21.3.10

Fricandó de Ternera








Fricandó de Ternera:
El fricandó es uno de los platos más conocidos de la cocina Catalana y probablemente, el que mas le gusta a mi pareja, por eso hoy le haré fricando. Yo no siempre utilizo los moixerons ya sea porque no sea la temporada, por estar caros o por tener alguna otra seta por casa (cosa fácil ya que me encantan...). Los podemos sustituir por rossinyol, ziza ori, siurenys, rovellones, setas de cardo (o cualquier seta de la zona).Yo en la picada le suelo añadir algunas hierbas aromáticas y un poco de chocolate amargo que realza el sabor de los estofados de carne. Lo bueno de esta receta es que se hace fácil y rápido, aah!!, y como todos los guisos es mejor comerlos después de haber reposado unas cuantas horas, o incluso al cabo de un día o dos.

Ingredientes:
  • 1kg de carne de ternera cortada en filetes pequeños
  • Harina
  • 2 Cebollas
  • Una onza de chocolate amargo
  • 1 zanahoria
  • 1 Tomate
  • 1dl de vino (yo utilizo el que voy a beber después.)
  • Caldo de ternera
  • 500 gr Moixerons o de rovellones
  • 1 puñado de almendras y avellanas
  • Ajo, perejil, una pizca de Azafrán
  • 2 carquiñolis

ELABORACIÓN:
Salpimentar los filetes de ternera y enharinarlos bien, expulsando la harina sobrante.
Ponemos una cazuela en el fuego con un buen chorro de aceite y freímos
los filetes de carne hasta que queden bien dorados. Vamos poniendo en una bandeja.
En otra cazuela con aceite de oliva nuevo, comenzamos a hacer un sofrito con la cebolla rallada o picada, bien fina, y la zanahoria. Cuando esté mediococido añadimos el tomate rallado y dejamos concentrar bien.
Echamos el vino y dejamos reducir.
Ponemos de nuevo los trozos de carne y cubrimos con caldo de ternera o agua.
Dejamos que cueza un buen rato hasta que la carne quede tierna.
Seguidamente, añadimos las setas cortadas a láminas y en el último momento una picada que habremos hecho con los ajos, los frutos secos pasados por una sartén para tostarlos, el perejil, los carquiñolis, la pizca de azafrán y una onza de chocolate amargo.
Probarlos de sal y apagar el fuego.



  • Maridaje para nuestra receta:

Yo lo comeré con un vino de DOQ Priorat, (elaborado a partir de u
n coupage de las variedades de esta DOQ )esta clase de comida marida muy bien con tinto con un poco de cuerpo.


  • Vino Vinya Carles 2005 (esta de oferta en algunas tiendas, es un vino correcto)
Bodega: Vinicola del Priorat El molar
D.O./Zona: D.O.Q. Priorat
Tipo de vino: Tinto crianza
Graduación : 14,5% vol. Varietales: Cariñena - Garnacha - Syrah.
Elaboracion: De 4 a 6 meses en barricas de roble
Precio aprox: De 5 a10 euros
  • Vino Camins del Priorat 2007 (por calidad/precio es un de mis favoritos) aun se puede guardar unos años mas...
Bodega: Alvaro Palacios
D.O./Zona: D.O.Q. Priorat
Tipo de vino: Tinto crianza
Graduación: 14% vol. Varietales: 50% Samsó, 40% Garnacha, 10% Cabernet y Shiraz
Elaboracion: 100% despalillado, Fermentación en tinas de roble, cemento, inx. Con remontages y bazuqueos. Maceración 18-20 dias. Fermentación malolactica en barrica de roble frances, clarificación con clara de huevo. No se ha estabilizado por frio.
Precio aprox: De 10 a 20 euros

9 comments:

Jesus Esnaola dijo...

Está mal que yo lo diga pero estaba para chuparse los dedos. Más, quiero más!!!

MªJose-Dit i Fet dijo...

Mmmmm me encanta el fricando y este tuyo tiene un aspecto delicioso...y muy buen acompañamiento...besitossss

SUSANNA dijo...

HOLA GUAPA TU...
BONA PINTA, MILLOR SABOR, SEGUR....
PETONETS SUSANNA

Inma dijo...

hola, vengo a devolverte la visita, que buena idea lo de los vinos, no entiendo, solo se si me gustan o no me gusta, un beso

antonia dijo...

Ay! Yo no sé qué líos me hago con lo de los comentarios!Al verte en mi blog, he venido por aquí, veo que tienes la entrada que yo ví el otro día, y te dejé???? un comentario, diciéndote que aunque vivo en Barcelona y mi marido es catalán, no he probado el fricandó todavía, pero por lo visto no se grabó!! Bueno, besitos

Elena dijo...

No conocia este plato así que ahora no tengo excusa,muy buena pinta y acompañado de ese vinito ni te digo!. besos.

Donibaneko dijo...

Hola Elena,
Gracias por caerte por mi blog,
Nosotros descubrimos el Ficandó y para nosotros es como el pa amb tomàquet, algo de aquí(como somos de fuera, cuando tenemos visitas de fuera les hace gracia) rápido y que te salva una cenita ...bueno el pa amb tomàquet aun mas socorrido sobretodo en veranillo jejeje
Un saludo guapa!!

juan el catalan dijo...

Hola Donibaneko, muchas gracias por pasar por mi blog, siempre da alegria cuando ves un seguidor nuevo, veo que te gustan las comidas catalanas, el fricando y el pan con tomate estan buenisimos y el vino del priorato muy bien tambien, un saludo.
JUAN

jefhcardoso dijo...

Donibaneko, tu blog es delicioso! Hmmm!
Un saludo y gracias por su atención, afecto y apoyo a mi blog!

Jefhcardoso

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por dejar un comentario en el blog. Leo todos y cada uno de ellos, quiero agradecer enormemente el tiempo, la intención, la atención y el cariño que me dedicáis...

No participo en cadenas de premios, pero os agradezco cada reconocimiento especial a través de vuestros blogs o simplemente que penséis en mi para participar en algún evento. Eso si, contar conmigo para cualquier duda o ayuda sobre las recetas

Share this