20.3.10

El Beaujolais Nouveau





Hoy fue un buen día, después de unas semanas de mucho trabajo pude pasear por el Example hasta la Boqueria, ¡uUummm me encanta! Siempre con tantas cosas ricas, sus frutas de mil sitios, los mil tipos de setas, los bares y la terracita cercana, las payesas que bajan hoy a vender sus habas tiernas, alcachofas, y ese olor a fresas.
¡Ya es primavera! Aunque hoy me voy un poco mas atrás en el tiempo porque quiero descubrir con vosotros “El Beaujolais Nouveau”, el primer vino del año. Es uno de los vinos más populares que existe y uno de los que más se identifica con Francia. Desde siempre los viticultores habían hecho un vino del año para celebrar el fin de la cosecha, así que el vino era sólo para consumo local. En 1937 se establece la denominación de origen, en este caso Appellation de Origen Contrôlée (AOC)
Cuando éste sale al mercado es una época de fiesta en toda Francia. En los bares, restaurantes, se cuelgan las pizarras anunciando la llegada del nuevo vino.
Al sudeste de Francia se localizan varias zonas productoras de vino, entre las cuales se destaca La Borgoña. Beaujolais está localizada al sur de la Borgoña, entre las ciudades de Macon y Lyon. La producción anual de esta zona se estima en unas 13 millones de cajas de vino.
El Día del Beaujolais Nouveau se celebra anualmente el tercer jueves de noviembre que es cuando cumple los 45 días de haber sido cosechado y es tiempo de que llegue a los mercados de la región francesa de Lyon, del pago Beaujolais. Esto es motivo de rivalidades y diferentes actividades de mercadeo entre los productores para ver quién hace que su producto llegue primero (aunque para alguno este brebaje mas que un vino es “marketing”, historia y fiesta).
El Beaujolais Nouveau por lo general tiene un color púrpura a rosa-fuerte, es muy ligero de taninos y fuertemente afrutado debido al método de producción que se sigue (la maceración carbónica). Es un vino que se debe beber inmediatamente, no está hecho para ser guardado más de un año. Debe servirse fresco, a unos 12°C. Alguno lo critica diciendo que el Beaujolais Nouveau es inmaduro. La verdad es que este vino nos habla muy claro de lo buena o mala que fue la cosecha ese año. Y dependiendo de ésta, puede que aún sea posible beberlo 12 meses después.
El Beaujolais Nouveau se hace de la uva Gamay noir à jus blanc que crece en esta región; es decir que es un vino con denominación de origen (AOC).
La ley marca que todas las uvas de la región deben ser cosechadas a mano. Esto es para una buena maceración carbónica donde el grano completo se fermenta, lo cual resalta los sabores a frutas sin extraer los taninos más amargos de la piel de la uva. El mosto es luego pasteurizado para evitar la fermentación maloláctica, un vino de una doble fermentación simultánea, debido a que una parte fermenta dentro del grano de uva no roto y otra, se produce en el vino con los granos de uvas rotos en el transporte.

Nuestro vino:
Rojo púrpura capa media. 
Aroma intenso de frutos rojos ácidos (fresas, frambuesas). 
En boca, marcada acidez (malico), la fruta predomina. 
El color me pareció vivo y bonito, de vino muy joven. Casi a la vez que ves el color, aprecias lo aromático que es este vino. Lo serví entre 10° y 12°C (12°C dice mi botella). Es un vino muy afrutado, con un aroma dulzón, de frambuesas, recordando a chucherias, clicle de sabor a fresa o gominola de fruta roja.
En boca es un vino seco, muy ligero de cuerpo, ácido pero agradable. Los taninos, débiles y suaves. De sabor moderado y confirma el dulce a fresa. De final corto, el vino me pareció equilibrado, bueno para un vino de diario. Es perfecto para quien quiere un tinto donde otros elegirían un blanco, aunque personalmente prefiero un maceración de Rioja Alavesa como LUBERRI.

Maridaje:
La ligereza de este vino lo hace recomendable para comidas suaves o aperitivos, como carnes frías, quesos suaves, paté, wraps de pavo, surimi, ensaladas, pastas o comidas ligeras. Perfecto acompañando platos tales como parrillas, hamburguesas, pollo asado.

3 comments:

antonia dijo...

Ay! qué bien, como te dije, me encanta el vino, pero no entiendo nada, así me puedo ir enterando de algo, y probaré este que recomiendas.Ah, yo también vivo en Barcelona!
besos

Nati dijo...

HOLA ME LLAMO NATI, VENGO A VISITAR TU BLOG Y ME HE QUEDADO ENCANTADA QUE BLOG MAS INTERESANTE,TIENE ALGO ESPECIAL,QUE SE LO PONES TU QUE ERES QUIEN LO HACEAS,TU BLOG TIENE MAGIA Y YO ME QUEDO AQUÍ ME GUSTA QUEDARME DONDE HABITA LA MAGIA.
YO TE INVITO A QUE CONOZCAS MI BLOG SE LLAMA:"LOS CUENTOS DE NATI". SI TE GUSTA ESTAS INVITAD@ A QUEDARTE SERÁ UN HONOR PARA MÍ.
HASTA PRONTO BESOS NATI.

Donibaneko dijo...

Hola Carmen, como ya te comente, no creas que yo entiendo como un enólogo profesional, pero si se algo y como me encanta probar si lo pruebo y me gusta os lo cuento asi seremos mas a los que les gusta el vino... Un beso guapa!


Hola Nati, eres un sol jeje!, la verdad es que me anima tu golpe de aliento... lo del blog me esta costando un poco, me alegro que te guste voy a pasear por el tuyo... un beso guapa.

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por dejar un comentario en el blog. Leo todos y cada uno de ellos, quiero agradecer enormemente el tiempo, la intención, la atención y el cariño que me dedicáis...

No participo en cadenas de premios, pero os agradezco cada reconocimiento especial a través de vuestros blogs o simplemente que penséis en mi para participar en algún evento. Eso si, contar conmigo para cualquier duda o ayuda sobre las recetas

Share this