18.1.11

SOUFFLE DE POLLO GUISADO, TOMATES SECOS Y PARMESANO



Whole kitchen en su Propuesta Salada para el mes de enero nos invita a preparar todo un clásico de la gastronomía francesa, “un Soufflé”
La palabra soufflé, viene del participio pasado del verbo soplar en francés. 
En los soufflés, el ingrediente principal son las claras de huevos, siempre acompañadas de un puré, bechamel o nata que será la que aporte el sabor. Se puede hacer en cualquier recipiente aunque es común hacerlo en flaneras o en un recipiente especial para esto: el ramekin. 
Los soufflé se caracterizan por la subida de la masa cuando los metemos al horno; una vez fuera de éste, tenderán a bajar en unos 20/30 minutos, por lo que deben consumirse inmediatamente. 
La base para un buen soufflé es un fuerte batido de claras, es decir, deben estar muy bien montadas. Para que suban correctamente debemos poner calor abajo y sólo al final colocarlo en la parte alta del horno. También sería interesante poner una base que "sujete" las claras, como podría ser un poco de queso gratinado, para conseguir un soufflé perfecto.  
Finalmente no olvides que el soufflé debe comerse en cuanto sale del horno. 
Este plato no se pude congelar ni recalentar, debe ser servido recién sacado del horno. 

SOUFFLE DE POLLO GUISADO, TOMATES SECOS Y PARMESANO:





INGREDIENTES:
  • 14 g de Parmesano rallado 
  • 50 g de mantequilla 
  • 10 g de harina 
  • 2 trozos de pollo (muslos)
  • 1 pimiento verde
  • una copa de vino blanco
  • 6 tomates secos
  • media cebolla
  • 500 ml de leche 
  • sal y pimienta recién molida 
  • una pizca de nuez moscada (para la bechamel)
  • 4 yemas de huevo 
  •  6 claras de huevo 
  • 1 disco fino de gruyère 

      PREPARACION:
      Hacemos un sofrito con la cebolla y el pimiento verde, añadimos el pollo y lo dejamos unos minutos dorándose. Cuando ya está bien doradito añadimos el vino y guisamos media hora, reservamos y enfriamos bien (podemos utilizar pollo asado o guisado que nos haya sobrado de otro día).
      Precalentamos el horno a 200ºC. Vamos batiendo las claras con una pizca de sal hasta que estén a punto de nieve. Utilicé la máquina que me regaló el Olentzero para batir, así que mientras ella trabajaba yo engrasé con la mantequilla el interior de 1 recipiente de 20 cm de diámetro. 
      Ponemos un poco de queso rallado en el molde, cubriendo el interior, luego lo volcamos boca abajo para que caiga el sobrante y lo reservamos. Para la bechamel, fundimos los 50 g de mantequilla en una cacerola. Añadimos la harina y la cocinamos durante 2 minutos. Sin dejar de remover, añadimos poco a poco la leche fría y dejamos que hierva a fuego medio durante uno o dos minutos. Pasamos la bechamel a un cuenco. Sazonamos ligeramente con sal, pimienta e incorporamos el pollo, la cebollita y el pimiento, lo pasamos por la batidora para que quede fino, añadimos el tomate seco cortado muy pequeño y después las yemas con las varillas. Cubrimos el cuenco con film transparente y dejamos que se enfríe un poco. 
      Incorporamos enseguida, con unas varillas, una tercera parte de las claras con la mezcla templada para el soufflé y luego, con una cuchara larga, vamos introduciendo el resto, mientras espolvoreamos el parmesano con la otra mano y nos detenemos cuando la mezcla esté amalgamada. 
      Introducimos esta mezcla en el recipiente de modo que quede 8 mm por debajo del borde. Allanamos la superficie con una espátula y con la punta de un cuchillo retiramos la mezcla de los bordes del recipiente y así ayudamos a que la mezcla suba. Colocamos el souffle en una bandeja profunda resistente al calor, recubierta con una capa de papel encerado, dentro ponemos agua hirviendo para cubrir la mitad de la altura del molde. Horneamos 20 minutos.
      Mientras tanto, recortamos el disco de gruyère encima del soufflé y volvemos a meterlo en el horno durante 6 minutos más. 




      UN VINO PARA NUESTRO PLATO:
      Para acompañar nuestro souflle, podríamos tomar un vino blanco, un tinto joven o un rosado que nos ayude a potenciar alguno de los suaves sabores de este plato. La carne de pollo, marida con bastantes vinos, dependerá mucho el tipo de salsa (nuestro pollo lleva vino blanco Chardonnay ) y para la receta en general este vino va bastante bien. Otra apuesta con la que tendremos un momento más afrutado y fresco podría ser un buen rosado. Os sugiero estos que no te dejan el bolsillo temblando y a mí me gustan bastante.





      Vino Urbezo Chardonnay 2008:




      Bodega: Solar de urbezo
      D.O./Zona: D.O. Cariñena 
      Tipo de vino: Blanco sin crianza 
      Graduación: 13,5% vol
      Varietales: 100% Chardonnay 
      Elaboración: Maceración pelicular en frío. Battonage durante 25 días en sus lías 
      Notas: Color amarillo pálido brillante. encontramos restos de carbónico. Con una intensidad media, notas de fruta tropical con un fondo a cítricos. Paso por boca frutal, correcta acidez, buen cuerpo, agradablemente meloso, algo de acidez, bastante volumen final persistente medio-alto. 
      Precio aprox: De 5€ a 10€







      Vino Enate Rosado 2009:


      Bodega: Enate, Huesca (Viñedos y crianzas del alto Aragón)
      D.O./Zona: D.O. Somontano
      Tipo de vino: Rosado 
      Graduación: 13,5% vol
      Varietales: 100 % Cabernet Sauvignon. 
      Elaboración: Una vez eliminados los residuos sólidos, por desfangado estático a 8 ºC, el mosto limpio pasa a fermentar, bajo la acción de levaduras seleccionadas del
      género Saccharomyces cerevisiae, a depósitos de acero inoxidable a temperatura controlada (16 ºC). Tras la fermentación, el vino es clarificado con bentonita y estabilizado a -5 ºC para eliminar el exceso de bitartrato potásico.
      Notas: Tonos color frambuesa con ribete rosado suave y reflejos azul. En nariz, intenso olor a gominola; estallido de fresas y frambuesas. Golpe goloso en boca de fruta roja salen las fresas, se muestra fresco, con volumen y mucha fruta. Muestra equilibrada acidez que hace de él un vino ágil y vivo. Final untuoso.
      Precio aprox: De 5€ a 9,9 €

      39 comments:

      comoju - Cova dijo...

      nunca he preparado un Souffle y viendo lo hermoso que este te ha quedado, que ganas tengo de ponerme con uno

      Un saludo

      Espe dijo...

      tu pocion me gusta mucho

      Lazy Blog dijo...

      Qué bien ha subido tu suflé, a mi no me subió tantísimo, aunque siempre están buenísimos. Me gustan los ingredientes que has elegido.

      Saludos

      Marhya dijo...

      Te ha quedado estupendo, tan subidito como para aguantar las fotos y todos. ¡Qué artista y valiente, chica! Como ya he dicho a alguna otra participante, yo no me atrevo.
      Besos.

      Carol dijo...

      ¡¡Hola guapa!! Feliz año!! Cuanto tiempo si verte por aquí...
      Que bien te ha quedado el soufflé, te ha subido un montón!! Y los ingredientes que le has puesto me encantan!!

      Un besote!

      quechuloalgodulce dijo...

      Que rico!!!!se ve delicioso!!!besis

      Noelia dijo...

      que buen aspecto,... debe de estara buenisimo un saludo
      www.lasguisanderas.com

      La Cucina del Topino dijo...

      mmm te ha quedado perfecto y de seguro que uno de estos vinos hacen de este plato una mega cena! besitos

      Jesus Esnaola dijo...

      Si está de bueno sólo la mitad de lo que parece, empiezo desde ya a chuparme los dedos.

      Muxuk!!!

      Neus dijo...

      Hola guapa!!!
      con el Whole, llegan tus publicaciones....
      Te ha quedado muy bien y sin la sorpresa de ver como se unde...jejej

      un beso

      ★Mandarina★ dijo...

      aaaaaay, que cosa más bonita. Ya vi en varios blogs que están posteando lo mismo, el soufflé, pero cada uno con su toque distintivo. Del tuyo lo que más me gusta es el gruyere, el parmesano y ¡los tomates deshidratados! Es algo que me vuelve loca. Creo que se lo pongo a casi todo, jejeje

      PD: ¡unite a la campaña por un blog sin verificación de palabra! Para que la navegación del lector sea más simple y fácil. :)

      Sara dijo...

      Muy rico y original este soufflé que has elegido, me lo apunto, a mi me encantan y estoy deisfrutando al ver hoy en la red tanta variedad. bsotes

      foodtravelandwine dijo...

      Como te ha subido!!.....esta espectacular.....que quieres que te diga,.....de concurso,....y los sabores....una mezcla deliciosa!!......Abrazotes, Marcela

      Laube dijo...

      Me ha gustado que añadieras los tomates secos, porque con el pollo queda genial.
      Un besote

      Jorge dijo...

      Vaya pedazo de souffle !! Me parece muy original hacerlo con el pollo, y el toque de los tomates secos es genial.

      Ciao !!

      Stefania dijo...

      Stupenda ricetta ha un aspetto magnifico, ciao

      Irene dijo...

      ¡¡Impresionante!! Tiene un aspecto tremendamente bueno. Además, genial la combinación de ingredientes y sabores.
      ¡Enhorabuena!

      Cocinando con Manu CatMan dijo...

      y encima está maridado!! perfecto!!
      yo de vinos lo justo...pero me encanta que me aconsejen...
      en tu blog me quedo, porque me gusta y además es verde...mi color favorito...
      saludetes gatunos
      Manu
      www.cocinandoconmanucatman.blogspot.com

      Juani dijo...

      Que soufflé mas rico,me encanta.
      Un besín

      Irene dijo...

      joba con pollo, este me gusta mi seguroo!besitos

      Anniki dijo...

      Pues con pollo guisado.. no se me había ocurrido!! Que buena combinación de ingredientes! Debe de estar riquísimo y que bonito que te ha quedado :)

      Un beso!

      Paula dijo...

      ohhh, te ha quedado perfecto!!! y las fotos son preciosas ;), además lo acompañas de vino de mi tierra :)

      Salu2, Paula
      http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
      http://galletilandia.blogspot.com

      Cavaru dijo...

      Qué maravilla de soufflé!! Me encanta como te ha quedado y los ingredientes que lleva,ahora que me he animado tengo que probarlo.
      Me alegra verte por aquí

      Un besazo

      LA COCINERA DE BETULO dijo...

      Te ha quedado muy bien, seguro que el sabor también es estupendo.
      Besos guapetona.

      Ingrid dijo...

      Aquesta versió de soufflé que ens presentes és espectacular! t'ha quedat preciós i de sabor ha d'estar diví!
      Molts petonets bonica

      SUNY SENABRE dijo...

      Me ha gustado mucho tu combinación de ingredientes para el soufflé, seguro que estaba riquísimo.
      Besitos,

      Suny

      Tito dijo...

      Te ha quedado un soufflé perfecto!!! enhorabuena por esa delicia que has hecho!!!

      ;-)

      Amparo dijo...

      Pues a tí también te ha quedado de maravilla, subió bien, y seguro que con esos ingredientes esta deliciosos. Me gusta, lo probaré.
      Un abrazo.

      María dijo...

      Me encanta este soufflé, yo nunca lo he hecho porque no me llamaba mucho la atención, pero con esta variación tiene que estar buenísimo.
      Un besazo

      COCINA DE COLOR LILA dijo...

      Que pinta tiene tu soufflé. Donde compras los tomates secos?

      Rakelilla dijo...

      Me ha encantado tu soufflé, lo primero lo alto que te ha quedado: precioso, y el relleno me parece perfecto, lleno de sabor.

      Bicos

      Sarah Vam de Parker dijo...

      Riquisimo,tiene que estar riquisimo!!!!
      Besos

      Angie dijo...

      De los soufflés más originales que he visto estos días, Donibaneko! Te felicito! Un besito.

      Eva dijo...

      ¡Que hermosura! bien que te ha merecido la pena estar pegadita a el. Ha quedado ideal.
      Besitos

      Jose dijo...

      Hola Anne,

      los suflés siempre me han parecido algo muy sofisticado y delicado. De verdad que un suflé bien hecho es una pasada. El tuyo, además de que son unos ingredientes muy ricos, ha subido un montón. Tiene una pinta espectacular.

      Besitos.

      kisa dijo...

      Te ha quedado estupendo , con la mezcla que lleva yo no te dejaba nada
      mil beossssss

      rosilet dijo...

      Con pollo guisado! Debe estar buenisimo, y combinado con tomates secos y parmesano...ay me comeria un poco ahora mismo! Definitivamente de 10!
      Besitos!

      Donibaneko dijo...

      Graaaaaaaaacias a to0od0s, guapo0os!!!, Os he echado mucho0o de menos a todos.

      Hola Cocina de color lila, los tomates secos los compro en el Mercadona o en una de las paradas del mercado de mi barrio que vende frutos secos, y hierba varias.. (yo hace unos meses también lo pregunte jejeje!!! la verdad es que me encantan y quedan genial con cantidad de cosas.

      ane dijo...

      Gracias por pasarte por mi blog !!!yo también voy a mirar por tu cocina
      muxus

      Publicar un comentario en la entrada

      Gracias por dejar un comentario en el blog. Leo todos y cada uno de ellos, quiero agradecer enormemente el tiempo, la intención, la atención y el cariño que me dedicáis...

      No participo en cadenas de premios, pero os agradezco cada reconocimiento especial a través de vuestros blogs o simplemente que penséis en mi para participar en algún evento. Eso si, contar conmigo para cualquier duda o ayuda sobre las recetas

      Share this