18.2.11

Fettuccine de remolacha con Pesto alla Nocciola





Fettuccine de remolacha con Pesto alla Nocciola
Tenía ganas de hacer pasta en casa, alguna vez he hecho pasta fresca en cursos o en casa de amigos pero sola nunca y me ha encantado lo fácil y resultona que queda. Además de socorrida porque en casa siempre tenemos huevo y harina (también se puede hacer sin huevo, sólo con agua y harina)
Whole Kitchen en su propuesta salada para el mes de febrero nos invita a preparar todo un clásico de la gastronomía italiana, Pasta Fresca.
Como la propuesta se basa en preparar pasta Larga he decidido hacer unos fettuccine (Pasta en forma de cinta)



Pasta fresca
Ingredientes para 2 personas:
  • 250gr de harina fuerte para pasta (tipo 00)
  • 1 Huevo fresco grande 
  • 80gr de remolacha (cocinada), utilicé de bote, ya cocida
  • Harina de sémola para espolvorear 
Preparación de la pasta fresca (Fettuccine):
La verdad es que es bastante sencillo, sólo se trata de mezclar harina y huevo.  Lo único importante es conseguir buenos huevos frescos y la harina más fina que podamos encontrar.

La masa la hice con un robot que amasa.
  • Lo primero trituramos la remolacha, bien escurrida, con el huevo
  • Introducimos la harina y el triturado de remolacha y huevo en el recipiente para amasar, lo ponemos en marcha; más o menos a los 30 segundos se forman grumos con aspecto de plastilina, continuamos mezclando hasta que lo que tengamos sea una bola grande y las paredes del amasador estén limpias. Entonces la extraemos y la trabajamos unos minutos hasta obtener una masa elástica, sedosa y suave. Envolvemos la masa con film trasparente y la dejamos reposar en la nevera 60 minutos.
Para estirarla utilicé una laminadora de pasta 


  • Sacamos la masa de la nevera y la dividimos en bolas, unas 3 o 4. Cogemos una y envolvemos las otras otra vez con film ya que iremos trabajando una a una.

  • Cogemos la bola separada, la aplastamos un poco con la mano, la pasamos por la laminadora en el grosor más grande. Doblamos por la mitad la lámina resultante y la pasamos de nuevo 4 veces repitiendo los mismos pasos. Así conseguimos ensanchar cada vez más las láminas resultantes de forma homogénea. Entonces enharinamos ligeramente por los dos lados y volvemos a pasar la lámina en un grosor un poco menor, vamos repitiendo la operación disminuyendo cada vez el grosor hasta llegar a una lamina de 1 mm.
    • Enharinamos con sémola la lámina resultante, la dejamos colgando de una silla o barra que tengamos a mano y hacemos lo mismo con las bolas reservadas.
    • Cortamos las láminas a unos 20 cm de largo, podemos formar un canuto y cortarlas a mano para que quede menos perfecta con toque casero o en la laminadora que nos quedará más igualada... Al gusto!.
    • Yo la corté a unos 6 mm o sea que creo que son “fettuccine”

    Pesto alla Nocciola:
    Ingredientes:
    • 100gr de avellanas peladas y tostadas
    • 100gr parmigiano reggiano
    • Un manojo de albahaca
    • Aceite de oliva
    • Una pizca de sal y pimienta 
    Preparación de la salsa Pesto alla Nocciola:
    Esta salsa es muy fácil y puede variar según el fruto seco que le pongamos, la cantidad de albahaca y si el aceite es de oliva o girasol. Trituramos todos los ingredientes en una batidora. A mí me gusta encontrarme trozos grandes de frutos secos o sea que no los bato mucho, pero la consistencia varía en gustos.
    Salsa rápida de quesos:
    Como a mi costillita el pesto va a ser que no le hace mucha ilusión le hice una salsa rápida de queso.
    Ingredientes:
    • Nata
    • Quesos que tengamos por casa (yo) brie, emmental, parmigiano reggiano
    Para montar el plato
    • hojas de Albahaca fresca
    • 4 Nueces 
    Preparación de la salsa de quesos:
    Lo metemos todo en la batidora batimos y lista la salsa.
    Preparación del plato:
    Cocemos la pasta en agua hirviendo con sal. En 3 minutos las tendremos al dente, las escurrimos y le incorporamos la salsa. Un poco de parmigiano 
    Y la comemos rápido que la pasta fría no vale nada...
    Un vino para nuestro plato:
    En este plato dependemos del sabor e intensidad de nuestra salsa pesto, y de la de quesos, además de nuestro gusto, que es lo que más nos ayudara para elegir uno o otro vino.
    A mi personalmente para la pasta el rosado me gusta si ademas nuestras salsas no hacen el plato muy contundente nos funcionara muy bien. 


    Trias Batlle Rosat 2009:
    Bodega: Bodegas J. Trias 
    D.O./Zona: D.O. Penedès 
    Tipo de vino: Rosado joven
    Graduación: 12,5% vol
    Varietales: Tempranillo 50% y Merlot 50%
    Notas de cata: Un bonito rosa fresa brillante con reflejos violáceo.  En nariz encontramos aromas intensos de fruta roja (fresas) ligeros toques a flor blanca, y algo de especia. En boca entrada fresca y afrutada, encontramos un equilibrio adecuado, buen cuerpo cuerpo, y aparece la fruta confirmando nariz. Buena y agradable persistencia. 
    Precio aprox: De 2,75€ a 5€

    56 comments:

    Sofritos y Refritos dijo...

    Te han quedado deliciosos y con un color espectacular!
    Besos y buen finde!
    Nasy

    Carmen dijo...

    Preciosa con ese color y riquísima con ese acompañamiento!!!

    Marhya dijo...

    Te ha quedado de cine, qué color y qué original. ¡Y qué envidia de aparatitos, me encantan!
    Un besote.

    Pi dijo...

    Te ha quedado la mar de bien. Me encanta y cuanto colorido, me apunto a cenar.

    Besotesss

    Mari dijo...

    Un 10!!!!! Me encanta!! con remolacha es más nutritiva y el color espectacular.

    Un saludo

    foodtravelandwine dijo...

    Que pasta mas interesante....el color esta precioso....y esa salsa con las hojas de albahaca fresca y nueces es una maravilla!....me encanto!....Abrazotes, Marcela

    La Cucina del Topino dijo...

    te han quedado perfectos! nunca he probado este tipo de pasta y el pesto se ve una delicia! besos

    Catalina dijo...

    Esta pasta te ha quedado de diez! es algo laboriósa de hacer pero el resultado es espectácular.
    Te felicito.
    Un beso.

    fresaypimienta dijo...

    Que color!!!! no la habia visto nunca la pasta con remolacha,.....me ha encantado esta versión de la pasta fresca!!! un plato de lujo. Besos

    rosilet dijo...

    Que buena idea! Me encanta el colorcito que le ha dado la remolacha, y de sabor, con ese pesto, seguro que estaba deliciosa!
    Un beso!

    Sonia dijo...

    Me encanta el color de esos tallarines!! Las salsas estupendas.

    Un besooo

    Anniki dijo...

    Que original la masa de la pasta y sobretodo el pesto... así nunca lo he probado, debe estar delicioso! Es que me gustan los pestos, sean como sean :)

    Patricia dijo...

    Tienen que estar deliciosos y con ese colorcito tan original, más ricos todavía.
    Muxus

    Carmen dijo...

    Te ha quedado un plato delicioso y con muy buena presentación. Casualmente estaba pensando en hacer esta pasta, porque tengo unas remolachas cocidas. Anoto tu receta.

    Buen fin de semana

    Nieves dijo...

    Que platazo te ha quedado, precioso los fettuccine de remolacha y espectacular con esa salsa.

    Besitos.

    Jesus Esnaola dijo...

    Qué buena pinta tiene este plato. Con lo que me gusta la pasta. Lo probaré, lo que no sé es si me lanzaré a hacer la pasta, no sé si me saldrá tan bien como a ti.

    Muxu handia.

    fargopatt dijo...

    qué buena pinta!!! y yo creo que me quedo con la salsa de queso.. la de pesto para mi chico, que le encanta!!! la próxima vez la hago como tú...
    besotes wapa

    Cocinando entre Olivos dijo...

    Deliciosos, y todo muy bien explicado, bss

    BON APPETIT ! dijo...

    Qué color más bonita... y la salsita... a chuparse los dedos...

    ♥ Ana dijo...

    Desde luego que tiene muchísimo mérito ésta receta que has hecho, por todo, por la originalidad, por el trabajo de hacer tú la pasta, por el colorido, por la salsa Pesto alla Nocciola, por todo, una maravilla se la mire por donde se la mire
    Besazos

    Espe dijo...

    q buena la pasta fresca,la verdad es que se nota un monton

    jose manuel dijo...

    Que original plato de pasta, en todos los sentidos, la verdad es que tiene que ser fabuloso.

    Saludos

    SUNY SENABRE dijo...

    Deliciosa, tiene un color precioso. La próxima vez la haré con algún sabor. Es una delicia hacer la pasta en casa.
    La receta es estupenda.

    besitos,

    Mijú dijo...

    Esta pasta de quedo de lujo!!.
    Me gustan las fotos.
    http://elbocadodelahuerta.blogspot.com/

    margot dijo...

    Me has fascinado con esta pasta.
    Te felicito por ese trabajo tan bien hecho.,
    Que delicia de pasta has hecho.
    Me parece espectacular.
    Besos

    Paula dijo...

    guau, te ha quedad fantásticamente bien, qué colorido y qué acompañamiento más rico ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.blogspot.com

    Amparo dijo...

    Oye, que bonita te ha quedado con ese color. Y seguro que estaba riquísima.
    Un abrazo

    NENALINDA dijo...

    Espectacular wapa ,te ha quedado de un color precioso ambas salsas tenian que estar de vicio.
    Las vainas con quinoa divinaaaaaas como las cestitas de hojaldre seguro estaban de muete lenta.
    Bicos mil y feli finde.

    Petita cuina dijo...

    De remolacaha??

    HOmbre, el color es super chulo, aunque en casa el sabor de la remolacha como que no gusta mucho...
    La presentación de 10...
    Así preparado en pasta conserva mucho el sabor de l aremolacha?

    Muas!!

    Donibaneko dijo...

    Gracias a tod@s por pasar a visitarme !!

    jEJEJEJE!!!, Petita cuina a mi la remolacha tampoco me ilusiona ...Por eso la metí allí, andaba por casa desde hace tiempo y dije, si!!! alla vas, solo da color apenas se nota en el sabor. Y además como sustituye el huevo, no pongo tanto, que no me gusta mucho poder demasiado en las bases... Creo que probare a poner mas cosas que cambien el color, asi te quedan recetas mas particulares.

    Un besazo0o a todas!!!

    LA COCINERA DE BETULO dijo...

    Esto si que es comer a la carta, salsas diferentes, a cual más rica.
    Me gusta la idea de variar los piñones en el pesto por avellanas.
    La pasta ha quedado con un color muy bonito.
    Besos guapetona.

    Lady Halcon dijo...

    ¡Qué curiosa la pasta con remolacha! Este color lo tengo que probar jeje una idea muy original, te han quedado muy bonitos.
    Un beso

    Marus dijo...

    Te han quedado muy bonitos y deben estar espectaculares. Buen finde

    Elena dijo...

    Guau! qué trabajazo debe de llevar y qué original este plato, además de sanísimo! me ha encantado la originalidad y la presencia. Menudas manos.

    SUSANNA dijo...

    Hola estimada i guapa tu

    del 1 al 10 = 20, sense paraules, un plato fantastic

    mil petonets Susanna

    garlutti dijo...

    Tu receta estupeda ..yo la tengo posteada en mi blog en pastas hace tiempo ..en mi casa se hacia muy amenudo..es delicioso encontrarte sabores naturales en la pasta y mas hecah pur uno ..FELICIDADES ...la receta de 10 ..BESOS MARIMI

    Belmari dijo...

    Que bien te ha quedado la pasta y seguro que el sabor delicioso!!
    Besitos

    carmen dijo...

    Esta pasta tiene que estar de lujo!!! y como dicen ya por ahí arriba en el plato tiene que quedar que ni te cuento!!! Un plato impresionante. Besos

    maria dijo...

    Te ha quedado sorprendente que colorido tiene el plato.Estpuendo
    Un beso

    Mai dijo...

    Tengo que poner en marcha mi maquinta ya, viendo estamaravilla me entran unas ganas terribles de hacer unos fetuccini como esos, que color mas lindo, y tienen miras de ser deliciosos en al preparación.
    un abrazo

    Ana dijo...

    Sin duda muy original tu propuesta!
    me encanta como la has hecho.
    besos!

    Maria Dolores dijo...

    Pero que buenas pastas estoy viendo me estais tentando con la maquinita. Y que rosado nos lo has puesto todo la pasta y el vino aunque soy mas de tinto o blanco, por cierto compre un Verdejo de Rueda en el Super Aldi y para el precio que tiene está buenísimo, lo compré por probar y he vuelto a por mas botellas.
    Saludos

    Tocinitodecielo dijo...

    Que curiosos
    Y encima caseitos y con ese color me dan ganas de comprarme ell aparatito que lo vi en el makro y liarme la manta a la cabeza
    Besos
    Toci

    kisa dijo...

    Que buena que tiene que estar la pasta de remolacha y el color tan bonito que tiene , una receta genial!!
    mil beosssssss

    Rosaleda (Maria Begoña) dijo...

    Me han encantado.
    Vengo un poco tarde, pero me marcho encantada.

    La idea de la remolacha en la masa, genial.

    Besos

    Isa dijo...

    Gracias por tu comentario ¡¡¡
    Asi encontre tu blog y me quedo para seguirte
    Besos

    antonia dijo...

    ¡¡me encantaaa!!! con remolacha, quedan genial, ¡quiero una maquinita de estas de hacer pasta!! qué gustazo!!
    besos

    Juana dijo...

    TODO!!, es perfecto!!, tanto las pastas como el pesto de avellanas perfectos!!!...te luciste amiga!!!!:)
    Mil besitos!!!!

    Afri & Loli dijo...

    Me dejas asombrada..tienes que la receta asegurada como ganadora
    loli

    Sole dijo...

    estos colores son increíbles... buena elección de ingredientes que hacen que a la vista la comida sea hiper apetitosa. :)

    Morguix dijo...

    Qué colorido, y qué pesto tan rico. Me encanta.
    Besotes, guapa.

    StHilari dijo...

    No se si te llega el aire , pero aun estoy por terminar el inmenso uauuuu! que esta saliendo aun por mis labios... al ver esta "colada" de fettuccinis tendida por tu casa... asi es que preparate para el tsunani, para cuando llegue a la salsa ..... ;-))
    Un abrazo

    NENALINDA dijo...

    Muxa suerte en el sorteo wapa.
    Bicos mil.

    giLixiTa dijo...

    Hola!!

    Mi nombre es Gillian, acabo de visitar tu blog y está muy bueno, todo se ve tan rico y el diseño esta genial. Te cuento que administro algunos sitios y me encantaría poner un link o un banner del tuyo, así mis visitas podrían pasar por aquí también. Si estás de acuerdo escríbeme.
    Que Tengas un lindo día, suerte con tu Web.

    Gillian Silva
    gilixitana@hotmail.com
    http://gilixita.blogspot.com/

    Cavaru dijo...

    Hola bonita! Vengo a ver tus crêpes y me encuentro con esta maravilla de pasta(ufff,creía haber pasado por aquí!!).
    Tiene un color espectacular, me encanta niña!!

    Un abrazo y feliz semana

    Ajonjoli dijo...

    uau!!!! fabulosa combinación!!!!! me encanta la pasta fresca, nunca la he hecho con remolacha, y el pesto de avellanas me parece increíble, la combinación de sabores debía ser espectacular, no?

    Publicar un comentario en la entrada

    Gracias por dejar un comentario en el blog. Leo todos y cada uno de ellos, quiero agradecer enormemente el tiempo, la intención, la atención y el cariño que me dedicáis...

    No participo en cadenas de premios, pero os agradezco cada reconocimiento especial a través de vuestros blogs o simplemente que penséis en mi para participar en algún evento. Eso si, contar conmigo para cualquier duda o ayuda sobre las recetas

    Share this