26.2.10

Burritos, Nachos con guacamole, Quesadillas




Hoy noche un poco de Tex-Mex!!! Que tengo a mi marido con mono de comer guarreando un poco.

TORTILLAS mexicanas:Punto de partida para preparar comidas básicas de la gastronomía mexicana, como los burritos, las quesadillas o los tacos. Se pueden comprar, resulta mucho más fácil. Pero aquellos que gustan de preparar todo en su hogar aquí pongo una receta. Cuando os deis cuenta de lo sencillo que es prepararlas, ya no las compraréis nunca más.

Ingredientes:

  • 150 gramos de harina de trigo
  • 150 gramos de harina de maíz
  • 200 cl de agua
  • Un chorro de aceite
  • Sal

Preparación:

Mezclamos bien las harinas y vamos añadiendo el agua poco a poco, a medida que seguimos amasando todos los ingredientes, ah y no olvidéis añadir un poco de sal y también un chorro de aceite para facilitar la unión de los ingredientes.Una vez que ya se ha hecho la masa, sólo tenemos que cuidar que nos quede un bollo uniforme, sin grumos que dividimos en pequeñas porciones dejándolas reposar 20 minutos antes del amasado final. Estiraremos las tortillas de manera que queden bien finas y de unos 10-15 cm de diámetro. Luego simplemente tendrás que precalentar un poco una sartén antiadherente, sin añadir aceite ni grasa. Las hacemos por ambos lados a fuego bajo, hasta que estén levemente tostadas, las reservamos para los futuros platos.

Burritos de pollo:

Ingredientes:

  • Medio kilo de pechugas de pollo
  • Un pimiento verde
  • Un pimiento rojo
  • Una cebolla
  • Un diente de ajo
  • Dos tomates
  • Una zanahoria
  • Un puerro (parte blanca)
  • Una lata pequeña de maíz
  • Un puñado de judías negras
  • Un aguacate
  • Un calabacín
  • Tortillas mexicanas para tacos
  • Sal, pimienta, salsa picante y especias


Preparación:

En primer lugar, debes comenzar a saltear los vegetales.
Corta el ajo, la cebolla, el calabacin, las zanahorias en tiritas muy finas, y el tomate en concassé (quitando piel y semillas). Comienza sofriendo el ajo con la cebolla, la zanahoria, el calabacín y finalmente el tomate. Cocina hasta que los vegetales estén a punto pero no demasiado cocidos, más bien “al dente”. Condimenta con sal, pimienta y tus especias favoritas, terminando con un poco de perejil picado y dejando reposar unos minutos. Entonces freímos el pollo y el pimiento para que queden mas crujientes y nada blanditos. Pasar a un bol grande donde incorporamos el resto de las verduras, un aguacate a cuadraditos, el maíz y un par de cucharadas de judías negras (yo reservo un puñado cuando las hago para comer, se pueden congelar y así las tienes siempre a punto). Mezclamos bien y ya lo tenemos listo para hacer los tacos.

Por último ponemos a calentar en una plancha de asar dos tortillas con una loncha de queso, (caben 2 o 3 según la plancha) y cuando esté tostada la tortilla la rellenamos como si fuera un canelón, con el preparado distribuido de manera longitudinal. Justo las doraremos un poco para conseguir el crujiente del típico burrito mejicano; pero cuidado con hacerlas demasiado porque entonces las tortillas se secan y se agrietan y no podríamos enrrollarlas bien.




NACHOS con guacamole :

El guacamole, pasta hecha a base de aguacate es un clásico de la gastronomía mexicana. Es una receta ideal para tomar un buen aperitivo antes de las comidas. Por eso mismo, compra los ingredientes y a preparar este guacamole que es facilísimo.

Ingredientes:

  • Un aguacate
  • Media cebolla
  • Medio tomate
  • Un diente de ajo
  • Zumo de medio limón
  • Sal, pimienta y unas gotas de salsa tabasco

Preparación:

Primero pelar el aguacate y retirarle el hueso. Fíjate que esté maduro y tierno, de lo contrario te costará prepararlo y que quede cremoso. Colócalo en un recipiente y apastalo con un tenedor hasta que quede hecho puré. Pica muy finamente la cebolla, el ajo y también el tomate, quitándole las semillas. Coloca los ingredientes conjuntamente con el aguacate y mezcla bien todo, añadiendo zumo de limón, sal, pimienta, unas gotas de tabasco (si te gusta el picante) y, por supuesto un poco de aceite de oliva.

El último paso será llevar a la mesa. Yo lo pongo con nachos, los tienes de varias marcas nosotros variamos para buscar la que nos guste mas... (un pica-pica que llena )



QUESADILLAS :

Las quesadillas simplemente con un poco de queso, guindillas y tortillas mexicanas podrás preparar un menú mexicano.

Ingredientes:

  • Tortillas mexicanas (como para tacos)
  • Queso de pasta blanda (puede ser mozzarella o cheddar, por ejemplo)
  • * Opcional algo de relleno tacos
  • Algunas guindillas para darle un toque picante



Preparación:

Pones a calentar dos tortillas en una plancha sin aceite, le colocas algo de queso dentro y le añades un poco de guindillas recuerda bien quitarle las semillas para que luego éstas no provoquen un incendio en tu boca.
(al gusto, a mi marido lo de la guindilla como que no...). Yo le pongo algo de jamon york y un poquito del relleno de los tacos, poco, puesto que lleva bastante queso.
Paso siguiente le das un par de vueltas y pones una tortilla cubriendo la otra. Cuando esté el queso derretido y las tortillas doradas, pues será el momento de retirar del fuego. Yo para presentarlas las divido en cuatro partes, así quedan más bonitas, como en la foto, y más fáciles de comer.
Puedes añadirle infinidad de variantes sobre estos mismos ingredientes. Frijoles, judías, pollo y cualquier tipo de vegetal que creas que puede combinar. Todo cabe en una buena quesadilla.

**Maridaje: una cerveza bien fresca, unas margaritas, o unos golpes con zumo de limón y un buen tequila reposado, combinan mucho mejor que el vino en este tipo de comidas.


7 comments:

Jesus Esnaola dijo...

Los burritos estaban buenísimos, los nachos... qué decir de los nachos, pero lo de las quesadillas ya es una pasada. No dejéis de probarlo que no os arrepentiréis. Todo bien regado con un par de Coronitas claro. Chihuhua!!!

antonia dijo...

¡qué bien lo de la receta de las tortillas! me apetece organizar una cena mejicana, me ha dado envidia y, por supuesto, con Coronitas!!(ándale!!!)

Donibaneko dijo...

Si, la verdad es que para hacer cenas con amigos las tortillas funcionan bien, y como les puedes añadir cualquier cosilla te sacan de apuros jejeje!, ademas como les pongo mogollón de verdura aunque son contundentes son más sanas... yo lo hago así por que a mi marido los polvos, las salsas, y todo eso que lleva mil conserves al ser diabético le van mal...

ana maría dijo...

Uff vaya cena estupenda, me quedo con la receta de las tortitas que siempre las compro hechas, por cierto me encanta el blog!

Donibaneko dijo...

Gracias Ana María!!
Yo ya te he copiado alguna del tuyo ...Un beso

elvinet dijo...

extraordinario !!!! sinceramente, me ha encantado :)
ilustrativo y para buscar los ingredientes para disfrutar de poderlo preparar de nuevo :)
¡BRAVO!
un abrazo desde Barcelona,
Demos

Espe dijo...

con los amigos las hemos hecho muchas veces en casa..me encanta ver la mesa llena de ingredientes y que cada unos se vaya poniendo lo suyo al gusto..una maravilla y guarrear de vez en cuando no está mal..jejej

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por dejar un comentario en el blog. Leo todos y cada uno de ellos, quiero agradecer enormemente el tiempo, la intención, la atención y el cariño que me dedicáis...

No participo en cadenas de premios, pero os agradezco cada reconocimiento especial a través de vuestros blogs o simplemente que penséis en mi para participar en algún evento. Eso si, contar conmigo para cualquier duda o ayuda sobre las recetas

Share this