14.9.10

MOUSSAKA GRIEGA

MOUSSAKA GRIEGA (Septiembre 2010):






Whole kitchen en su Propuesta Salada para el mes de septiembre nos invita a preparar todo un clásico de la cocina tradicional griega, una Musaca.
INGREDIENTES para 2 personas:
  • 300 gr berenjenas
  • 1 cebolla grande
  • 1 zanahoria grande
  • 200gr champiñones a láminas 
  • 2 dientes de ajo
  • 250 gr. de carne de ternera
  • 100 gr. de tomate triturado
  • 1/4 vaso de vino tinto
  • 1 cdta. de canela
  • 1 ramita de hierbabuena
  • Sal, Pimienta, perejil
  • Salsa bechamel
  • Queso Parmesano
Salsa bechamel
  • 25 gr. de harina
  • 25 gr. de mantequilla
  • 200 ml de leche
  • 1 pizca de nuez moscada
  • Sal
  • Pimienta
PREPARACIÓN:
Empezamos preparando las berenjenas, para ello la cortamos en láminas de unos 6-8 mm. Una vez cortadas las pasamos a un bol y le añadimos sal, dejándolas reposar durante unos 30 minutos, de esta forman pierdan su amargor y parte del agua que tienen.
Transcurrido este tiempo ponemos las berenjenas en agua fría unos minutos, las escurrimos y las secamos con papel absorbente.
Ponemos muy poco aceite en una sartén antiadherente y cuando esté bien caliente vamos añadiendo las berenjenas una a una para adquieran un tono dorado. También las podemos hacer asadas, entonces las ponemos en una bandeja de horno, las engrasamos con un poco de aceite de oliva y las dejamos asar hasta que se doren (horno a 200º). 
En otra sartén grande ponemos un poco de aceite y cuando esté caliente añadimos la carne picada, la canela, la sal y la pimienta, y la dejamos cocinar durante unos 10 minutos a fuego medio. Añadimos los ajos prensados, cocinamos unos minutos, añadimos la cebolla y la zanahoria (ralladas) y lo dejamos sofreír hasta que evapore todo el líquido resultante.
Seguidamente añadimos el tomate triturado y lo dejamos cocinar unos 5 minutos y finalmente le añadimos el vino, continuamos cocinando hasta reducir y de esta forma conseguir que no nos quede aguado, unos 15 minutos aproximadamente.
Con un poco de la berenjena ya frita, hacemos una pasta pasándola por la batidora con un puñado de hierbabuena, algo de aceite y sal, reservaremos hasta montar el plato.
Ponemos un poco de aceite nuevamente en la sartén, cuando se caliente añadimos los champiñones ya fileteados, cuando ya tengan un tono dorado les añadimos un diente de ajo prensado y un poco de perejil, removemos y reservamos nuevamente.
Salsa bechamel:
Para la bechamel ponemos en un cazo a fuego medio la mantequilla, la dejamos derretir, añadimos la harina y la dejamos cocer durante 30-40 segundos, removiendo constantemente con una cuchara de madera hasta que la roux tenga un color amarillo pálido.
Incorporamos la leche caliente, la sal, la pimienta y la nuez moscada, y seguimos moviendo hasta que la salsa tenga un aspecto homogéneo y sedoso. 
Para montar el plato, colocamos un aro grande por ración y plato y disponemos una capa de berenjenas, otra capa de carne, otra de champis, otra de la crema de berenjenas y repetimos hasta completar el tamaño deseado. Finalizamos con una capa de bechamel y culminamos con el queso rallado.
Lo introducimos en el horno precalentado a 180º y lo dejamos gratinando durante unos 10 minutos (mis platos no se pueden hornear por lo que metí a gratinar con aro y luego emplaté). Si el queso no os ha quedado lo suficientemente dorado, le ponemos unos minutos el grill hasta que adquiera el tono dorado deseado.


Vino para nuestro plato: Hoy elegí 2 vinos uno blanco, del país de nuestra receta (no es fácil de encontrar aquí ya aun no exporta a toda España pero en tiendas griegas o restaurantes seguro lo encontraremos ), y otro tinto de aquí, con toques balsámicos para maridar un plato de carne.

Retsina of Attica: 
Bodega: kourtaki
D.O./Zona: Attica (Grecia) denominación tradicional, vino de la tierra de Ática
Pais: Grecia
Tipo de vino: Blanco tipo retsina
Graduación: 12vol%
Variedades: 100% savatiano
Elaboración: Un sabor durante la fermentación con resina de pino carrasco
Precio aprox: De 3€  a 12€ 
Comentarios:Temperatura de Servicio entre 7°- 9°C 
Tonalidades Claras, del pálido al amarillo brillante. Nos llega un suave aroma de pino y cítrico. Fresco en el boca, desarrollando las características de la uva Savatiano, un cuerpo medio, ofrece aromas a pino fresco y cítricos, acidez marcada, con el sabor a pino en la parte posterior de la garganta. Un retsina bien equilibrado, delicado con un acabado suave. Con un largo final. Bueno en maridajes en platos con toques de canela o menta y picante. Los griegos lo toman con los mezes (entradas o tapas) pero también puede acompañar carnes blancas y pescados. Consumir jóvenes y bien frios ya que no envejecen nada bien. Se usa la cantidad mínima permitida de resina para dar sabor al mosto durante la fermentación y así producir su sabor caracteristico.
Pago del Vicario Penta Barrica:
Bodega: Pago del Vicario
D.O./Zona: Vino de la Tierra de Castilla
Tipo de vino: Tinto con crianza
Graduación: 14,5 vol%
Variedades: 48%Tempranillo, 30% Cabernet sauvignon, 10% Merlot, 10% Syrah y 2 % Petit verdot.
Elaboración: Vendimias nocturnas, elaboraciones de las variedades por separado Maceración 15 días y 5 meses en barrica francesa.
Precio aprox: De 5,5€  a 10€ 
Comentarios: un vino con crianza corta aunque afrutado e intenso, vino muy fresco y con mucha fruta, con notas de chocolate y menta, que  unirá muy bien con nuestro plato, ayudando a realzar la nota exotica, de taninos suave, con final especiado. La madera esta muy bien integrada y aporta un postgusto sutilmente ahumado.


31 comments:

Marhya dijo...

Un plato estupendo para tu regreso de vacaciones. Me encanta.
Besos, que tengas un buen día.

Empar dijo...

Así da gusto meterle el tenedor. Me está entrando un hambre...
Un beso.

Mari dijo...

Original presentacion!!! Se ve divina.

Un saludo :)

Carol dijo...

Mmmm... tu moussaka tiene una pinta que no te digo nada... riquísima!!!

Un besito!

Ana dijo...

Que delicia, ya he visto varias recetas de moussaka en otros blogs y, a cada cuál más rica, te ha quedado de exposición
Un saludín

Neus dijo...

Que rica, que bien te ha quedado...
me alegro que estes de vuelta por aquí
Un beso

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Una presentación excelente para este rico plato.
Besos.

Espe dijo...

la tuya tambien se ve deliciosa

Amparo dijo...

Me encanta la moussaka. Y el vino de resina griego le va estupendamente. Es curioso porque es un vino que tomado solo no me gusta mucho, pero con la comida griega si.
Un abrazo.

Laube dijo...

Donibaneko, te quedó una moussaka con un aspecto super tentador.
Un besote

Juana dijo...

Unas fotos preciosas, dán ganas de devorar tu moussaka!
Saludos!

Jesus Esnaola dijo...

Menuda musaka!!! Eres una verdadera artista. Es un espectáculo. Has tardado un poco pero la espera ha merecido la pena.

Besos gigantescos!!!

María dijo...

Que bien te ha quedado, y rica, rica, yo acabo de comerla, me ha encantado. Bss.

Visc a la Cuina dijo...

Esta receta te ha quedado sabrosísima!

Petita cuina dijo...

Que bonita te ha quedado, y seguro que esta super jugosa, por cierto..hehehe.... hemos coincidido las dos en recomendar vino blanco para la moussaka :P.
Bueno, te dejo, que seguiré chafardeando a ver que mas cambios e ideas fantasticas hay en los otros blogs de mousaka.
Nos leemos en la pròxima receta

Jose dijo...

Me encanta la presentación de tu musaca.

Besos.

Ana - El dia mas dulce dijo...

Me gusta como te ha quedado y que le hayas añadido los champis.
Un beso

Els fogons del pare dijo...

Un excelente plato que de vez en cuando apetece recordar. La solución de hornearlo con los aros me parece espléndida.
Saludos.
Manel.

Mai dijo...

Me encanta la musaka, un plato completísimo y resuelto donde los haya, de los que nunca faltan en mi cocina , ademàs se ve genial.
saludos

Juani dijo...

Te ha quedado muy rica y la presentación de lujo.
Un besin

Laura y Paloma dijo...

Qué presentación tan bonita y qué pinta más rica. Seguro que no duró mucho en el plato, jeje.
Un beso!

MªJosé dijo...

Hola guapa por fin puedo entar en tú blog llevo desde ayer queriendolo hacer y no hay manera , me dice que no tengo acxceso a TÚ BLOG y desde otros tampoco hoy pòr fin, y lo he hecho desde otro no se porque pasa y si le pasará a laguioen más.
La moussaka te ha qeudado divina, que pintaza, y que rica es, la presentación muy chula, con un vinito blanco genial.
besoss guapaaaaa

Ivana dijo...

la moussaka me gusta pero la retsina me chifla! remate total!
me encanta!
besos

MJ dijo...

me encanta mi suegra tiene la mano rota con la musaka..

Gabriela, clavo y canela dijo...

Wow! que presentación!! de lo más sabroso se ve..
besitos
Gaby

Paula dijo...

una de las moussakas más bonitas que he visto ;)

Salu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

La Mambalina dijo...

MMMMMM, que buena esta moussaka!, he de probar a hacerla, el caso es que no tengo tieeeempo! jajajja


lamam

un beso guapa!

Titaniii dijo...

Que buena se ve!!!
Ahora mismo me llevaria un trocito para cenar!!!
Te felicito, te ha quedado deliciosa.
Un beso.

Gitanilla dijo...

Qué bonita!!! la moussaka te ha quedado divina! Sólo me acuerdo del olor y me entra un hambre...
besitos

antonia dijo...

Ahh!!! pensarás que no me paso por aquí, no, es que no sé qué pasa, pero no me va bien lo de los comentarios, y hay blogs en los que no siemmpre puedo, ahora estoy probando desde otro ordenador a ver qué tal...
menuda pinta la mousska! y el vino de retsina, lo adoro!!
besos
(y a ver si consigo que salga el comentario)

Mandarina dijo...

¡qué rica receta, Doni! Me encanta la moussaka, en realidad me gustan todos los platos de la comida de medio oriente. Son exquisitos!
Ah, te cuento que la batata también se llama boniato y camote, así que podrás preparar sin problemas el dulce de batatas. Eso sí, si lo llegás a preparar ¡quiero foto! jeje
Saludos desde Buenos Aires. :o)

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por dejar un comentario en el blog. Leo todos y cada uno de ellos, quiero agradecer enormemente el tiempo, la intención, la atención y el cariño que me dedicáis...

No participo en cadenas de premios, pero os agradezco cada reconocimiento especial a través de vuestros blogs o simplemente que penséis en mi para participar en algún evento. Eso si, contar conmigo para cualquier duda o ayuda sobre las recetas

Share this