26.6.10

Porc au cidre aux deux pommes









“Porc au cidre aux deux pommes” (Cerdo a la sidra con patatas y manzanas): Especialidad Normanda.


Participare con ella en el concurso de la mambalina ... "Deliciosa Martha"

Ingredientes para 4 personas:

  • l litro de sidra natural (seca)
  • 1,600 kg de lomo de cerdo
  • 30gr de mantequilla
  • 3 cebolletas (las cortaremos en rodajas)
  • Un chorrito de aceite de girasol
  • 2 ramitas de romero
  • Una pizca de nuez moscada
  • 2 ramitas de tomillo
  • 400 gr de de patata nueva (medianas, peladas y partidas por la mitad a lo largo) 
  • 100 ml de nata (para cocinar)
  • Sal gorda 
  • Pimienta negra (mejor recién molida)
  • 3 Manzanas ácidas, (peladas descorazonadas y en rodajas)






    Preparación:



    Fundimos la mantequilla en una cazuela, en ella rehogamos las cebollas, cortadas en rodajas, a fuego lento hasta que estén tiernas, sin que lleguen a dorarse. Retiramos la cebolla y añadimos un poco de aceite de girasol, subimos el fuego y cuando esté bien caliente añadimos el cerdo, antes lo habremos salado bien por todos lados y añadido una pizca de nuez moscada. Lo extraemos. Ponemos una parte de sidra en la misma cazuela, para arrancar la costra que habrá quedado al saltear el cerdo y una vez bien despegada del fondo añadimos otra vez la cebolla, la carne de cerdo, todo el resto de la sidra, las ramitas de tomillo y de romero. Salpimentamos el conjunto y lo llevamos a ebullición, dejándolo hervir un minuto mas o menos, retiramos la espuma resultante, apagamos el fuego, tapamos la cazuela y la llevamos al horno, que ya tendremos precalentado a 160º. Bajamos a 150º y lo dejamos durante 3 horas (daremos vueltas al cerdo varias veces) y a media cocción rectificamos de sal. Una hora y media después, añadimos las patatas y lo dejamos una hora más. Sacamos la cazuela del horno, separamos las patatas y el cerdo y éste último lo tapamos con un papel de aluminio para conservar el calor. Ponemos el caldo resultante unos 15 0 20 minutos a fuego alto, para reducir.













    Mientras tanto, preparamos las manzanas, derretimos mantequilla en una sartén y añadimos las manzanas hasta que queden tiernas y doradas. Unos 6 a 10 minutos (no amontonar, si es necesario haced en varias veces) 
    Preparamos la salsa añadiendo nata a la reducción. Montamos el plato poniendo patatas y manzanas abajo, sobre ellas el cerdo cortado en rodajas y bañado con nuestra salsa caliente.


    Un vino (o sidra):
    Lo tomamos con sidra, (yo de Astigarraga...Como me gustan varias no dire ninguna para no olvidar y así venís aprobar alguna ...)para seguir con esa acidez que agradece nuestro plato,  pero si queremos vino, a la  carne de cerdo le irá perfecto un Rieslings (blanco alemán) o algún tinto de escasa edad, por ejemplo un vino tinto del Loira, que con su uva Cabernet Franc (la más abundante de la zona), da unas marcadas características sensoriales:  profundo rojo granate brillante, su compleja nariz, picante, con ese olor y sabor de algo sometido a fuego Violento. Y ese toque a la piedra caliza de sus ríos que dan delicadeza y ligereza, con notas de frutas rojas y flores (iris, violeta). Rico y con cuerpo, estos vinos tienen aún taninos finos y un final aterciopelado fresco y equilibrado. Servimos a 16-18°C. Este dará a nuestra receta un toque especial. Y lo bueno es su potencial de guarda. La mayoría se pueden consumir en su juventud, pero su complejidad se revela después de varios años de guarda (5-20 años). La verdad, no encuentro ahora las fichas de un par de tintos del Loira que he probado así que lo dejo abierto, si alguno sabe uno bueno y a un precio razonable agradeceré cualquier recomendación.
    Os pongo un vino monovarietal elaborado con la variedad Cabernet Franc (100%)  de Denominación Vino de la Tierra de Castilla, que he probado hace poco y a mi me gusto bastante.
    Aljibes Cabernet Franc 2006



    Bodega: aljibes
    D.O./Zona: Denominación Vino de la Tierra de Castilla (Albacete)
    País: España
    Tipo de vino: Tinto con crianza
    Graduación: 14% vol
    Varietales: Cabernet Franc 100%
    Elaboración: una crianza de 6 meses en barricas de roble francés y 8 meses en tinas de roble francés de 10.000 l.
    Precio aprox: De 8,5 €a 10 €
    Temperatura óptima de servicio del vino: 16-18ºC. Con aromas de frutas maduras y algunos toques minerales. Destaca por los suaves taninos y post gusto largo, equilibrado y goloso.















    ...Al final salio biiiiiiiiiien!!!



    45 comments:

    Neus dijo...

    Nunca he cocinando con sidra, pero viendo este lomo se me esta haciendo la boca agua..
    buen fin de semana
    besos

    Mari's Cakes dijo...

    Que delicia...el sabor del romero,de lomo de cerdo y cidra debe ser muy rico. excelente receta.

    Feliz fin de semana : )

    Amparo dijo...

    Muy bueno, la sidra le dará un sabor especial, seguro.
    Un abrazo.

    Gabriela, clavo y canela dijo...

    Que plato! que rico y con ese tinto ya no se puede pedir nada!
    besitos

    Neus dijo...

    Hola vuelvo a ser yo,que no te he deseado suerte en el concurso!!!.

    Espe dijo...

    que pinta mas buena....

    Cavaru dijo...

    Pero qué rico,tiene muy buena pinta!!Me gusta mucho cocinar con sidra,deja un saborcito muy bueno.
    Suerte en el concurso guapa.
    Feliz domingo
    Besitos

    Gloria dijo...

    Hay que probar esta delicia con sidra, que tiene un aspecto sensacional.
    Un beso

    Gitanilla dijo...

    Esto se ve espectacular!! Cacho receta has hecho! Besitos guapa!

    fresaypimienta dijo...

    Un plato fantástico, con un contraste genial!!! el maridaje del vino me encanta, tomo nota de tu recomendación! un beso

    LA COCINERA DE BETULO dijo...

    Al cerdo le queda muy bien la manzana, así que debe estar delicioso.
    Estoy de acuerdo contigo, la sidra, la de Astigarraga.
    Besos y feliz domingo.

    Marhya dijo...

    Debía esta buenísimo, se ve estupendo.
    Buen día.

    Cuinera dijo...

    Hola! que plato más rico has presentado al concurso ya verás como tienes mucha suerte, nada más verlo se me ha caído la babilla, jeje, delicioso, la verdad que la sidra le da su toque ¿verdad? a mi me encanta cocinar con sidra el pollo al horno, no veas que gustirrinin le da DELICIOSO! un besito y mucha suerteeee!

    MªJosé dijo...

    Que jugosito y que rico, con manzana tioene que ser una delciia, solo hay que verlo.
    besoss guapaaaa

    Mer dijo...

    Me encantan tus recomendaciones de vinos... Y la receta parece deliciosa, eso que a mi la carne no me va demasiado, pero el lomo de cerdo, como apenas tiene grasa, es de lo que mejor como.

    antonia dijo...

    menuda receta! yo tampoco he cocinado nunca con sidra, tengo que probar, hija, vaya nivelazo de receta para ese concurso, muy bien!!
    besitos

    Laura y Paloma dijo...

    Qué buena pinta! De lejos y sin leer el nombre parecían patatas en vez de manzana. Muy buena mezcla de ingredientes para ese estupendo resultado.
    Un beso!

    Jesus Esnaola dijo...

    Espléndido ese cerdo con sidra. No sé si a mí me irá mucho el toque ácido, soy un poco raro, pero tiene tan buena pinta que lo probaré sin falta. Y lo comeré con sidra claro, de Astigarraga.

    Un besazo

    Visc a la Cuina dijo...

    Una receta de lujo: a mi marido le encanta la sidra...y con este lomo tiene que ser sabrosísimo!

    La Cucina del Topino dijo...

    te quedò de lujo, una plato muy completo y muy apetitoso. me lo apunto!
    Besos

    Tengo un horno y sé cómo usarlo dijo...

    Pero qué pinta tiene!!! Debe de estar para chuparse los dedos. Enhorabuena!

    JUANIC® dijo...

    Una receta magnifica, seguro que triunfas con ella en el concurso. Mucha suerte.
    Besitos!

    Dolorss dijo...

    Pues mira por donde, ya tengo "trabajo" para esa botella de sidra que tengo en casa.
    Riquísimo plato.

    Besos

    Blo dijo...

    Muchìsima suerte en el concurso, te la mereces porque te has currado un plato de una presentaciòn muy linda y creo que de sabor serà otro tanto.

    Tita dijo...

    Que buen blog tienes es muy interesante, con recetas que dan mucha hambre...mmm Que rico!!! Gusto de conocerte y gracias por el comentario que me dejaste en mi blog.
    Cariños
    Tita

    Carol dijo...

    Un post muy completo y una receta muy rica, se me ha quecho la boca agua y eso que sólo son las 9 de la mañana jeeje. Suerte en el concurso!!
    Un besito!

    Inma dijo...

    esta receta seguro que la hago, me parece buena alternativa la sidra, yo siempre cocino con vino o cerveza, un beso

    Juani dijo...

    Un lujazo de plato,te deseo mucha suerte en el concurso.
    Un besin

    SUSANNA dijo...

    HOLA GUAPA TU

    TING QUE DIR QUE ES UN PLAT MOLT BO I MOLT FI,....EL VAIG MENJAR A NORMANDIA,....I ESTAVA DE 10

    PETONETS SUSANNA

    StHilari dijo...

    Tu ya sabes que yo siempre me apunto al menu completo, y en esta ocasion, como no... con este cabernet!!
    Un abrazo

    Morguix dijo...

    Qué delicia, con sidra y romero... ¡me encanta!.
    Besotes.

    MJ dijo...

    Ummm que buena pinta tiene .... por cierto cuando puedas pasate por mi blog que te esta esperando un premio.
    Muchos besitos,

    Mj

    Ly dijo...

    Que bueno tiene que estar esto!!
    Me encantan este tipo de preparaciones.
    Bss guapa

    El Oteador de los Mercados dijo...

    El cerdo y la sidra hacen una pareja perfecta. Y esa receta te ha quedado de rechupete.

    Kako dijo...

    Gracias por tu visita. Este tipo de cocina me encanta, es muy sabrosa y la mezcla con la sidra y el romero debe estar espectacular.
    Besos

    julycar dijo...

    Hola Doni huuummm que rico tiene que estar con el toque de la sidra...espero que ganes .... un besito guapa

    Pilar dijo...

    No he utilizado nunca la sidra en la cocina, pero esta receta debe estar deliciosa, la mezcla de sabores debe conseguir un efecto diferente. He tomado nota. Un abrazo

    Itzi dijo...

    ¡que rico, qué rico!
    Esta me la apunto, nena, qué pintaza.

    Muakremuak.

    laviana ( Fely) dijo...

    este plato me lo pidoooooooo..te quedó algo? casi que lo dudo..jjje. Tremendo wapa.
    Bexinos y buen finde

    Empar dijo...

    Mmm... Que bueno! No suelo utilizar mucho la sidra para cocinar y no se porque, pero ese lomo tiene que estar riquísimo del todo.
    Un beso.

    LaMambalina® dijo...

    Hola guapa!

    Te doy las gracias por participar en el concurso; DELICIOSA MARTHA, han sido todas las recetas recibidas muy buenas y siempre es difícil elegir.

    He de decirte que.......bueno........que........Tu receta de Cerdo a la sidra con patatas y manzana, ¡ HA SIDO LA RECETA GANADORA DEL CONCURSOOOOOOOOO!!!!!!!!

    ENHORABUENA!!!!!!!


    LAMAM.

    Donibaneko dijo...

    O0o0leeeeeeee!!!, Ostras...!!! muchísimas gracias!!!, que chulo0o, mi primer premio en un concurso, me hace ilusión que venga sobre un tema que me gusto tanto como esta película.
    Un beso0o guapísima!!! y muchas gracias a todos los que me apoyasteis con esta receta ...

    Mer dijo...

    Enhorabuenaaa!!!!

    Rosana dijo...

    Que rico plato!!!!!! habra que hacerlo para probarlo.......
    Besitos.

    Juani dijo...

    ENHORABUENA!!!

    Publicar un comentario en la entrada

    Gracias por dejar un comentario en el blog. Leo todos y cada uno de ellos, quiero agradecer enormemente el tiempo, la intención, la atención y el cariño que me dedicáis...

    No participo en cadenas de premios, pero os agradezco cada reconocimiento especial a través de vuestros blogs o simplemente que penséis en mi para participar en algún evento. Eso si, contar conmigo para cualquier duda o ayuda sobre las recetas

    Share this