28.3.10

Arroz dos colores, con pipas de calabaza:



El arroz negro chino o Prohibida Rice:
La leyenda dice que el cultivo de este arroz es milenario, y que hubo un tiempo en que fue consumido exclusivamente por los emperadores. Hoy día, este arroz negro chino se puede disfrutar todos los días y es apreciado por su sabor a nuez delicioso, textura suave, rico y hermoso color púrpura profundo. De alto valor nutritivo y medicinal, también llamado “Prohibida Rice”, es rico en hierro y considerado un tonificador de la sangre. A diferencia de otros arroces, el negro de Asia no es pegajoso, duro o áspero; se cocina en sólo 30 minutos, ademas tiene un sabor, una textura y un color insuperables (se consigue en tiendas orientales o gourmet). En China, el arroz negro sin moler se utiliza como colorante natural para elaborar tortas y gachas, pasteles de Año Nuevo y vino negro. También se considera muy nutritivo, rico en vitaminas B y oligoelementos (por ejemplo: bronce, manganeso y calcio).



Arroz dos colores, con pipas de calabaza:

Ingredientes:
  • 400 gr Arroz negro chino (2 tazas de arroz por 3 1/2 tazas de agua)
  • 300gr Arroz blanco
  • Un puñado de pipas de calabaza peladas
  • 1 Cebolla
  • 1 diente de Ajo
  • 250 gr Maíz dulce
  • 1 Zanahoria
  • 1 cucharada de aceite oliva
  • 2 cucharadas de salsa de soja
  • 1 cucharadita de menta picada
MODO DE PREPARACIÓN:
  • Ponemos a hervir los dos arroces juntos para obtener las tonalidades de púrpura, uno muy claro (del arroz blanco) y otro oscuro y brillante (el arroz negro), yo a parte pongo algo de arroz blanco solo para decorar.
  • En una sartén pondremos un poco de aceite, el diente de ajo y la cebolla muy picada a fuego lento para que se poche bien. Cuando esté muy pochada y casi sea una crema, pondremos la zanahoria cortada a cuadritos, le damos un par de vueltas y la sacamos para que quede crujiente.
  • Ponemos a tostar un poco las pipas de calabaza en otra sartén en la que no hemos puesto aceite.
  • En un wok muy caliente ponemos, la soja, el sofrito con zanahoria y los arroces hervidos, damos unas vueltas para mezclar bien, añadimos las pipas tostadas y el maiz muy escurrido (las pipas y el maíz también aportan crujiente al plato, ya que el arroz no ha de estar demasiado al dente para que no resulte indigesto)
  • Decoramos poniendo el arroz recién sacado del fuego al que añadimos unos toques de arroz blanco y menta muy picada (que aporta aroma y frescor muy agradable


El vino para nuestra receta:
  • Vino Coto de Ibedo 2008:
Bodega: Bodegas Campante, S.A.
D.O./Zona: D.O. Ribeiro
Tipo de vino: Blanco sin crianza
Graduación: 12% vol
Variedades: Treixadura y Torrontés.
Elaboración: Fermentación a temperatura controlada en inox y posterior embotellado.
Precio aprox: 2.50 € - 4.99 €
Nota de cata:
Amarillo pajizo brillante, lágrima fina. Aromas de fruta: lima limón, manzana verde, pera algo verde, hierbas del monte, notas florales y algo salino. En boca, entrada fresca, ligero recorrido, sabroso, destacando su fruta cítrica, suavemente amargo, acidez notable, medianamente persistente. Final largo, postgusto con notas cítricas y retronasal algo salino.

Para los que prefieren tinto:
  • Vino Aranleón selección 2006
Bodega: Dominio de Aranleón S.L.
D.O./Zona: D.O. Utiel-Requena
Tipo de vino: Tinto con crianza
Graduación: 13.5% vo
Variedades: Tempranillo, Cabernet Sauvignon y Bobal
Elaboración: Crianza en barrica de roble húngaro durante 4 meses
Precio aprox: De 5 - 9,9
Nota de cata: Es vino equilibrado y fresco. Un tinto especial para arroces suaves con verduras. Lo encontramos fácil en supermercados (no es vino de tiendas especializadas) Es un vino frutal, joven, alegre y sobresalen los arándanos, y las endrinas, aromas a flores silvestres que dan gratos recuerdos de la tierra donde procede. Azúcar, cacahuetes, almendras y nueces, recuerdos lácteos chocolateros con olores de hierbas aromáticas de tomillo, laurel y romero.
En boca es cálido y vivaz; amplio y de poco cuerpo; redondo y balsámico; floral y vegetal (confirma la
uva Cabernet Sauvignon ); el final es agradable y largo regusto a cueros y licor de arándanos.
Necesita oxigenación, una vez abierto, aguanta 2 o 3 días tapado en la nevera para acompañar aperitivos, arroces suaves y estofados de legumbre.

9 comments:

Cavaru dijo...

A mí me gusta el arroz de todas las maneras y este tiene que estar delicioso.

Besitos

Cavaru dijo...

Creí haberte dejado ayer un comentario pero ahora veo que no,solo quería darte las gracias por haber visitado tu blog y me ha hecho mucha ilusión encontrarme con un nuevo seguidor.

Besos

SUSANNA dijo...

hola guapa tu,
quina bona pinta te aquest arrós, i el vinet tampoc està gens malament..

mil petonets susanna

antonia dijo...

me pasa como a Cavaru, no veo mi comentario, no sé si saldrá dos veces, te decía que no conocía este tipo de arroz tan exótico, y que me sigue encantando lo de las recomendaciones de los vinos, con precio y todo!! gracias, besos

juan el catalan dijo...

Hola Yo tampoco conozco este tipo de arroz, pero con lo que me gusta el tradicional seguro que este tambien me gustaria, un saludo.
JUAN

Vicky dijo...

Bonjour! Tu as un très beau blog! Bravo...

jefhcardoso dijo...

Yo soy un hombre común y desea publicar mis cartas, además de mi casa.
Yo no hablo español, pero voy a utilizar los recursos de traducción para la comunicación con usted.
Tengo poemas, cuentos y ensayos.
Le pido que lea uno, sólo uno.
Y si usted lee dice algo distinto, como quieras (sonrisa).

Comida y la lectura es también un gran placer.

Un saludo y mis mejores deseos: Jefhcardoso

Doña Masita dijo...

¡Me encantó tu blog, está tan bonito! Me gustó también saber que eres de Guipuzcoa, tienen fama de excelentes cocineros. Estaré al pendiente.

Besos,

Doña Masita
www.donamasita.com

Morguix dijo...

Me encanta esta mezcla de arroces (y me chiflan las pipas de calabaza).
Nunca he probado este arroz negro chino... creo que estoy tardando, jejeje.
Un besote, guapa.

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por dejar un comentario en el blog. Leo todos y cada uno de ellos, quiero agradecer enormemente el tiempo, la intención, la atención y el cariño que me dedicáis...

No participo en cadenas de premios, pero os agradezco cada reconocimiento especial a través de vuestros blogs o simplemente que penséis en mi para participar en algún evento. Eso si, contar conmigo para cualquier duda o ayuda sobre las recetas

Share this