22.2.10

Txangurro al horno


Bueno allá voy…
Al final me decidí por una receta de txangurro al horno (buey de mar) para abrir el blog. Los recuerdos de la infancia siempre dan seguridad; el ruido de las olas al golpear las rocas en invierno, cómo salen las barquitas a pescar, el olor a sardinas asadas, la sidra… Uummm!

Txanguro al horno:
Ingredientes para 4 personas:

  • 2 txangurros vivos o congelados
  • 40 gr de mantequilla
  • 40 gr de pan rallado
  • 1/4 vaso de vino blanco
  • 1/4 vaso de brandy
  • 4 tomates
  • 1 pimiento rojo
  • 1 pizca de cayena
  • 2 zanahorias
  • 1 cebolla
  • 1 puerro
  • perejil
  • aceite de oliva
  • Sal y pimienta

Poned una cazuela al fuego con agua y la parte verde del puerro, introducid el txangurro con las patas hacia arriba y un puñadito de sal. A partir de que el agua comience a hervir, coced durante 20 minutos. También se puede hacer con txangurro congelado, sólo se tendría que dejar descongelar.
Picad toda la verdura muy finita. Poned una sartén con aceite al fuego, echad la zanahoria, la cebolla, el pimiento, la pizca de cayena y el puerro (parte blanca). Cuando esté bien pochada toda la verdura, añadid el tomate y terminad de hacer bien el conjunto.
Una vez cocido el txangurro, dejad enfriar y abrir. Reservad todo el jugo del cuerpo y la carcasa para el relleno.
Tirad las branquias, desmigad el cuerpo, sacad la carne de las patas y reservad todo en un bol, junto con el resto de la carne y el jugo.
Cuando la verdura esté pochadita, añadid el vino y dejad reducir.
A continuación, añadid el brandy y flamead.
Cuando el alcohol se haya evaporado, añadid la carne del txangurro y el jugo.
Mezclad bien el conjunto y rellenad la carcasa, bien cepillada y limpia. Añadid por encima el pan rallado y el perejil con unas tiritas de mantequilla.
Introducid en la parte alta del horno en posición gratinar a 230ºC durante 10 min.



Mis vinos para nuestro Txangurro:
· La primera opción es acompañarlo con el mismo vin
o que se ha guisado, (en mi caso Chardonnay 2008 fermentado en barrica D.O.Navarra)

· La segunda con un vino espumoso o cava, sacaremos a relucir aún más sus aromas a marisco.
· Y la tercera es con un buen jerez, (aún no lo he probado en casa pero me gusta cómo marida el jerez con el marisco…



6 comments:

meripla dijo...

que bueno el txangurro, al final no hicimos en nochebuena. Hay en marisquerías, sobre todo los cocederos de marisco, en los que te venden ya desmigado el txangurro y te dan los caparazones para rellenarlos. es más sencillo si tienes prisa, y si te sobra masa de txangurro, ara hacer unos creps rellenos.

Donibaneko dijo...

Hola pequeeee!, Anda claro creps de txangurro... !!No se me ocurrió, al poner tanta verdura sobra un poco y lo puedes guardar y poner con un poco de crema de leche en unas creps...

Trusky dijo...

Kaixo Donibaneko,
Gracias por visitar mi blog y seguirme. Me hace mucha ilusión. Yo soy Errenteritarra, así que no creo que andemos muy lejos. Bueno, un poco sí porque yo ahora vivo a 1 1/2h de allí.
Me ha encantado tu blog y sé que tendremos muchas cosas en común. Así que a partir de ahora te seguiré de cerca.
Madre mía qué trabajo el changurro al horno, pero el que está bueno.... No quiero pensarlo ¡qué rico!
Saludos... Nos vemos por la red.

SUSANNA dijo...

HOLA DONIBANEKO
QUE RICO QUE ESTÁN ESTOS BICHOS, CON VERDURAS NO LO HE HECHO NUNCA, YO LE PONGO MARISCO Y HUEVO DURO...
PETONETS SUSANNA

Donibaneko dijo...

Kaixo Trusky,
Yo ahora vivo en Cataluña, o sea que un poco mas lejos que tu...
La verdad es que te conozco por tu barco de chocolate... ejejeje!! ya es famoso en mi familia nos encanta.

Hola Susana, ya imagino que tu el buey de mar lo haces de mil formas me tienes alucinada, eres una maquina y cada cosa mas rica...

MUXUS Y PETONS ...

La cocina de Camilni dijo...

No sabía que los bueys de mar se llamaban así.
nena he mirado muchas recetas (especialemnte las de chocolate...jejje) y me ha gustado todo lo uqe hay en tu cocina.
Nos quedamos de seguidoras, somos tres hermanas de la provincia de Cádiz y a partir de ahora te seguimos.
Si quieres puedes visitar nuestro blog serás bienvenida.....quizás encuentre el UMAMI que estás buscando.
Saludos reina

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por dejar un comentario en el blog. Leo todos y cada uno de ellos, quiero agradecer enormemente el tiempo, la intención, la atención y el cariño que me dedicáis...

No participo en cadenas de premios, pero os agradezco cada reconocimiento especial a través de vuestros blogs o simplemente que penséis en mi para participar en algún evento. Eso si, contar conmigo para cualquier duda o ayuda sobre las recetas

Share this