18.10.10

Chili con carne



Whole kitchen en su Propuesta Salada para el mes de octubre nos invita a preparar todo un clásico de la cocina Tex-Mex, un Chili con Carne.

Podremos hacer uso tanto para picotear una cena con amigos acompañado de nachos y guacamole o disfrutarlo como plato principal, servido con arroz. 
Se trata de una sopa espesa y bastante picante, perfecta para las épocas de frío cuyos ingredientes principales son carne, frijoles (alubias) y chile.
El término chili es una corrupción del español chile, aunque específicamente este plato es más conocido en español, como chili con carne. También existen versiones vegetarianas conocidas como chili en las que o se suprime la carne o bien se sustituye por otros ingredientes.


INGREDIENTES:
  • 2 cebollas medianas
  • 2 dientes de ajo
  • 2 zanahorias medianas
  • 1 calabacín
  • 2 pimientos rojo y amarillo
  • 1 guindilla fresca
  • 1 cdta. preparado de chili jalapeño
  • 1 cdta. de comino molido
  • 1 cdta. de canela molida
  • sal marina
  • pimienta negra recién molida
  • 700 gr. de alubias rojas cocidas
  • 800 gr. de tomate rallado natural
  • 500 gr. de carne de ternera picada
  • 1 manojo de cilantro fresco
  • 2 cdas. de vinagre balsámico
  • aceite de oliva
  • 2 aguacate maduros 
Acompañamiento:


PREPARACIÓN:
Pelamos y picamos muy fino las cebollas, el ajo, las zanahorias y el apio. Continuamos, partiendo por la mitad los pimientos rojos, retiramos los tallos y las semillas y lo picamos  fino. Ponemos en una cazuela a fuego medio el aceite y vertimos todas las verduras que hemos picado, añadimos la guindilla, el comino, la canela, la sal y la pimienta, lo dejamos freír todo durante unos 7 minutos sin dejar de remover o hasta que veamos que las verduras estén tiernas. Agregamos la carne picada, y la vamos deshaciendo con la espátula de madera hasta que nos quede suelta; seguidamente añadimos el tomate rallado y las judías. Agregamos unos 300 ml. de agua.
Del cilantro sólo vamos a utilizar los tallos, que picaremos muy finito, lo añadimos a la cazuela. Añadimos el vinagre balsámico, añadimos unos dados de aguacate lo salpimentamos al gusto, o añadimos unas gotas más de picante. Lo llevamos a ebullición y una vez llegado a este punto lo dejamos cocer todo a fuego bajo, con un suave hervor, con la cazuela sin tapar del todo, durante una hora, removiendo de vez en cuando para que no se pegue. 
Ponemos a cocer por separado el arroz. Una vez terminado lo sacamos del agua, lo enfriamos con agua fría y lo dejamos escurrir. 
Si la presentación es para picotear hacemos unas cestitas con tortitas mexicanas, sujetamos con 4 pintas las esquinas de nuestra cesta formando un cuenco cuadrado más o menos cerrado a nuestro gusto, lo horneamos un poco y servimos dentro el chili acompañado de guacamole, nachos etc... Si lo que queremos es un plato único, pondremos en un cuenco los chili con carne bien calientes acompañados de nuestra mezcla de arroces y uno poco de guacamole adornando y suavizando.
Un vino para nuestra receta
Aunque para acompañar, “las chelas mejicanas” (cervezas) van de maravilla, para los que nos gusta más el vino, este plato nos deja jugar con sus sabores. Cuando estuve por México probé algún muy buen vino que os recomiendo.





Vino de Piedra 2007:
Bodega: Vinos Casa de Piedra
D.O./Zona: Valle de Guadalupe
País: México
Tipo de vino: Tinto con crianza
Graduación: 14vol%
Varietales: Tempranillo y Cabernet
Notas: Rojo granate vivo, con buen cuerpo. En nariz salta un olor muy agradable a caramelo de rojo de manzana de feria y confituras de frutos del bosque. En boca confirma nariz, el sabor dulzón nos acompaña durante un rato. Final medio y muy agradable
Elaboracion:14 meses en Roble americano.
Precio aprox: De 19€ a 29 €







Monte Xanic. 2006
Bodega: Monte Xanic
D.O./Zona: Baja California
País: México
Tipo de vino: Tinto con crianza
Graduación: 13%vol
Varietales: Cabernet Sauvignon
Notas:Color rojo violáceo,  En nariz salta la fruta como cereza, zarzamora, cassis, cereza negra y notas florales violeta. En boca confirma nariz, fondos de maderas finas, buen ataque. Taninos muy presentes pero no áspero,toques de chocolate amargo,  final largo,  persistente y bueno.
Elaboración: 18 meses, roble francés.
Precio aprox: de 20€ a 28€


34 comments:

Marhya dijo...

¡Guaooooo!! Una presentación preciosa, te ha quedado de cine. Tenía que estar buenísimo.
Besos.

Goyi dijo...

Hola wapa...aunque te he perdido un poco la pista, dado a mi desgana blogueril, quiero darte las GRACIAS por haber estado ahí... con tus comentarios, me han subido mucho la moral...
Y en esta mañana en la que sólo veo chilis...comida que todavía no he probado...éste tuyo es el que más me ha gustado en presentación, te ha quedado de lujo...esa primera foto me ha encantado!!!
Mucha suerte en el concurso, llevas las de ganar...
Besitos

Laube dijo...

Eso es una mesa temático y lo demás boberías!. Joooooo, qué chulada las figuritas aztecas!. Me han encantado!.
Las fuentes de chilis te quedaron geniales y esas tortitas en forma de cuenco... Riquísimo todo!. Una magnífica anfitriona!
Un besote

Lore dijo...

Que bueno por dios....... Me encanta la presentación y la idea de ponerle aguacate! Todo de diez, enhorabuena!
Un besote!

Amparo dijo...

Bueno, menudo acompañamiento de productos mexicanos. Muy original tu presentación.
Un abrazo.

Petita cuina dijo...

Me encanta!!!

Con calabacín, arroz negro y aguacate...
La presentación es ideal, me ha encantado.
Felicidades.

Gloria dijo...

Menuda variedad de chili que hay en la red. Se ve fantástico guapa.
Un beso

Sonia - L'Exquisit dijo...

La idea de las cestitas tb la tuve yo, es genial para comerlas, eh...y queda tan bonito...

Un abrazo,

María dijo...

¡qué original.........todo!, nunca había visto este arroz.....y las fotos....geniales. Me encantan las cestitas........de 10.
Un besazo

luisa dijo...

Pues te ha quedado delicioso. Bss.

foodtravelandwine dijo...

Pero esto es un festin maravilloso!!....que bien te ha quedado!....esa mezcla de arroces....esas cestitas!!....todo espectacular!!.....Abrazotes, Marcela

Amanda dijo...

Muy rico este chili con carne.
Un besin.
;-D

Carol dijo...

Una manera genial de presentar el chili con carne!

Muy bueno!

Un besito!

La cuina vermella dijo...

Hola preciosa! Va todo bien? Seguro que sí, con este chili que has cocinado seguro que en casa sois un poco mas felices! Cocinas de fàbula!
Muchas gracias por compartir!

Irene dijo...

me he uqedado alucinada con las fotos de estta entrada!que pasada!que coloridooo!

MABEL dijo...

Pero tú no has hecho una receta... tú nos has montado la mesa para que disfrutemos de este chili en todas sus versiones,...y con bebidas incluidas jajaja
Me ha encantado todo, la presentación, ese arroz negro, la decoración de la mesa, esos vinos.... ayyy que creo que me voy a quedar en tu casa un ratito...
Un besazo.

María dijo...

Una presentación genial, nos ha gustado mucho el plato, no lo había preparado ninguna vez. Bss.

rosilet dijo...

Me ha encantado! La idea del arroz negro, la presentacion, y ha de estar delicioso!

Neus dijo...

Que rico y que bien presentado:)))
un beso guapa

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Lo que más me maravilla de esta receta es su presentación, pero no me quedaré sin probar su sabor, esta ha de caer pronto.
Besos guapetona.

Mari dijo...

Delicioso plato, estupenda presentación, y acompañado con arroz negro es muy original.

Un saludo

Ingrid dijo...

Una presentación muy bonita! y super aptecible!! te ha quedado súper! besitos

Linda Susan dijo...

Qué festivo se ve este chili!! Me encantan las alubias rojas. Un beso

Ido dijo...

Qué presentación más bonita, me gusta cómo has envuelto las tortillas. Y el arroz blanco y negro, el aguacate... estupendo!
Un abrazo

Paula dijo...

peor bueno, si os pusisteis las botas, no???? felicidades por ese despliegue tan suculento ;)

Salu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

Rakelilla dijo...

Que rico este chili, me ha encantado la presentación, muy original.

Bicos

Jose dijo...

Fantástica tu propuesta. Te ha quedado preciosa. Y la guarnición una gozada. Estoy alucinando con vuestras propuestas para el chili con carne.

Besos.

Juani dijo...

La mezcla de sabores tiene que estar muy rico y la presentación de categoria.
Un besin

El Oteador de los Mercados dijo...

Ese chili con carne se ve realmente muy sabroso, aunque yo no lo acompañaria ni con vino ni con cerveza, sino con margaritas como hacen en Texas. Allí son un poco exagerados y los hacen muy picantes, y con la margarita entras a la smil maravillas. Lo malo es que las margaritas entran sin enterarte y sales cantando lo que sea.

fresaypimienta dijo...

WOW que bueno, me encanta esta combinación!!! buen fin de semana ;)

Nati dijo...

Estupenda receta. Un besazo.

antonia dijo...

vaya mesa que has preparado!! qué ganas me han entrado de hacer esta receta!
besos, guapa

Cavaru dijo...

Te ha quedado fantástico!! Me gusta el acompañamiento con arroz negro.
Un besazo guapa

MJ dijo...

Que buena pinta tiene y con lo poco que he comido hoy se me hace la boca agua jajajaj.
bss,
Mj

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por dejar un comentario en el blog. Leo todos y cada uno de ellos, quiero agradecer enormemente el tiempo, la intención, la atención y el cariño que me dedicáis...

No participo en cadenas de premios, pero os agradezco cada reconocimiento especial a través de vuestros blogs o simplemente que penséis en mi para participar en algún evento. Eso si, contar conmigo para cualquier duda o ayuda sobre las recetas

Share this