18.11.10

Ñoquis de boniato y castañas



Whole kitchen en su Propuesta Salada para el mes de noviembre nos invita a preparar todo un clásico de la gastronomía italiana:

La palabra ñoqui, viene de la italiana gnocchi. Es un tipo de pasta que se elabora principalmente con patata yuca, sémola de trigo, harina o queso de ricotta. También existe una variedad muy conocida y típica de la zona de Trentino-Alto que se hace con pan rallado y se denomina gnocchi di pane. 
En esta ocasión os damos la receta base, para que vosotros elijáis la salsa que más os guste. Así mismo tenéis la posibilidad de hacerlo con cualquier otro ingrediente que no sea patata, como puede ser requesón, polenta, espinacas, etc.
Ñoquis de boniato y castañas: 
Ingredientes
  • 300gr. de boniato
  • 4 castañas 
  • 200gr de de patatas
  • 180 gr. de harina
  • 1 huevo
  • Sal 

Preparación
Hacemos una raja a las castañas, las patatas, y los boniatos todos ellos bien lavados de antemano. Seguidamente los introducimos en una olla con abundante agua y los dejamos cocer hasta que estén tiernos, aproximadamente unos 25 minutos. (las castañas 10 minutos mas)
Una vez están cocidos, los escurrimos y los dejamos enfriar un poco, continuamos quitando la piel, para hacer puré. Lo dejamos enfriar por completo cubriéndolo con un paño. Sobre una superficie de trabajo ligeramente enharinada ponemos el puré, hacemos un pequeño hueco y añadimos la harina; volvemos ha hacer un hueco y añadimos el huevo junto con la sal. Mezclamos los ingredientes y amasamos, no demasiado, hasta conseguir una masa lisa y homogénea. Dividimos la masa en varios trozos y vamos formando tiras largas con un grosor aproximado de 1’5 o 2 cm. Seguidamente cortamos a tiritas de unos 2 cm con la ayuda de un cuchillo. Pasamos nuestros ñoquis por un tenedor, presionando ligeramente, para así conseguir hacer un hueco por una parte y el dibujo por la otra.
Una vez tengamos nuestra pasta lista, la pondremos a cocer. Para ello pondremos abundante agua y sal en una olla y lo llevaremos a ebullición, añadimos la pasta y cuando veamos que suben a la superficie, estarán listos para sacar.
Escurrimos bien ponemos un poco de mantequilla movemos un poco y preparamos la salsa...
Salsa de calabacín, nueces y castañas:
Ingredientes
  • 2 castañas
  • 150gr de de nueces
  • 150 gr. de calabacín
  • 100 gr. de Queso Parmesano
  • Aceite de oliva
  • 2 dientes de ajo
  • 1 ramito de albahaca
  • Sal y pimienta.

Preparación:
Ponemos unas gotas de aceite de oliva en una sartén, rayamos los dientes de ajo y el calabacín y lo sofreímos un poco. Añadimos la albahaca, las nueces partidas en trozos grandes y las castañas (ya cocidas) a laminas, removemos bien, añadimos los ñoquis y lo pasamos al plato. Rayamos un buen trozo de parmesano y a la mesa. 

Nos han encantado, podía emplastarlo más curioso, lo sé, pero se me hizo tardísimo y tenia un olorcito tan bueno0o...
Un vino para nuestro plato:
Pago del Vicario Petit Verdot Rosado 2007:
Bodega: Pago del vicario 
D.O./Zona: Vinos de la Tierra de Castilla 
Tipo de vino: Rosado 
Graduación: 14,5%vol
Varietales: 100% Petit Verdot 
Notas: Color frambuesa con ribete grana, brillante y glicérido. Olores frescos con un dulzón intenso a confitura de fresones, y de ciruela negra, con toques florales de flor blanca jazmín y rosas, alguna nota balsámica mentolada y anisadas. En boca entrada fresca, vivo y equilibrado, con paso largo. Frutal con sabor a caramelo de fresa y tonos dulces de mermelada de cereza y naranja.
Precio aproximado: De 4,8€ a 6€


José Pariente Verdejo 2007:
Bodega: Bodegas José Pariente 
D.O./Zona: D.O. Rueda  
Tipo de vino: Blanco sin crianza 
Graduación: 13%vol
Varietales: Verdejo. 
Notas: Amarillo pajizo con tonos verdosos, nariz intensa, fruta tropical, flores blancas, cascaras cítricas, apetece estar oliendo un rarito. En boca sensación fresca con una acidez agradable, aparecen los sabores a cítricos,a manzana verde ácida, flores blancas, y notas tropicales de piña. Final largo y agradabilísimo. 
Precio aproximado: De 6,5€ a 8,9€

61 comments:

Cavaru dijo...

Pues sí que son originales estos ñoquis y con estos ingredientes tienen que estar riquísimos!!
Te han quedado estupendos!

Un besazo

Goyi dijo...

CREO QUE SON LOS MÁS ORIGINALES QUE HE VISTO HASTA EL MOMENTO...
NO SÉ EL SABOR QUE TENDRÁN...PERO DESDE LUEGO LA PINTA ES BUENÍSIMA!!!...SUERTE!!!
BESITOS.

Irene dijo...

uy!!tu com ocarol ,a las ultimas!aun asi super ricos!te han quedado genial!

Espe dijo...

esto tiene que estar buenisimo

Pi dijo...

Que originales, si señor. Me quedo en tu cocina a comer.

Saluditossssssss

Marhya dijo...

¡Qué originales y otoñales! Una fantástica idea. Seguro que estaban buenísimos.
Un beso.

Carol dijo...

Que finitos te han quedado y que original el acompañamiento, me gustan tus gnocchi!!

PD: Llegamos tarde, pero llegamos jeje

Un besito!

Rakelilla dijo...

Que buenos,100% vegetal y otoñal, me encanta esta mezcla de sabores.

Bicos

Nati dijo...

Muy originales y con una pinta extraordinaria. Un besazo.

Morguix dijo...

Jeje, me vais a hacer probar los ñoquis, con esta salsa tan original, guapa.
Besotes.

Neus dijo...

Apareces poco, pero cuando apareces...me dejas babeando ..jejeje
un beso

Juan dijo...

Unos ñoquis que son muy originales. Tanto el boniato como las castañas me gustan mucho así que no dudo de que tienen que estar muy ricos y con esa salsa todavía más.
Saludos

elsfogonsdelabordeta dijo...

Guau! Te he econtroado por casualidad y me ha fascinado esta combinación de sabores de tus gnocchis, deben de estar espectaculares!

LA COCINERA DE BETULO dijo...

No necesita mejor emplatado, se lucen por si solos.
Unos ñoquis versión otoñal, excelentes.
Besos y buen fin de semana guapetona.

quechuloalgodulce dijo...

Ummmmmmmmmmmmm que cosa mas original y segurito qu eriquisima!!!!besos

Jesus Esnaola dijo...

Presentación, originalidad y otoñales, estos ñoquis tienen todo lo que yo le pido a una receta. Me has creado una curiosidad que no pasará de este fin de semana. ¡Espléndido!

Muxu bat!

Sara dijo...

Vaya, me parece una propuesta de los más chic, me encantan nena, un besote y buen finde.

Gloria dijo...

Original receta, una pasada!!!sin duda merece una mención por creativa.
Un beso guapa

MJ dijo...

jo que buena pinta tiene y a estas horas se me hace la boca agua.
Bss,
MJ

Annie dijo...

Me encantó tu receta de ñoquis una combinacion de ingredientes muy original y sabrosa.
Saludos y buen fin de semana

jose manuel dijo...

Unos ñoquis muy distintos, pero tienen una pinta estupenda. Saludos

MABEL dijo...

Quita, quita, el emplatado está perfecto, los ñoquis están perfectos, la salsa está perfectísima.... uhmmm, creo que está versión sí que me va a gustar, así que con tu permiso te los cambio por la mía que la tengo "repe", jajaja
Un besazo... ¿Te he dicho ya que tus ñoquis son espectaculares???

Belén - Cocinar para dos dijo...

Pero qué buena pinta!!! Y lo de la forma ni te preocupes! Lo más importante es el sabor y estos seguro que están de chuparse los dedos!! ;)

Besote!

Laura y Paloma dijo...

Unos ñoquis muy originales en cuanto a los ingredientes. Nunca se nos habrían ocurrido, jeje.
Seguro que al hacerlos y ver que estaban tan buenos lo del emplatado quedó en un segundo plato, no nos extraña :-)
Nos ha gustado mucho la idea.
Un beso!

Ague dijo...

Que delicia de ñoquis y muy originales,me han encantado,y la salsita
buenísima.
un besote enorme y buen fin de semana.

Juana dijo...

Que buenos, con boniato!!!!, super sabrosos y con el dulzor del boniato, muy ricos ,preciosa!!
Gracias por venir a verme !!!
Feliz fin de semana bonita!!!

fresaypimienta dijo...

Madre mía que gran combinación!!!! de calabaza y castañas, que otoñal!!!! y la salsa me parece increíble, te ha quedado un plato original y rico! un besito guapa

Glo dijo...

Hola!!!! Te respondo a lo que me preguntabas en mi blog sobre los ñoquis, por si no lo has leido. Me costó que se mezclaran bien ya que el salmón es un poco más duro que la patata, pero se mezclan!!! ;)

Unos ñoquis muy originales y sabrosos!!!!! Me apunto la receta y me quedo por tu cocina!!!

Besiyos!!!

Anniki dijo...

Que ricos!!! Una salsa con unos sabores muy otoñales perfectos para esta época! :) Aunque a mi no me gusta el vino me ha gustado mucho esta idea que tienes de comentar maridajes!

Un beso :)

Empar dijo...

Doni, esto si que son unos ñoquis del tiempo en el que estamos, con esos ingredientes tan otoñales. Debe ser un lujo para el paladar.
Es que tanto las castañas como el boniato me encantan.
Te ha quedado un plato espectacular!!
Un beso.

Laube dijo...

Qué ricos!!!!. Y distintos, la verdad.
Un besote

Gabriela, clavo y canela dijo...

Super original y rico esta versión de ñoquis, de los platos que más me gustan..
besos
Gaby

La cuina vermella dijo...

Buenos días! que ricos tus ñoquis, has hecho un homenaje al otoño, la mejor estación del año. Gracias por compartirlo con nosotros! :-)

Juan el Catalan dijo...

Una receta muy original y seguro que esta buenisima, yo solo me como los boniatos y las castañas asadas, nunca he cocinado con ello, un saludo.
JUAN

Ingrid dijo...

Una opción de gnocchis genial! me encanta esta receta! y te han quedado maravillosos!
Muchos Beoss

Quiero que gastéis dijo...

Genial , ñoquis de boniato, una idea fantástica y muy apropiada para esta época.

kisa dijo...

Que buenos que tienen que estar , una receta de lujo!!
mil besosssss

Paula dijo...

se ven deliciosos!!! Como lo diría yo, se ven umami ;)

Besos, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

vamosalculete dijo...

Hola. Vengo a agradecerte tu comentario en mi blog y por supuesto que me hayas dado, así, la oportunidad de conocer el tuyo.

Me he dado una vuelta por él y reconozco que me está gustando mucho, así que espero poder visitarte con bastante regularidad.

Hoy me llevo la receta de los biscotti, la pasta...¡uf! me encanta pero no me atrevo a prepararla de forma casera, aunque reconozco que me dáis cierta envidia las que si lo hacéis. Sobre todo cuando se trata de recetas tan originales como la que propones hoy. Me encantaría probarla y, ya sé que para que eso suceda no me queda más remedio que hacerla porque, a decir verdad, nunca he visto los ñoquis con castaña en ningún supermercado...ains...

Un besote, mi solete.

Vamsoalculete.

Titaniii dijo...

Sin pérdida de tiempo tengo que probar los noquis.
me apunto tu estupenda receta.
Un besito.

Jose dijo...

Qué originales y que ricos. A veces nos encerramos en que un determinado plato debe hacerse con unos determinados ingredientes, pero nada más allá de la realidad. Con imaginación y musho arte se consiguen platos como este. Sensacional.

Besos.

Amparo dijo...

¡Pero que originales! No les había visto. Tienen que estar muy buenos.
Un abrazo.

antonia dijo...

qué buena idea, con igredientes tan "otoñales", me encanta la combinación, pero tiene tela! te los has "currado" ¿no?, el resultado merece la pena!
besos

Ague dijo...

Que receta más original,de verdad que se sale de lo normal se ve riquísima y la combinación es explosiva,me la llevo¡¡¡
Queria gradecerte tu apoyo y ya ha pasado lo peor,ya esta operado y sigue muy bien,muchas gracias wuapa,te lo agradezco de corazón,
un buen fin de semana y besos mil.

Linda Susan dijo...

Qué buenos con castsñas. Un beso!

♥ Ana dijo...

No he comido nunca boniatos, ni he hecho nunca ñoquis, jejeje, me parecen super orginales éstos tuyos, menudo trabajo, buffff, unos ingredientes estupendos dan ese resultado fabuloso
Besazos

Morguix dijo...

El plato es originalísimo, aunque yo no soy muy de ñoquis, jejeje.
Pero con lo que me has "matao" es con la botellita de José Pariente, ¡qué vino tan riquísimo!.
Un besote, guapa.

Stefania dijo...

Ciao un piatto di gnocchi ricco e gustoso, bravissina bss buona domenica

Mari dijo...

Me encanta tu propuesta. Luce elegante y rica!!!

Un saludo :)

dulce dijo...

que buen plato me encanta tu blog, desde ahora te sigo y te invito a visitar mi blog dulce, un beso

recetasverocava dijo...

Tiene una pinta deliciosa!!!! me encanta tu blog

Ingrid dijo...

Quina super recepta ens presentes!!! estan espectaculars, m'encanta!
Desitjo que pasis uns dies de festa genials i un molt Bon Nadal!!
Molts petons

garlutti dijo...

Hola es la primera vez que estoy en tu blog ... los gnocchis los hago con frecuencia de muchas maneras ... esta receta me encanta la probare .
Te invito al mio .... FELICES FIESTAS MARIMI

Mar dijo...

Cariño que buen plato no he desayunado porque no tenía hambre y tu me has abierto el apetito jejejeje
Feliz año 2011!!! que seas muy feliz

garlutti dijo...

˚˛*˛°.˛*.˛°˛.*★* Feliz *★* 。*˛.
˛°_██_*.。*./ ♥ \ .˛* .˛。.˛.*.★* Año 2011 *★ 。*
˛. (´• ̮•)*.。*/♫.♫\*˛.* ˛_Π_____. ♥ ˛* ˛*
.°( . • . ) ˛°./• '♫ ' •\.˛*./______/~\*. ˛*.。˛* ˛. *。
...Bicos Marimi

Marisa dijo...

Mmmm....
desde el plato hasta el vino...
todo se ve divino!!!
Te deseo una feliz singladura,
que la Estrella de los Mares te proteja
y los vientos te sean favorables.
Hasta la vuelta!!!

Tito dijo...

Hola!!! muchísimas gracias por haberte hecho seguidora en mi blog! espero que te haya gustado lo que has visto!!!! Y vuelve cuando quieras por mi cocina!!!

estos ñokisss tienen una pinta deliciosaaaa!!! te han quedado perfectosssss!!!

que tengas una linda semana y muchísimas gracias de nuevo!

te sigo! ;-)

Rosita Vargas dijo...

Me encantan los gñoquis que ricos te han quedado ,me quedo en tu blog para acompañarte y seguir viendo tus maravillas,cariños y abrazos de una Chilena de corazón.

Noelia dijo...

Hola, acabo de encontrarme en el ciberespacio con tu blog, me parece precioso, muy trabajado asi que con tu permiso, me quedo a seguirte, y de paso te invito a pasarte por mi cocina si te apetece

www.lasguisanderas.com

Amanda dijo...

Feliz año guapa.
Estaba dando una vueltita por aquí ojeando la rica salsa de calabacín.
Besitos.
;-D

Mijú dijo...

Hola!
Te quedaron unos ñoquis de lujo.
http://elbocadodelahuerta.blogspot.com/

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por dejar un comentario en el blog. Leo todos y cada uno de ellos, quiero agradecer enormemente el tiempo, la intención, la atención y el cariño que me dedicáis...

No participo en cadenas de premios, pero os agradezco cada reconocimiento especial a través de vuestros blogs o simplemente que penséis en mi para participar en algún evento. Eso si, contar conmigo para cualquier duda o ayuda sobre las recetas

Share this