23.1.11

Sopa de Soja blanca y acelgas









Con esta receta participo en el evento del HEMC nº50, que este mes dedican a “SOPAS”.
Esta sopa surgió al estar acatarrada, tener muy cogida la garganta, apetecerme sólo cosas calientes y a poder ser liquidas... Al mirar qué teníamos en la nevera, saqué lo que tenía y allí estaba todo lo que iba a utilizar, porque ni soñando iba a bajar a comprar con tal moquerío.


Sopa de Soja blanca y acelgas:
Ingredientes:
  • 60 gr de Soja amarilla
  • Un manojo de acelgas tiernas (unas 12 hojas)
  • 1 pechuga de pollo
  • 1/2 cebolla
  • Un par de pimientos verdes
  • 100gr de tomate triturado
  • 2 zanahorias
  • Un par de hojas de laurel
  • Un puerro
  • Una pastilla de caldo vegetal
  • Una hoja de apio
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta

Preparación:
Lavamos las acelgas y todas las demás verduras. En la olla a presión metemos la soja con abundante agua, como el doble de su volumen, con la pechuga de pollo a la que sacamos toda la grasa y la piel, las zanahorias el puerro, el laurel y el apio. La cerramos y cuando pite la dejamos 1 hora a fuego suave. En una cazuela ponemos las acelgas limpias a hervir en agua. Una vez arranque el primer hervor, tiramos esta agua y volvemos a poner agua fría, cocemos una media hora con un poco de sal y retiramos. Cuando tenemos la olla lista, abrimos y sacamos la pechuga entera, la deshilachamos y reservamos, la zanahoria que cortamos a cuadraditos, el laurel y el puerro los tiramos (ya no los necesitamos porque soltaron la sustancia en el caldo y a menudo el puerro deja hilos desagradables), la hoja de apio que cortamos a tiras finas y pequeñas y por último reunimos todo en la olla donde tenemos la soja y el caldo. Cortamos las acelgas en tiras cortas y finas y las añadimos a las demás verduras en la olla. Por último, en una sartén, ponemos un chorro de aceite de oliva, sofreímos una cebolla cortada a cuadraditos minúsculos hasta pocharase bien, añadimos el pimiento a cuadrados de medio cm y por último el tomate triturado; sofreimos y volcamos en la olla.
Y tenemos la sopa, muy rica, y con la que puedes aguantar en estos días fríos  que no estás para platos con salsas y grasas...
Un vino para nuestra receta











Vino Manuela de Naveran Chardonnay 2007:
Bodega: Caves Naveran 
D.O./Zona: D.O. Penedès 
Tipo de vino: Blanco con crianza 
Graduación: 13% vol
Varietales: Chardonnay
Notas: Amarillo pálido, con reflejos dorados, un ribete traslucido brillante con lágrima algo gruesa. En nariz sale la fruta blanca, pera y manzana dulce, notas  florales de flor blanca, con algo hierba fresca en el fondo aparecen notas algo lácteas. En boca, nos aparece la barrica con toques de café y tostados, en el fondo la fruta blanca, nos aparece cierta cremosidad en boca con toques amargos y algo de acidez no muy marcada. Final de medio postgusto no muy largo , mantiene la fruta blanca y gusto a tostado.
Elaboración: Fermentado en barrica de roble sobre sus lías durante 170 días. 
Precio aprox: De 7€ a 10,5€ 


41 comments:

jose manuel dijo...

Una sopa interesante, las acelgas hace poco que las he descubierto, y me encantan y así acompañada de soja tiene que estar rica.

Saludos

Amanda dijo...

Espero que ya estés mejor de tu catarrito.
La sopa desde luego que me parece una propuesta muy interesante. Lo rica que debe estar.
Besitos.
;-D

Laube dijo...

Quñe sopa más apetitosa!. Yo quiero un platito, si te queda...
Deliciosa!
Un besoteeeeeeeeee

Tito dijo...

Con este friaco que hace, no hay mejor plato como una sopina de estas!!

Te ha quedado estupenda!!! y seguro que deliciosa!!!!

Que tengas un feliz domingo!

;-)

Carilu dijo...

Una sopa muy completita y si estas con catarro biene muy bien , algo calentito y sano.Besotes y que te mejores.

El Oteador de los Mercados dijo...

Que bien me vendría ahora esa sopita calentita... con el frío que está haciendo creo que necesitaría más de un plato.
Y que ricas que salen estas improvisaciones a golpe de lo que nla nevera nos ofrece.

Cavaru dijo...

Siento que estés malita,espero que ya vayas mejor.
La sopa estupenda,ainsss,con el frío que hace viene de perlas.

Un besito guapa

Eva dijo...

Una sopa sanísima y rica, seguro que te ayudó a reponerte.
Besitos

JOSE E. SERRANO dijo...

Esta sopa tiene una pinta ideal, seguro que te habrá curado de ese costipado, y en este frío como dice Cavaru, viene de perlas, jaja. saludos

antonia dijo...

ay! hace tiempo que no pasaba por aquí, ahora me estoy poniendo al día de lo que me he perdido! qué buena esta sopita, con el frío que hace es lo único que apetece... seguro que se te quitó el catarro enseguida!!
besos

Marhya dijo...

¡Qué reconfortante y qué bueno! Espero que te ayude a superarlo, a ver si se te pasa lo más rápido posible. ¡Cuídate mucho y así de bien!
Un beso.

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Con este frío que está haciendo una sopa como esta sienta divina, humeante y rica.
Besos guapetona.

Fimère dijo...

une soupe délicieuse et très bien présentée
bon dimanche

Silvia dijo...

Me ha tentado muchísimo esta sopa. Tengo que hacerla y quitarme la duda de a qué sabrá, pero estoy segura que en cuanto la pruebe repito :D

Besos.

Ague dijo...

Se ve realmente deliciosa esta sopita y la presentación un 10.
Muchísima suerte en el concurso,
y mil besitos,Ague.

Belmari dijo...

Se ve deliciosa!!
Es lo que mejor va para los resfriados..una sopa calentita y camita.
Espero que ya te encuentres mejor.
Besos

carmen dijo...

Con el frio de estos dias, apetece una rica sopa como la que has preparado, además he aprendido una receta más de acelgas, pues siempre las hago de la misma manera y hay que innovar un poco. Saludos

NENALINDA dijo...

Ummmmmm seguro que esta rica ricaaaaaaaaa ,espero que ya te encuentres mejor wapa.
Bicos mil y feli domingo.

Don Camilo y Caldereta dijo...

Ohhhhh esta sopa tiene que ser una delicia, solo hay que ver la pinta que tiene, seguro que a mi me va a encantar y eso que no he comido nunca soja amarilla, voy a buscarla.
bsts. maite

Gabriela, clavo y canela dijo...

Que pinta esa sopita!!! además con la acelga, super nutritiva!
besos guapa
Gaby

E chef dijo...

Hija mía, primera visita a tu blog y te he pilado acatarrada?? pero es que te debía haber traído la sopa yo!! vaya por Dios que metida de pata!!
Bueno fuera de bromas, me ha encantado tu blog desde el nombre, esto delos sabores umami, nos hacen trabajar las neuronas reconociéndolos y creando nuevos enlaces entre ellos y nuestras experiencias de vida!! así que el nombre me ha parecido genial y atractivo, no he podido evitar entrar a ver de que iba, y me encuentro además con un encanto de blogger!!
y bueno que deseo que te mejores, que te abrigues hija mía de mi corazón que con estas temperaturas no te nos vayas a empeorar!! que para darte alguna alegría me he apuntado como tu seguidora (vamos para darte una alegría y dármela a mí, para ser sinceras) y que aprovecho este comentario que más parece declaración de amor, jijiji, para invitarte a mi blog. pequeñín, pero lleno de cariño e ilusión,
así que te espero de brazos abiertos (no tardes mucho que luego se me adormecerán jiji). Un Beso guapa!!
Pili
Tu E Chef
http://tuechef.blogspot.com

La casita dijo...

Hola, gracias por visitar mi blog. El tuyo es chulísimo, ¡¡me encanta la cabecera que le has puesto con esos animalitos tan graciosos!! Las recetas son una maravilla también. Ya me quedo por aquí.

Besitos

♥ Ana dijo...

La verdad es que, la soja es algo que no tengo nunca en la nevera, no se ni a que sabe, si que he comido alguna vez la soja germinada que viene en tarros, pero, nada más, si que es cierto que, con lo que me gustan éstos platos calentitos,me encantaría comerme un plato
Un besote

Tocinitodecielo dijo...

Uy!!! eso para mi dieta comiendo poco genial no????
Lastima que tengo que bajar kilos,dentro de lo malo,menos mal que hay algo sanito y rico para poder hacerlo
Me encanta tu plato
Besos
Toci

Sara dijo...

Me encanta tu presentación, así apetece...joer que si apetece, un besazo.

Angie dijo...

Nunca he cocinado con soja, Umami. Habrá que ponerle remedio. Un beso!

Laura y Paloma dijo...

Se ve una sopa muy sana, nutritiva y perfecta para los resfriados que ahora cogemos tan amenudo. Nos encanta la olla diminuta :)
Un beso!

Ingrid dijo...

Quina sopeta!! com ve de gust aquests plats amb el fred que tenim!! Només m'alimentaria d'això! i amb soja em sembla molt original!!
Molts petonetss

Linda Susan dijo...

Intenté lo de la soja y no tuve mucho éxito, con tu receta, lo intentaré de nuevo. Besos

Pily Guzman dijo...

MMmmmm.... esto se vé rico y calientito!!!! y con esa gripa se antojaba más no ?
Saludos

Teresa dijo...

Una sopeta molt gustosa!!1 aquest HEMC ha anat com anell al dit!! amb el fred que fa tenim un bon repertori de sopes!
Gràcies per la teva visita i comentari!
Bona setmana!

Teresa dijo...

Gràcies per la teva visita! aquesta sopa ha d'estar molt gustosa, i calenteta amb el fred que fa, segur que reanima! Aquest HEMC va com anell al dit, eh?!!!

Morguix dijo...

Esto es lo mejor para curar esos catarros, guapa: una sopa bien rica
Espero que ya te hayas recuperado.
Besotes.

Jose dijo...

Excelente sopita. Muy rica y apetecible. El vino no lo he probado, pero Me encanta la botella de tu recomendación para la sopa.
Besitos y que te recuperes pronto.

capisi dijo...

Que ricaaa, me quedo a comer, un beso.

foodtravelandwine dijo...

Ojala te hayas mejorado....mira que los catarros son de cuidado!!....tu sopa deliciosa.....de seguro te mejoraste con este riquisimo plato!!........Abrazotes, Marcela

Juan dijo...

Hola Umami. La soja nunca la he utilizado y creo que alguna vez tendré que hacerlo. No sé ni como sabe jj.
Es la temporada de los catarros, enfriamientos o gripes, yo llevo así 8 días y creía que ya había pasado pero veo que no, ha sido terminar la medicación y volver a las andadas, así que mañan otra vez al médico.
Creo que me mandará eta sopa porque todo lo que lleva es ideal para ahuyentar a los virus. ¡Cosa rica tiene que estar!.
Que te mejores.
Saludos

StHilari dijo...

No hay como tener una despensa bien surtida para tratar catarros y demas transtornos... y sin ni siquiera acercarse por la farmacia....
por una rapida y feliz recupoeracion
Un abrazo

Carol dijo...

Una sopita muy reconfortante para estos días de ffrío!

Muy rica!!

Un besito!

Asun Serna dijo...

Tremenda pinta!!! Intentaré prepararla esta semana aunque no creo que pueda encontrar la soja amarilla por aquí.
Me ha encantado!!!

YoSusan dijo...

Pues vaya delicia de sopa que te quedó, va a ser verdad eso de que en los momentos dificiles surgen buenas ideas.
Un plato estupendo. A mi la soja no me gusta mucho, pero creo que a esta sopita le entraría sin pensarlo.
;)

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por dejar un comentario en el blog. Leo todos y cada uno de ellos, quiero agradecer enormemente el tiempo, la intención, la atención y el cariño que me dedicáis...

No participo en cadenas de premios, pero os agradezco cada reconocimiento especial a través de vuestros blogs o simplemente que penséis en mi para participar en algún evento. Eso si, contar conmigo para cualquier duda o ayuda sobre las recetas

Share this