23.9.10

Helado casero de vainilla y chocolate sin azúcar:




Whole kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de septiembre nos invita a preparar un Helado Casero.
Tenia ganas de hacer esta receta desde hace tiempo; me ha gustado lo fácil que se hace aunque cuajar el helado de chocolate me ha costado un poco. Creo que esta receta base me ayudará a hacer helados de muchos sabores diferentes.

HELADOS DE VAINILLA Y DE CHOCOLATE:
Ingredientes:
  • 1 vaina de vainilla, preferiblemente de Tahití
  • 720 ml. de nata líquida
  • 240 ml. de leche
  • 80 gr. de sacarina
  • 4 yemas de huevo
  • 1 cdta. de extracto de vainilla de Tahití
  • una pizca de sal.
  • 5 cucharadas de cacao en polvo sin azúcar
  • 3 nueces en polvo

Preparación:
Con la punta de un cuchillo, cortamos longitudinalmente la vaina de vainilla por la mitad, y raspamos las semillas negras. Reservamos.
En un cazo añadimos la nata, la leche, las semillas y las vainas que hemos cortado, lo cocemos a fuego medio hasta que empiece a hervir, momento en el cual lo retiramos. Lo tapamos y lo dejamos enfriar a temperatura ambiente durante unos 30 minutos.
Pasado este tiempo, añadimos la sacarina y la sal. Ponemos nuevamente a fuego medio y removemos de vez en cuando hasta que veamos que está disuelto, aproximadamente unos 5 minutos. Retiramos dejamos entibiar. Retiramos las vainas. Batimos las yemas de huevo en un bol y sobre estas vamos añadiendo gradualmente la mezcla. Batimos hasta integrar. Ponemos nuevamente la mezcla en el cazo y dejamos cocer a fuego medio-bajo hasta que la mezcla espese y adquiera una consistencia parecida al de las natillas (pero sin que llegue a hervir, si no el huevo se cortará).
Dejamos enfriar a temperatura ambiente y luego lo refrigeramos hasta que la crema esté muy fría, un mínimo de 4 horas y un máximo de 2 días. Lo sacamos y añadimos el extracto de vainilla, y volvemos a remover hasta integrarla.
Pondremos la mezcla en un recipiente apto para el congelador (lo ideal es uno de acero inoxidable ya que el metal acelera el proceso de congelación) y lo dejamos una hora aproximadamente. Pasado este tiempo, lo sacamos del congelador, (ya habrá congelado ligeramente sobre todo por los bordes), y con unas varillas o un batidor eléctrico, batimos enérgicamente para romper los hielos que se hayan formado, lo introducimos nuevamente en el congelador y volemos a repetir esta operación cada 40 minutos, 3 o 4 veces más o hasta que veamos que tiene una textura cremosa. Si deseamos podemos añadirle virutas de chocolate. 
Para hacerlo de chocolate, sólo tendremos que eliminar la vaina de vainilla y añadir 5 cdas de cacao en polvo a la mezcla y calentar, antes de añadir los huevos.
Lo desmoldamos, servimos con las virutas de chocolate y polvo de nueces, y a meter la cuchara que se derrite.
Un vino para nuestra receta:






Vino Coto de Hayas Mistela vino de licor:
Bodega: Aragonesas, S.A.
D.O./Zona: D.O. Campo de Borja
Tipo de vino: Dulces y Generosos
Graduación: 15% vol
Varietales: 100% Garnacha de viñas viejas
Elaboración: Procedente de uvas seleccionadas en viñedos de más de 30 años.
Precio aprox: De 5,17€ a 9,9€
Cata: Picota intenso, con ribetes violáceos. Cálido golpe en nariz con notas envolventes de frutas confitadas, uvas pasificadas con finos recuerdos de caramelo, vainilla y chocolate amargo. Paso potente, sabroso, con una dulzura y taninos bien 
integrados, equilibrado. De largo, dulzón y agradable final.

27 comments:

Neus dijo...

Donde esta la cucharilla???, no me has dejado cucharilla???, suerte que traigo una para comer un poquito.
Que rico, y que cremoso se ve...
Un beso

Belén - Cocinar para dos dijo...

Que rico este heladito! Así con los trocitos de chocolate!! :D
Me pillo una cucharadita! :D

Besote1

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Llego a tiempo? A mi me gustan los dos, te han quedado muy cremosos.
Besos.

Rakelilla dijo...

Que buenos, se ven deliciosos, muy cremosos.

Bicos

NENALINDA dijo...

Ummmmmmmmmmmm se ve divino y seguro que sabia mejor.
Voy a dar na vuelta para ponerme al dia con las cosas ricas que has exo.
Bicos mil wapa.

Marhya dijo...

Tienen muy buena pinta. En casa tenemos una heladera casera de estas baratitas (creo que costó 20 euros) pero que viene muy bien sobre todo en verano y partiendo del helado base puedes hacer muchas cosas diferentes muy ricas. Yo no varío demasiado porque a mi marido el que le gusta es el de pasas al ron o el de chocolate y son los que hago siempre (yo soy de sorbetes más que de helados).
¡Y pensar que cuando éramos peqeuñas teníamos que pelear tanto para que nos compraran un helado!! jeje.
Besos, guapa.

Gabriela, clavo y canela dijo...

Hola guapa, esos helados de verdad te quedaron con una cremosidad increible..toda una tentación..
besos
Gaby

foodtravelandwine dijo...

Aqui estoy ......cuchara en mano para sacarte un buen pedazote!!....y digo pedazote porque me ha encantado......Abrazotes, Marcela

Itzi dijo...

Halaaaa, menuda pintaza, niña.
¡Qué rico!

Muases.

Petita cuina dijo...

Eiiiiiiii....
Te ha quedado perfecto!!
La textura genial, muy cremosito.

Muaka!!!

Espe dijo...

vay delicia de helados que estais preparando..me encantan

antonia dijo...

te han quedado estupendas estas bolitas de helado, no soy muy heladera pero viendo las fotos, me ha apetecido!
besos

Carilu dijo...

Uy aunque hoy hace bastante frio por aqui , se ven buenos los helados.Un beso guapetona.

natalia dijo...

Qué bueno! Muy buena la combinación de vainilla y chocolate, un clásico que nunca falla!

La bola de vainilla te quedó perfecta, qué alta! Yo no conseguí hacer una decente, al final era casi un revuelto de helado! jiijij! Pero bien rico que estaba!

Un saludo!
natalia

Juani dijo...

¡Que cremosos! toda una delicia de helado.
Un besin

Jose dijo...

Rico, rico. Me ponga dos bolitas de cada.

Besos y buen finde.

Eva dijo...

Que pinta mas buena, tengo que intentar hacerlo, aunque no estoy muy segura de que me salgan. Ya te contare. Muxuk

Empar dijo...

Me encanta el helado y que agusto me comía yo un par de esas bolitas.
Te han quedado fantásticos.
Un beso.

Visc a la Cuina dijo...

Un gelat boníssim, s'haurà de provar...

Laube dijo...

Qué pedazo de helado... Yo pillo una cuchara grande y me siento a comerme unas bolitas, vale?.
Un besote

MªJosé dijo...

hola que tal que bien por fin después de no se cuantos días por fin puedo acceder, y no sé porque no me deja.....
bueno me imagino que no he llegado a tiempo para meter la cuchara a este rico helado de vainilla y chocolate.
Me voy con el recuerdo precuiosa.
besitosssss
feliz domingo

Laura y Paloma dijo...

Muy buena elección de los sabores, los típicos pero que además siempre gustan y eso de que sea sin azúcar nos ha gustado mucho para que lo pueda comer todo el mundo.
La forma en la que lo has emplatado hace que sea más apetecible aún :-)
Un beso!

MJ dijo...

Tremenda pinta tiene.... y que sean sin azúcar me gusta más. Últimamente los fines de semana me estoy pasando.
Besitos,
Mj

Morguix dijo...

Apuntadísima queda, que me vienen estupendamente todas estas recetas sin azúcar.
Y la pinta es buenísima.
Besotes.

Titaniii dijo...

je, je!!! Que rico el helado!!! Y por fin podrá comer mi mami helado!! Ella es diabética y estas cositas no las puede ni probar...
Pero que buenos tienen que salir, no? Con esos ingredientes tan ricos!!! Lo probaré, a ver que tal me salen!!
Un beso, cielo.

Ana María López dijo...

Hola! me encanto su pagina!!

Me llamo Ana Maria y soy administradora de un directorio web/blog. Tengo que decir que me gusto mucho su pagina y le felicito por hacer un buen trabajo. Le cuento que me encuentro construyendo alianzas con webs amigas para asi atraer mas visitantes y poder hacer mas conocida mi web. Por ello, me encantaria contar con tu sitio en mi directorio, consiguiendo que mis visitantes entren tambien en su web.

Si esta de acuerdo. Hagamelo saber.

Suerte con su web!
Ana Maria

Dama Tenebrosa dijo...

Buenos días,
Una preguntita, me surge la duda si 80g de sacarina no es mucha sacarina????
Un saludo y gracias por compartir tu receta.

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por dejar un comentario en el blog. Leo todos y cada uno de ellos, quiero agradecer enormemente el tiempo, la intención, la atención y el cariño que me dedicáis...

No participo en cadenas de premios, pero os agradezco cada reconocimiento especial a través de vuestros blogs o simplemente que penséis en mi para participar en algún evento. Eso si, contar conmigo para cualquier duda o ayuda sobre las recetas

Share this