti dijo...

Con lo que me gustan estos platos de varias cosas ..el pollo lo apunto nunca lo hice ..si lo he leido pero nunca me dio por profundizar ..la foto estupenda ..besos MARIMI

StHilari dijo...

viendo esta receta casi casi me siento en Delhi.. por no decir en Kharuraho ;-)
Un abrazo

Sole dijo...

¡excelente plato! con todos los nutrientes, todos los colores, todas las texturas... me maravilla. Me encantaría cocinar así, pero no me atrevo y sólo lo espero cuando voy a un restaurante, jeje
Alucino con tu foto y tu cocina. :)

LA CASA DE LALAINA dijo...

Se ve todo muy bueno,este pollo diferente a lo que estamos acostumbrados pero tiene una pinta estupenda.
Besos

Nieves dijo...

Menudo manjar y cuantas cosas ricasss!!! Mucha suerte en el concurso.

Besitos.
Nieves.

Carol dijo...

¡¡Hola guapa!! Que delicia de pollo y que acompañamiento tan rico!!

Yo hace poco compré tandoori y tengo pendiente hacer un pollo tandoori en uno de mis retos con Irene...

Un besito y que tengas una buena semana!

Juan dijo...

Desde luego el aspecto que tiene este pollo es de 10. Una vez comí en un restaurante nepalí un pollo parecido a este, no sé si llevaría iguales ingredientes lo que no se me olvida es el olor tan especiado que tenía, parecía que te envolvía. Resultó fabuloso.
Este que has preparado creo que no se queda atrás, es más apostaría a que está mucho más rico.
Suerte en tu participación.
Saludos

Laura y Paloma dijo...

Qué curioso, no sabíamos que su nombre venía por el horno. Fijándonos en las fotos parecen sacadas de un restaurante indio. Debe estar muy rico, sobre todo por el tiempo de marinado.
Suerte en el concurso.
Un beso!

Curra dijo...

Me puede chiflar esta receta.
Besos y suerte

Iratxe dijo...

¡DELICIOSO!, se ve que lo has hecho con cariño, ¡VAYA PLATAZO!.

Rosaleda (Maria Begoña) dijo...

Esta receta es todo un majar.
Un plato muy completo... lo que más me ha gustado el pan hecho en casa.

Besos

antonia dijo...

¡qué bueno!! me encanta la mezcla con todas las especias, tiene que quedar fuertecito, como a mí me gusta!
besos

Stefania dijo...

Il pollo tandoori mi piace molto come questa tua ricetta ciao

Gabriela, clavo y canela dijo...

Ayyy no te voy a mentir, al ver la foto de ese pollito me tragué la saliva, se ve riquiiiiisimo!
besitos

Ingrid dijo...

Un plato más que completo!! que delicia! y seguro que con la mezcla de las especias está super sabroso!
Muchos Besos

Mayte✿ dijo...

No podrías haberme conquistado con alguna receta mejor que con esta, es como una sinfonía de sabores que me deleitan paso a paso. Delicia pura :D

Buena semana!

brujix dijo...

Aunque yo no soy muy amiga de las cocinas asiáticas precisamente porque están tan fuertemente especiadas tengo que reconocer que este pollito tiene una pinta fantástica, suerte en el concurso!!

Besis!

Maria Dolores dijo...

Que plato mas completo has preparado y seguro que riquísimo con esas especias tiene que quedar sabroso si o si me gusta tu receta.
Saludos

margot dijo...

Hola guapisisma. gracia por visitarme, me alegro que te gusten mis recetas.
Quería preguntarte algo, me ha encantado esa receta de arroz con copos de arroz vietnamita, donde lo has comprado?
Besos

Smetelig dijo...

Muchísimas gracias por haberte pasado por mi blog y dejar tu comentario, me quedo de seguidora del tuyo que me han encantado las recetas. Me llevo un cachitín del pan naan con tu permiso¡¡

ENTRA EN MI COCINA (ALIMONIA) dijo...

me encanta la receta.. el pollo tandoori es un plato delicioso.. y este arroz es para probarlo... original ..
besos
alimonia

capisi dijo...

Que ricoooo, me llevo la receta, un beso.

Afri & Loli dijo...

wow ahora que me estoy aficionando a cocinar con especias ..este pollo no me lo pierdo el problema es donde encontrar las especias?
besote
loli

Espe dijo...

a ver si localizo esas especias que me van a gustar fijo

El Oteador de los Mercados dijo...

Que pasada de pollo tandoori... me encanta cuando he tenido ocasión de comerlo, pero hasta la fecha nunca lo he preparado... habrá que animarse.

SUSANNA dijo...

Hola Donibaneko, guapa tu

un plat molt ben presentat, molt be explicat, i segur que molt gustós

es donc 10 punts

mil petonets Susanna

Angie dijo...

Qué bueno es este pollo, Umami! Yo lo preparé hace poco y nos encantó. suerte en el concurso y un beso!

La cucina di Irina dijo...

Hola, soy Irina, yo vivo en Italia, pero de origen ruso :-) Me gusta tu blog y te sigo y te invito a seguir mis recetas y blog .
Este plato se ve riquísimo!!!

besos
Irina

Calohe dijo...

Qué pintaza tiene todo, madre mía!

rosilet dijo...

Qué ricoooo! Me comería un plato ahora mismo...lo del mango en polvo viene en el tanddori masala, o lo conseguiste en algun sitio?
Besitossss!

Donibaneko dijo...

Gracias a todo0o por visitarme...!!!
Rosilet el mango en polvo viene en el tanddori masala de echo viene todo:
Tandori Masala; (mezcla de especias), cilantro, sal, pimentón, comino, Garam masala, mango en polvo, ajo en polvo, cebolla en polvo, chile en polvo, cardamomo negro en polvo, jenjibre en polvo, nuez moscada, limón en polvo, cardamomo verde, anís estrellado y clavo en polvo.

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por dejar un comentario en el blog. Leo todos y cada uno de ellos, quiero agradecer enormemente el tiempo, la intención, la atención y el cariño que me dedicáis...

No participo en cadenas de premios, pero os agradezco cada reconocimiento especial a través de vuestros blogs o simplemente que penséis en mi para participar en algún evento. Eso si, contar conmigo para cualquier duda o ayuda sobre las recetas

Share this