28.1.11

Cestitas con nata, trufas y frutos secos (sin azúcar)


Whole kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de Enero nos invita a preparar todo un clásico de la gastronomía francesa, Masa de Hojaldre. 
La propuesta es el hojaldre, y prepararé con él:

Cestitas con nata, trufas y frutos secos (sin azúcar):



Ya he utilizado varias veces el hojaldre y aunque es muy trabajoso, vale la pena el esfuerzo ya que los resultados son maravillosos. La creatividad no tiene limite y mejora con la practica. Está bueno tanto en recetas dulces como con recetas saladas y a casi todo el mundo le encanta porque es riquísimo.

ALGUNOS CONSEJOS Y TRUCOS:
  • Debemos de preparar la masa en un lugar frío, ya que la masa debe estar siempre fría mientras se prepara. 
  • No pongas demasiada harina cuando espolvorees con ella la superficie de trabajo para extender los rectángulos, pues es mejor evitar sobrecargar de harina una masa sometida a vueltas. 
  • Existe un tipo de harina especial para hacer masa de hojaldre, denominada de media fuerza, aunque la receta que os ofrecemos de Pierre, nos muestra una mezcla de harina de fuerza y harina normal que cumple con la necesidad de este tipo de masas. 
  • La mantequilla que utilicemos para hacer el hojaldre debe ser de la máxima calidad. 
  • Cuanto más fría esté la masa y el horno más caliente, más subirá el hojaldre por lo que es aconsejable tener un horno que caliente bien. 
Conservación: 
  • La masa de hojaldre si la envolvemos en film transparente o papel vegetal se conservará durante al menos una semana en el frigorífico y durante varias semanas en el congelador. 
  • Si la vas a congelar, dale sólo 4 vueltas antes de congelarla y las otras vueltas restantes cuando esté descongelada, aproximadamente 1 hora antes de utilizarla. 
Masa de hojaldre:
Ingredientes: 
  • 200 ml. de agua fría 
  • 14 gr. de sal fina (1 cdta.) 
  • 500 gr. de mantequilla de gran calidad a temperatura ambiente 
  • 150 gr. de harina de fuerza
  • 250 gr. de harina común 
Preparación hojaldre: 
Ponemos el agua fría y la sal en un bol, dejamos que ésta se disuelva lentamente. Mientras, fundimos en un cazo 75 gr. de mantequilla. Colocamos en un cuenco la harina de fuerza y la normal, añadimos el agua salada y luego la mantequilla fundida, removiendo con regularidad pero sin amasar mucho. Formamos una bola, aplastándola entre las manos, la envolvemos en film transparente y la dejamos reposar 2 horas en el frigorífico. 
Cortamos el resto de la mantequilla en trocitos, los depositamos en un cuenco y la ablandamos con una espátula, hasta que tenga la misma consistencia que la bola. Cuando la masa haya reposado lo suficiente, enharinamos levemente la superficie de trabajo y extendemos la bola con el rodillo en forma de cruz cuadrada, hasta un grosor de 2 cm, dejando más altura en el centro que en los extremos. Extendemos la masa formando un cuadrado de ángulos bien rectos y ponga la mantequilla en el centro. Plegamos la masa en tres, como para formar un sobre rectangular; habremos dado a la masa la primera “1ª vuelta”. Déjela reposar 2 horas en la nevera. Giramos la masa 45º, extendiéndola en forma de rectángulo del mismo tamaño que el anterior, plegamos en tres como la primera vez, acabamos de dar la “2ª vuelta”. Dejamos reposar la masa nuevamente durante 1 hora como mínimo en la nevera. Procedemos del mismo modo hasta haber hecho 6 vueltas, de dos en dos, dejándola reposar cada vez 2 horas en el frigorífico. En cada vuelta, marcamos con la presión de los dedos en la parte superior de la masa para acordarnos del número de vueltas efectuado. Conservamos la masa en el frigorífico por lo menos 2 horas.
Ingredientes para las cestitas :
  • 8 fresones dulces
  • 1 sobre de gelatina en polvo
  • 100gr. de almendras
  • 4 onzas de chocolate negro sin azúcar
  • 500ml nata para montar 
  • 20gr. cacao en polvo sin azucar
  • 20gr. de pistachos
  • 20gr. de almendras tostadas
  • Nuestra masa de hojaldre
  • sacarina liquida






    Preparación cestitas con nata, trufas y frutos secos (sin azúcar):
    Ponemos mantequilla en la parte de fuera en unos moldes de metal para flanes. Con un cortador cilíndrico cortamos la masa y la colocamos sobre la parte engrasada de los moldes, estiramos y colocamos la masa para que llegue al final del molde, no ha de quedar muy alisado. Para dar ese aspecto más rústico, las pintamos con un huevo batido y con una cuchilla fina hacemos unas rallitas sin dejar que la cuchilla toque el molde así conseguimos algo de relieve (esta técnica se puede hacer con la masa totalmente alisada para tartas y da un efecto muy bonito). Estiramos los restos de masa y cortamos unas tiras finas para hacer las trenzas que nos hacen de asas para las cestas. Encendemos el horno. Cuando lo tengamos caliente introducimos los moldes de flan forrados de hojaldre boca abajo, a 180º, 23 minutos. 


    Relleno de las cestas: 
    En la máquina para montar ponemos un poco de nata, añadimos la sacarina y el cacao sin azúcar. Montamos como siempre y lo ponemos en la base de todas las cestas. Volvemos a poner a montar nata esta vez sin cacao. La colocamos sobre la nata trufada. En la mitad de las cestas pondremos fresas a las que pintaremos con gelatina para que brillen un poco y, con cuidado, pondremos las trencillas como asas encajándolas bien entre las fresas y la nata. En la otra mitad restante pondremos un picado de pistachos, almendras y chocolate sin azúcar, en este caso colocamos unos aros de hojaldre como asas; y un huevo de chocolate sin azúcar para adornar.
    Un vino para nuestra receta:
    Los postres dulces maridan bien con tintos y blancos dulces, o melosos, ofreciéndonos toda una experiencia al paladar. El dulce del vino se unificará muy bien con el dulzor de nuestro postre. Cuando se maridan vinos de este tipo con productos azucarados encontramos que más que un choque de contrastes, se complementan con buena armonía.



    Noé Pedro Ximénez Muy Viejo:
    Bodega: Gonzalez Byass (cadiz) 
    D.O./Zona: D.O. Jerez y “Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda” 
    Tipo de vino: Dulces y Generosos 
    Graduación: 15,5% vol
    Varietales: 100% Pedro Ximénez. 
    Notas: Color caoba muy intenso, con ribete ocre, y lágrima densa que se desliza lentamente por la copa dejando una marca continua. En nariz saltan las notas de torrefactos, miel, caramelo, higos, toffe y ahumados. Ya en boca, notamos densidad, una untuosidad agradable, no tan dulce como otros PX, pero con postgusto largo a caramelo y frutos secos 
    Elaboracion: Crianza de más de 30 años en barrica. 
    Precio aprox: De 34€ a 50€

    66 comments:

    jose manuel dijo...

    Fantasticas las cestitas, se ven maravillosas.

    Saludos

    Ari (elplacerdeloscincosentidos) dijo...

    que preciosas estas cestitas!!!! con tu permiso te cogo una.. :)

    carmen dijo...

    hoy se ve que es el día del hojaldre, todo el mundo anda con recetas de hojaldre... te han quedado unas cestitas que da pena comérselas, besos

    comoju - Cova dijo...

    aparte de como te ha quedado el hojaldre, es una maravillo como lo has trabajado y como has dejado esas cestitas

    un saludo

    foodtravelandwine dijo...

    Que lndas las cestitas.....es que el hojaldre es delicioso...el de frutillas es mio...me lo das??.....Abrazotes, Marcela

    Alexandra dijo...

    WOW!! Que originalidad y que buenos, pásate cuando quieras a desayunar unas napolitanas con la condición que me pase yo a probar las cestitas! jeje

    Que buenas!! Nunca había pasado por tu blog, así que me quedo por aquí. Aquí tienes una admiradora más! :)

    un saludo!!

    Alexandra.

    SUSANNA dijo...

    HOLA GUAPA TU

    EN PRIMER LLOC ET DESITJO UN BON ANY

    NENA ETS TOTA UNA EXPERTA, QUINES PANERES MES MAQUES, ETS TOTA UNA ARTISTA

    MIL PETONETS SUSANNA

    Neus dijo...

    Pero que original y que bien hechas están las cestitas!!!
    Felicidades!!!
    un beso

    rosilet dijo...

    Que buena idea de presentacion! Y con fresas, yummy! Te ha quedado genial!
    Besitos!

    Carmen dijo...

    Te ha quedado muy bien, me parece muy original como lo has presentado, no conocía tu blog y me quedo de seguidora. Besos!

    Paulittta dijo...

    Qué preciosidad de cestitas, hay que ver como lo has modelado!! Estás hecha una artista!!
    Muchas gracias por visitar mi blog, me quedo de seguidora en el tuyo porque me encanta todo lo que he visto.

    bessisss

    Paulittta
    www.elmundodepalapalittta.com

    soy Circe dijo...

    Espectacular!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Me has dejado impresionada. Yo soy un poco basta: cosas ricas pero poco cuidado en la presentación. SI me he apuntado al Círculo WHole Kitchen y a Daring Kitchen es por aprender de gente como tú a hacer -con las mismas recetas básicas- cosas bien presentadas y sorprendentes como las que tú haces.

    Gracias, gracias, gracias

    Anniki dijo...

    Que rica tu propuesta! El hojaldre así en forma de cestita queda precioso! Y el relleno riquísimo! Enhorabuena :)

    Lazy Blog dijo...

    Qué buen gusto esas cestitas se ven preciosas.
    Una chulada.

    Besos

    La cocina de mi abuelo dijo...

    que bonitos te han quedado, super chulos

    Pi dijo...

    No se que ha pasado pero bueno hay va por segunda vez. Te decía que a mi me daría pena comermelas pero que es cuestión de empezar. Te han quedado super cucas.

    Besotessssssssss

    kisa dijo...

    Esta receta ya es ganadora , entre como esta presentada y elaborada es genial!!
    mil besosss

    El Oteador de los Mercados dijo...

    Que ricas esas cestillas con todos esos ingredientes, además, con una copita de ese Pedro Ximénez que propones... el tema queda redondo.

    Asun Serna dijo...

    Qué maravilla de cestitas!!! Me han encantado!! Con tu permiso me las apunto y me quedo en tu fabulosa cocina!!
    Besos!!

    Cocinando entre Olivos dijo...

    Las cestitas me parecen una obra de arte y después de haber hecho el hojaldre me quito el sombrero ante ti si lo haces con frecuencia.

    Espe dijo...

    que monas

    BAKING COLOURS dijo...

    wow!!..son una obra de arte!. en que trabajo te has metido!...te han quedado preciosas! besos

    SUNY SENABRE dijo...

    Me han encantado tus cestitas, son una monada y con un hojaldre caserito riquísimas.
    Besitos,

    Suny

    antonia dijo...

    estoy impresionada, eres toda una experta!! yo no me he atrevido con este reto... te han quedado genial las cestitas
    besos

    Rosaleda (Maria Begoña) dijo...

    Me han encantado tus cestas. Una forma muy original de presentar el hojaldre.

    Y bueno aocompañado con ese Noe, delicioso.

    Besos

    Juani dijo...

    Que idea tan original,además con hojaldre casero,muy buena pinta
    Un besin

    hoycocinavivi dijo...

    ¡Qué cosa más bonita! Y lo de poner el vino que más le va para acompañar es...la caña. Con lo qué a mí me cuesta elegir el vino...siempre tengo dudas. Así que me quedo como seguidora para no perderme absolutamente nada. Salu2. Victoria.

    Marhya dijo...

    ¡Madre mía, qué bonitas!!! Son una cucada, qué artista estás hecha. Siempre es una sorpresa y un placer venir a visitar tu mesa.
    Un besote.

    Morguix dijo...

    Jo, guapa, ¡cómo te han quedado!. ¡Perfectas!
    El "Noé" está de escándalo, jejeje.
    Besotes.

    RAQUEL dijo...

    Maravillosas estas cestas.
    Un beso.

    garlutti dijo...

    Me apasiona cocinar con hojaldre, has hecho unas cestitas increibles,
    tomo nota de la receta y de los consejos pues a mí todavía no me sale
    muy bien.

    Besos
    Marimi

    LA COCINERA DE BETULO dijo...

    Has hecho unas cestitas muy monas con el hojaldre, pero es que además deben estar muy buenas.
    Besos.

    nica dijo...

    Original manera de presentar el hojaldre. si tuviese que puntuar la receta, le daria un 10.
    Bessos

    Juan el Catalan dijo...

    Que chulada de cestitas y que buenas que se ven, un saludo.
    JUAN

    YoSusan dijo...

    Me ha encantado este post, y las cestas una maravilla.
    Muchas gracias por la receta de hojaldre y los consejos, siempre me ha parecido muy dificil hacerlo en casa, pero me voy animando.

    Un abrazo

    ♥ Ana dijo...

    Yo no me animo a hacer masa de hojaldre, no tengo nada de paciencia, jejeje
    Las cestitas son de lo más originales y vistosas
    Juraria que ya te había escrito aquí pero, no veo el comentario, a ver si éste sale
    Besazos

    Petita cuina dijo...

    Me necanta, que caña de cestas has hecho....

    Por cierto, se me havia pasado tu bloc, mañana te incluyo en gastroblocs (www.gastropuntcat.blogspot.com)
    Muchos rebesos!

    Laube dijo...

    Qué cestitos más originales, Doni! Cómo se te han ocurrido?. jejejejejeje. Me han encantado y con esos rellenos quedan divinos. Me llevo unas pcoas de picnic!
    Unbesoteeeeeeeee

    detutiliunpokili dijo...

    Aparte de ke el postre tiene ke estar de muerte, es ke con las presentaciones te sales; ¡ x Dios! ¡ Ké maravillosas cestas!¡Cómo te lo trabajas!...y las fotos...¡chapeau!
    Muxus! PILAR.

    La casita dijo...

    Madre míaaaaaa!!! Es que me has dejado con la boca abierta!!! Pero que cestas tan tequetechulas te han quedadooooo!!!! Impactada estoy todavía!! Y además sin azúcar, ¡¡genial!!! Tengo un primo diabético y no veas cómo me como la cabeza cuando vamos a su casa para llevarle un postre sin azúcar.

    Besitos artistaza

    Aymar dijo...

    Que rico!! Me encantaron tus comentarios! Gracias :) todo lo que tienes es riquisimo y con recomendacion de vino y todo! Desde ahora te sigo. Besitos

    Cavaru dijo...

    Una preciosidad de cestitas y con el relleno que llevan tienen que estar riquísimas también!!
    Feliz semana

    Un besazo guapa

    Marta dijo...

    Muchas gracias por tu visita.
    Estas cestitas estan de lujo.
    Besitos

    Amparo dijo...

    ¡Que bonitas! Te han quedado preciosas.
    Un abrazo.

    María dijo...

    Te han quedado preciosas estas cestitas, me llevo unas cuantas....
    Un besazo

    Carol dijo...

    jejee, que graciosas las cestistas!! TE hanq uedado super originales y seguro que riquísimas!!!

    Un besito!

    vacapaca dijo...

    Ahora no se si se guardó el comentario... repito ... jijiji!! Encantada!! gracias por visitar mi blog!! y que veo que eres toda una artista!! Dan pena comer esas cestitas!! Besotes de la Vaca!!

    laviana ( Fely) dijo...

    peazo artista estás hecha wapa. El hojaldre muy bien explicado y esas cestitas....que buen trabajo, a mi me quedarian achichurrias seguro.
    Bexinos

    MJ dijo...

    desde luego menudo trabajo ... pero merece la pena menuda pinta ummmm
    Besos,
    Mj

    Eva dijo...

    ¡Que cestas tan bonitas!...tiene que ser una delicia sin duda. Unas fotos estupendas, me han encantado.
    Besitos

    Blo dijo...

    Pero que monada de cestitas! te han quedado muy lindas, de verdad. :)

    fresaypimienta dijo...

    Madre mia!!! que monada de cestitas, que artista!!! un beso

    Sole dijo...

    que lindas canastitas! yo aún no me he animado a hacer la masa hojaldrada, es que lleva tanto trabajo que me da pereza. Algún día me animaré. ¡Saludos!

    Mari dijo...

    Bravo!!! Espectacular presentacion. Me llevo la canasta de fresas.

    Un saludo :)

    Cocinando con Manu CatMan dijo...

    Vaya tela! Y yo con mis galletitas!! Al lado de esto nada jajajajajaj...simplemente me encantan! Wow miauuuu

    Ingrid dijo...

    Que cestitas tan bonitas!!!! te han quedado de maravilla, son una cucada y estan muy bien hechas, y los rellenos ya ni te digo! divinas!
    Muchos Besos

    Laube dijo...

    Doni, no sé qué le parecerá al de la cafetería que frecuentas el que le prepare los menús... jejejejeje. Pero si él te lo permite, yo voy y le dejo la lista!. jajajajaja
    Un besote guapa

    Juan dijo...

    Hola Umami. Como yo no hago masa ni pan cada vez que veo alguna cosa como este hojaldre se me ponen los ojos como platos. He leído muchas recetas para hacer hojaldre y cada vez me reafirmo en que eso no es lo mío jj. Para alguien como tu, toda una experta, debe ser coser y cantar, para mí, un aficionado, eso sería como intentar hacer una obra de arte y ahí no llego jj.
    Tengo la completa seguridad que estas cestas de hojaldre con el relleno que llevan y con la gracia con la que las has adornado tienen que estar para relamerse. Yo lo haría jj. Me han encantado, lo malo es que no puedo probarlas.
    Saludos

    Afri & Loli dijo...

    Las cestitas son preciosas...pero el relleno no se queda atras
    loli

    Pily Guzman dijo...

    Qué lindo hojaldre y su presentación en canastitas muy lindo !!
    Saludos

    Palmira dijo...

    Esta presentación en forma de cestito es una monada... Enhorabuena, que el hojaldre cuesta lo suyo.
    En casa sólo lo preparamos de noviembre a abril que después con el calor es un desastre jejeje
    Un beso,
    Palmira

    Mónica dijo...

    Deliciosas, originales y muy sencillas de preparar. La del asa trenzada está monísima.

    Buen finde,

    Paula dijo...

    pero qué cestas más originales!!! A mi aun me falta cierta imaginación en la cocina, snif

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.blogspot.com

    dadá dijo...

    ¡Preciosas cestitas, muy originales!
    besos

    ELENA ZULUETA DE MADARIAGA dijo...

    Hola y muchas gracias por seguirme en mi blog, tras muchos meses de inactividad, retomo el mismo con un enfoque diferente.
    Es agradable volver a tomar contacto con todo este fantástico mundo.
    Espero poder seguir paso a paso y continuar con mi proyecto.
    Gracias por tu comprensión:

    CUATRO ESPECIAS

    Su dijo...

    Hola, lindísimas, te sigoooooooooooooooo

    Publicar un comentario en la entrada

    Gracias por dejar un comentario en el blog. Leo todos y cada uno de ellos, quiero agradecer enormemente el tiempo, la intención, la atención y el cariño que me dedicáis...

    No participo en cadenas de premios, pero os agradezco cada reconocimiento especial a través de vuestros blogs o simplemente que penséis en mi para participar en algún evento. Eso si, contar conmigo para cualquier duda o ayuda sobre las recetas

    Share this