6.6.10

Tabbouleh con garbanzos











Tabbouleh con garbanzos:

En el verano lo que más me gusta son las ensaladas y en la zona árabe hacen esta especie de ensalada que en realidad no lleva garbanzos ni pimiento, pero a mi me gusta así... Lo podemos servir como aperitivo, acompañado de hojas variadas de lechuga, o como ensalada acompañando algún otro plato. Claro que estará buenísimo dentro de un pan de pita, con cualquier tipo de carne asada...

Os comentaré algo del Bulgur, a mi me llamó bastante la atención:
Este cereal se ha producido y se ha servido alrededor del mundo durante miles de años, es uno de los cereales principales de la cocina de los países del medio y este del mediterráneo. Al estar ya cocinado parcialmente, es muy práctico y  podemos guardarlo durante más tiempo. Es un alimento muy interesante y fácil de comer. Aunque haya sido precocido y “agrietado”, el bulgur conserva el 95% del salvado y del germen en su núcleo, por lo que se le sigue considerando un alimento entero. Es rico en minerales y fibra. Tiene niveles muy altos de  calcio, fósforo y potasio, así como de antioxidantes: caroteno, luteína, vitamina beta K y un poco de vitamina E. Es una fuente excelente de fibra dietética, conteniendo fibra soluble e insoluble. Se ha demostrado que las dietas altas en fibra soluble ayudan a disminuir el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular, bajando los niveles del colesterol LDL de la sangre o colesterol malo. La mayoría de la fibra dietética del bulgur es insoluble, y una dieta alta en fibras insolubles mantiene la salud del intestino y puede ayudar a disminuir el riesgo del cáncer colon-rectal. 


Tabbouleh con garbanzos:

Ingredientes:
  • 1 taza de sémola de trigo (bulgur)
  • 100 g de garbanzos cocidos
  • 2 Pimientos verdes
  • 2 Pepinos medianos
  • Zumo de limón
  • Aceite de oliva
  • Pimienta molida
  • 1 Manojito Perejil de hoja 
  • 1 Puñadito de sésamo negro
  • 1 Manojito de menta fresca
  • 3 o 4 cebolletas 
  • 3 Tomates medianos 




Preparación:


Si los garbanzos no los tenemos ya cocidos tendremos que dejar una noche antes en remojo, después los coceremos en una olla exprés una hora. Ponemos el bulgur en un recipiente con agua y lo dejamos en remojo durante 10 minutos. Lo escurrimos bien, presionando el trigo contra un tamiz con una cuchara. Picamos las hierbas, la menta y el perejil, las cebolletas, los pimientos, los pepinos con piel y el tomate, los cortamos pequeños a brunoise. Ponemos una sartén al fuego, añadimos el sésamo negro, lo tostamos un poco para conseguir que quede mas aromático y lo mezclamos con el bulgur. Por último mezclamos en un bol el bulgur con sésamo, el perejil, la menta, las cebolletas, los tomates, los garbanzos, los pepinos, los pimientos, el zumo de limón, el aceite y la pimienta. Ya lo tendríamos listo para servir, pero mejor lo enfriaremos, lo envolvemos  en film transparente y lo metemos un poco al refrigerador (fresco esta mas rico...). Así sólo es un buen primer plato pero acompaña muy bien carnes a la parrilla.






Un vino para nuestra receta:
Al tener garbanzos, nuestro Tabbouleh es ya de por sí bastante consistente, por lo que podemos hacerlo plato único, así que si buscamos un vino que encaje con este plato, tendremos que hacer que maride bien con las hierbas aromáticas de nuestro plato, ya que son las que más resaltan, y con el tomate y el pimiento ya que son sabores que a la mínima pueden robar cualquier nota que el vino nos ofrezca, quedando en sobresaturación o en apenas aportación a nuestro paladar. Por lo tanto si en nuestro plato tenemos una mezcla en que no resalte ningún aroma más que otro, el Gewürztraminer será la mejor elección, si la menta resalta, ésta va muy bien con un sauvignon blanc, y si el que resalta es el perejil acepta los tintos jóvenes.
Yo os propongo:
Vino Enate Gewürztraminer 2009:

Bodega: Viñedos y Crianzas del Alto Aragón S.A.
D.O./Zona: D.O. Somontano
Tipo de vino: Blanco sin crianza
Características: Fiel a la variedad, encontramos una amplia gama de aromas con matices de miel y flores. En boca es untuoso y aterciopelado, destacando elegantes aromas de rosa y especias que desembocan en un final sedoso y envolvente. 
Graduación: 13.5 vol%
Varietales: 100% Uva Gewürztraminer
Precio aprox: De 6,5€ a 10,90€
Gramona Sauvignon Blanc 2008
Bodega: Gramona
D.O./Zona: Penedés
Tipo de vino: Blanco, crianza barrica de roble francés
Características: La cosecha se realiza a mano, seleccionando las mejores uvas. Se realiza una segunda selección de las uvas en la bodega por el equipo técnico. Utilizando para la vinificación el mosto flor. Después de realizar un desfangado estático, se procede a llenar las barricas de Allier 100% donde el vino realiza la fermentación a 16 º y la posterior crianza con sus madres. Después de cuatro o cinco meses en la barrica se procede al coupage de las diferentes barricas y se realiza la crianza reductiva en botella donde termina de redondear. 
Graduación: 13 vol%
Varietales: 100% Sauvignon Blanc
Precio aprox: De 10,5€ a 14,9€





Luberri 2009:




Bodega: Luberri Monje Amestoy
D.O./Zona: D.O. Rioja Alavesa
Tipo de vino: Tinto sin crianza
Graduación: 13.5% vol
Varietales: 95% tempranillo y 5% viura
Elaboración: Por método tradicional de Maceración Carbónica, que supone la transformación de la uva sin estrujado previo. Los racimos se introducen enteros en depósitos de acero inoxidable, con el mayor cuidado para no romper el fruto. La maceración tuvo lugar durante 8 a 10 días, fermentando a temperatura controlada de 28º.
Precio aprox: De 5,5€ a 7,9 €


45 comments:

Jesus Esnaola dijo...

Una buena forma de comer fresquito pero con fundamento. ¡¡¡Me apunto!!!

Un besazo preciosa

Goyi dijo...

Qué de información has dado...superior!!!...Este tabbouleh ahora viene de maravilla, con esa menta tan refrescante...te ha quedado de impresión!!! Y lo de los vinos...genial.
Besitos.

Neus dijo...

Me gustan tus publicaciones, tus recetas, las explicaciones y esos vinitos...
Me han otorgado un premio que quiero compartir con todos vosotros, puedes pasar a recogerlo...
Besos

antonia dijo...

¡qué buena esta ensalada fresquita!nunca había oído nada del bulgur... aunque antes de conocer tu blog tampoco había oído nada de umami! ah! me tomo la ensalada con cualquiera de los vinos blancos! besos

Cavaru dijo...

¡Cómo me gusta esta ensalada!También se podría hacer con cous cous,¿no?
El vino me encanta pero no puedo ni probarlo.
Besitos

nitte dijo...

Muy buena esta ensalada,me gusta mucho,besos!!!

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Está para comérselo y nunca mejor dicho. Probé el bulgur no hace mucho y me gustó, así que practicaré con más recetas como esta.
Besos.

Visc a la Cuina dijo...

Tomo noto de tu receta: fresquita pero nutritiva, como a mí me gustan!

Morguix dijo...

Pues tengo esta ensalada entre mis "recetas pendientes": ¡qué buena pinta tiene, y qué maravilla para el verano!.
Ah, y los vinos... me encantan los 3, jejeje.
Besotes.

MªJosé dijo...

A mi el tabulé me gusta mucho y en ensalada más, se vé riquisima esta, me la llevo para provarla.
besitos guapaaaaa

Norellys dijo...

Me encanta la idea de usar garbanzos en la ensalada...
Se ve deliciosa :)
Besitos

Norellys

Mari's Cakes dijo...

Esto se ve delicioso, a mi me encanta el bulgur y los garbanzos. Gracias por compartir esta deliciosa receta, es la próxima ensalada de garbanzos que haré en casa.

La cuina vermella dijo...

Vaya platazo has cocinado, que rico y cuanta energía!! Bravo por ti y por compartir esta deliciosa receta!!

Espe dijo...

pues ni idea del bulgur éste...muy bien la informacion..y la receta,claro

Sara dijo...

Pero como es posible que no conociera esta cocina tuya... no me lo puedo creer!
Me quedo un rato... un abrazo.

MªJose-Dit i Fet dijo...

Me encantan las ensaladas y en esta epoca de calores todavia mas, la menta le dara un toque refrescante delicioso....un besito

El Oteador de los Mercados dijo...

Ese Tabbouleh con garbanzos, junto al pan integral anterior, debe de estar de pecado. Enhorabuena.

Ly dijo...

Pues my buena idea esto de añadirle los garbanzos, me gusta así es un plato más completo, si señora!!
Cuanto sabes de vino! yo ni idea sólo me gusta el dulce, supongo q eso dice mucho de lo poco vinera que soy, anq ante uno dulce y buen fresquito...
bss

fargopatt dijo...

qué buena pinta... me encantan las legumbres en ensaladas y esta se ven de lujo!!!
besotes

Angie dijo...

Hace tiempo que tengo ganas de hacer este plato, y con garbanzos tiene que ganar mucho! Un besito y feliz semana!

Juan dijo...

Este plato siempre me ha llamado la atención. El bulgur no lo he probado aunque tengo ganas así que miraré de encontrarlo.
Esta receta para este tiempo es fabulosa y acompañada con ese Gewürztraminer, bien frío, debe ser una de los mayores deleites que nos podemos encontrar en la mesa.
Unos muy buenos vinos has seleccionado, me encanta el Gewürztraminer, con ese sabor afrutado es una maravilla.
Saludos

Rachana Kothari dijo...

The Salad looks so refreshing and delicious!

Juani dijo...

Una ensalada muy fresquita y como plato unico se ve muy bueno.
un besin

NENALINDA dijo...

Espectacular wapa , una idea fantastica la de añadirle garbanzos seguro que esta delcioso.
Con tu permiso me la guardo en mi libreta de pendientes y para acompañar un buen vino de Valdeorras de una bodega que ha abierto reciente mente y que dara muxo que hablar un dia pondre uno de sus vinos en un post.
Bicos mil wapa.

Carilu dijo...

Bueno esta receta es superior para mi , porque todavia no me animo con la cocina arabe, supongo que es cuestion de empezar a probar, en fin , tiene una pinta muy tentadora. Un besote.

SUSANNA dijo...

HOLA GUAPA TU

UNA RECEPTA SUPER COMPLETA I AMB AQUEST VI DE 10....

PETONETS SUSANNA

fresaypimienta dijo...

Un plato riquísimo, con un aspecto sensacional, me encanta!!!!! y me anoto la receta! un beso

Cuinera dijo...

Hola he encontrado tu blog en el blog tengo un horno y se cómo usarlo, me gusta mucho! desde hoy me tienes como seguidora, me apunto esta receta dentro de una pita mmm...

Besitos

Gabriela, clavo y canela dijo...

Que maravilla! con todo y maridaje..Nunca he provado el bulgur, lo voy a anotar para la próxima vez que vaya a un mercado que venden cereales como esos.
besos
Gaby

Pecados da mesa dijo...

Olá;
Salada é muito saudável, nutritiva e refrescante.
Que tabule maravilhoso!
Beijo!

Maria Paula-BRASIL-

Monique dijo...

Estos platos tan fresquitos me encantan para el verano.Besitos desde Deleitarioja

foodtravelandwine dijo...

Se ve refrescante y apetitosa!!!....Con Garbanzos? ....GENIAL!!...Abrazos, Marcela

StHilari dijo...

Es lo maravilloso de las ensaladas que admiten variaciones a nuestro gusto... como estos garbanzos, seguroqyue el resultado es delicioso
Un abrazo

Pier dijo...

Hola,
Me encanta el tabbouleh.... riquísimo!
Bonitas fotos ;-)
Un saludo,
Pier

catalina dijo...

Muy rica esta aportación de garbanzos! te ha quedado ideal.soy de un lugar donde conviven de toda la vida varias culturas !y vamos!...que sé de que vá! te ha salido de lujo!.En mi blog tengo publicado varios platos con bulgúr.Besos

El futuro bloguero dijo...

Me encanta la cocina árabe en general, pero ese tabulé está impresionante, menuda foto tan apetecible. Yo publiqué ayer en Lazy Blog productos que me trajeron de Siria y unos falafeles que irían estupendamente con tu receta, jjaajaja.

Besos

Mónica dijo...

Me encanta el tabbouleh, y sobre todo para el verano! Magnifica propuesta.

Besitos

María dijo...

Yo preparo una ensalada mallorquina con garbanzos que para el verano también va muy bien. la receta tiene muy buena pinta, y con tu reportaje me ha quedado claro lo que tenía que saber sobre el "Burgul". Gracias por la receta y la información.
Bss.

La Cucina del Topino dijo...

Hola guapa!!! es que este plato tiene una gran pinta! y los garbanzos!! que buena idea! Genial para estos dias de calor.
Saludos
Y Gracias por visitarme!!!

fe-i*ká dijo...

Es una ensalada completa para mi, un poco de queso y fruta y... ya he comido; estupenda para tenerla preparada. Interesante toda la informacion sobre el trigo, gracias.Besikos.

Dolorss dijo...

Que puedo decir que no te hayan dicho... que es un plato que me encanta, las legumbres, cereales, e l toque de la menta... fresco y a la vez contundente.
Buen plato, si señora.

Besos

Amparo dijo...

¡Que buena! Me encanta, tiene que estar exquisita. Tengo bulgur en casa y la voy a hacer.
Un abrazo.

Nadji dijo...

Un taboulé qui me plait beaucoup. j'aime beaucoup l'ajout des pois chiche.
Bonne semaine et à bientôt.

CHUS dijo...

deliciosa receta, nunca he probado así la fécula. me anoto tu receta.
muchisimos besitos

cocinamarroqui dijo...

El Gramona superior, me gusta la receta y tu blog, tanto que te sigo a partir de hoy. Saludos desde el desierto

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por dejar un comentario en el blog. Leo todos y cada uno de ellos, quiero agradecer enormemente el tiempo, la intención, la atención y el cariño que me dedicáis...

No participo en cadenas de premios, pero os agradezco cada reconocimiento especial a través de vuestros blogs o simplemente que penséis en mi para participar en algún evento. Eso si, contar conmigo para cualquier duda o ayuda sobre las recetas

Share this