26.2.11

Arroz con crujiente y algas:




Arroz con crujiente y algas:
Desde hace tiempo soy una loca del arroz, porque tiene mil usos tanto dulces como salados, porque se pueden hacer platos muy reconfortantes y sobretodo porque mi plato favorito es la paella. He escogido el arroz de grano redondo y pequeño porque se impregna de los sabores y aromas que le aportan el resto de los ingredientes.
Me encanta descubrir sabores nuevos y por eso siempre ando por las tiendas de productos de otros países. Pero a mi costillita, “lo exótico” no le gusta demasiado, o sea que tengo que buscar la forma de hacer los platos más normales y añadirles el toque o producto que quiera descubrir.
Últimamente estoy alucinando con las algas, me encantan para platos que tienen pescado, pero la verdad es que en los demás a menudo roban mucho el sabor y tengo que medir las cantidades para no pasarme. Por eso en este plato  hice una salsa aparte y así pude añadir justo el toque deseado sin cargarme el plato.


Ingredientes:
  • 2 Tazas de arroz de grano corto 
  • 4 Cucharadas de copos de arroz vietnamita
  • 2 cebollas 
  • 20 gr tomates secos
  • 1 pimiento verde
  • 1 onza de chocolate del 85%
  • 1 copa de vino de jerez cream 
  • 2 tiras de alga wakame (previamente hidratadas)
  • 1 calabacín mediano
  • 8 champiñones grandes
  • Cúrcuma en polvo
  • 1/2 manzana pequeña  
  • Sal y aceite de oliva

Preparación:
Ponemos a cocer el arroz en abundante agua. A los 8 minutos añadimos un poco de sal y un par de golpes de cúrcuma, escurrimos y reservamos.
Sacamos las algas del agua (si son frescas no hace falta hidratar, yo las compro secas) las secamos y cortamos en finas y pequeñas tiras. En una sartén ponemos un chorro de aceite de oliva y ponemos a sofreír las algas con los tomates secos, que también habremos cortado en tiras muy finas. Cortamos a brunoise la cebolla, la manzana, el pimiento verde, tapamos y dejamos hacer poco a poco. En otra sartén ponemos a sofreír el calabacín y los champiñones, también cortados a brunoise, con un poco de sal. Cuando empieza a ablandarse le añadimos la copa de vino y dejamos cocer un poco más tapado. En la sartén del sofrito de algas pondremos la onza de chocolate removemos bien y lo pasamos por la batidora, reservando la salsa resultante.


Volcamos el arroz reservado en el sofrito de calabacín y champiñones, y añadimos cucharadas de la salsa de algas y tomate seco hasta obtener el gusto deseado. Tapamos y dejamos que termine de hacerse unos 5 minutos sin fuego. En una sartén ponemos un poco de aceite de oliva, cuando esté bien caliente le echamos los copos de arroz vietnamita (se fríen en un par de minutos) y lo sacamos a un papel secante para quitar el exceso de aceite.  Retiramos el arroz, lo servimos en platos y por encima ponemos los copos de arroz verde crujiente, es importante que no tengamos el plato de arroz muy caldoso, ya que se hincharía y ablandaría perdiendo el crujiente deseado.
Con esta receta participo en el concurso de “La cocina de Espe Saavedra” por su 2º CUMPLEBLOG. Es una chica muy simpática que tenéis que visitar (picar en el nombre del blog).


Un vino para nuestro plato:
En este plato hemos cocinado con vino de jerez cream, a mí me gusta bastante como marida nuestro plato con este vino porque para una tapa de nuestro plato va perfecto, realza el sabor haciéndolo más cálido y exótico, claro que si lo que hacemos es un primer plato, mejor un vino con menos madera aunque aromático, que nos dé ganas de seguir comiendo nuestro arroz a cada sorbo, y potencia los vegetales sin saturarnos el paladar.

Vino Tricó 2007:
Bodega: Comp.de vinos Tricó
D.O./Zona: D.O. Rías Baixas
Tipo de vino: Blanco sin crianza
Graduación: 13,5% vol
Varietales: Albariño 100% 
Notas de cata: Amarillo dorado brillante. La fruta blanca es la nota que primero nos encontramos, ya que apenas tenemos unas notas florales leves, un toque mineral y con especias, resultando complejamente agradable. En boca lo encontramos agradable y con fuerza. En retrogusto encontramos la fruta con un  largo final.
Precio aprox: De 10€ a 20 €



24 comments:

Sara dijo...

Que plato más rico y tu como yo...locas del arroz!
Esto regado encima con un albariño...me encanta, un besazo.

Goyi dijo...

Pues a tu costillita no sé muy bien qué le habrá parecido...pero a mí me ha encantado!!!...
Espero que tengas mucha suerte en el concurso y ganes, pues este arroz sí que lo merece.
Muchos besitos wapa

Belmari dijo...

Que plato más original!!
Tiene muy buen aspecto.
Besos

Jesus Esnaola dijo...

Siempre he querido comer algas pero no sabía cómo prepararlas. Este plato es original, precioso y seguro que está riquísimo. Ya te contaré.

Muxuk!

Sole dijo...

que pena que lo existe no guste mucho por ahí... pero ya podrás hacerte algunos platos para vos solita de vez en vez, jeje

Marhya dijo...

¡Pero qué bueno!!! Tengo unas algas muertas de rica en el armario, antes las usaba más pero de un tiempo a esta parte se me olvida, así que ahora que veo este arroz tan rico a ver si las pongo más afuera para verlas bien cada vez que abra el armario.
Un besote!!!

Sofritos y Refritos dijo...

Pero que delicia de arroz, te ha quedado de lo mas exótico!, Aún no he probado las algas y estoy deseando!
Besos y buen finde!
Nasy

foodtravelandwine dijo...

Pero que maravilla....a mi me encanta el arroz y las algas....pero juntas jamas las he probado!!....se ve un plato delicioso!.....suerte en el concurso....Abrazotes, Marcela

La cocina de mi abuelo dijo...

con lo que me gusta el arroz esto lo pruebo ya mismo, mucha suerte

Espe dijo...

muchisimas gracias por participar..me parece un arroz buenisimo.a mi me encantan las algas,la verdad..y es ciero que tiene sabor intenso,pero poniendo la medida justa,van con un monton de cosas...

MªJosé dijo...

Un rico arroz delicioso como a mi me gustan y la presentación e diez como todas.
besossss y suerte

PUSORONENITO dijo...

Excelente receta la que nos has hecho.
El arroz me gusta de cualquier manera, así que este seguro que está riquísimo.
Suerte en el concurso.
Saludos
Jorge.

Mandarina dijo...

sorprendente! tiene que estar delicioso! :)

Marus dijo...

El arroz me encanta y este tuyo me parece super original. Buen finde

jose manuel dijo...

Que rico arroz, tiene una textura muy interesante.

Saludos

Tocinitodecielo dijo...

Me gusta el arroz en la cabeza un tiñoso,sea como sea y a ti te ha quedado éste superbien
Las algas las tengo pendientes en el armario para darle uso,ya te contaré
Besos
Toci

garlutti dijo...

RICO RICO ...suerte en el concurso ..besos MARIMI

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Exótico si que lo es, pero ahí está la gracia del plato, en la emzcla de sabores.
Suerte en el concurso!
Besos guapetona.

Afri & Loli dijo...

Te digo una cosa y no es peloteo no me gusta mucho el arroz pero la mezclas que le pones ..chocolate,manzana...tiene que ser una delicia de sabores a la vez...no dudes que lo prepararé
un besito
loli

♥ Ana dijo...

Si a tu costillita no le gusta mucho lo exótico, llámame a mi que voy para allá en un pis pas, me encanta, el problema es encontrar algunos de los productos,como los copos de arroz vietnamita, no tengo ni idea de donde lo pueden vender
Me gusta mucho como se ve en las fotos, se ve delicosos
Besotes

Carmen dijo...

Muy rico y original mezcla de aromas y sabores. Suerte en el concurso.

Buen fin de semana

Mari dijo...

Tiene un aspecto increíblemente delicioso!! Me gusta. Suerte en el concurso.

Gracias por compartir esta exquisitez :)

Cavaru dijo...

Yo también soy una loca del arroz pero las algas no me gustan,de todas manera la pinta es estupenda y con los tomates secos,calabacines, champiñones y todo lo demás,para mí genial.

Un besazo guapa

Mijú dijo...

Me gusta!!! este arroz.
http://elbocadodelahuerta.blogspot.com/

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por dejar un comentario en el blog. Leo todos y cada uno de ellos, quiero agradecer enormemente el tiempo, la intención, la atención y el cariño que me dedicáis...

No participo en cadenas de premios, pero os agradezco cada reconocimiento especial a través de vuestros blogs o simplemente que penséis en mi para participar en algún evento. Eso si, contar conmigo para cualquier duda o ayuda sobre las recetas

Share this